En el mes de julio se multó a 3 mil 794 personas por hacer mal uso de los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, lo que refiere que diariamente se sancionó a 122 usuarios, en promedio, aproximadamente. El monto recaudado entra directamente a las arcas municipales.
De acuerdo con el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, es la Tesorería Municipal la que conoce la cifra alcanzada por las casi 4 mil multas y más adelante se dará a conocer en qué serán ocupados los ingresos económicos.
Agregó que se debe tener en cuenta que no todas las multas son pagadas, pues hay quienes se niegan a hacerlo, sin embargo, desconoce el porcentaje de los usuarios que hacen caso omiso.
“Hay personas que no pagan su multa y que no recogen su garantía, ese dato depende de el pago de las mismas y ese dato lo tiene la Tesorería Municipal y que se agrega a todas las multas que se generan en el municipio de Puebla”, declaró.
De igual manera, Domínguez Sánchez mencionó que aquellos que pagan dentro de los primeros cinco días tienen un descuento del 50 por ciento, mientras que del sexto al décimo día se obtiene el 25 por ciento de condonación.
Además el gerente de la ciudad informó que hasta el corte de julio se registraron 161 mil personas en la aplicación de Parkimóvil para hacer uso de alguno de los 3 mil 600 cajones de aparcamiento en el polígono de la 12 a la 17 Poniente- Oriente y del Bulevar 5 de Mayo a la 13 Norte- Sur.
¿Cuáles son las multas?
Las multas van de las 25 a 70 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 2 mil 405. 5 pesos a 6 mil 735 pesos, esto con base en los incumplimientos.
Para quienes hagan uso de los parquímetros, pero no los paguen serán sancionados de 25 a 35 UMAS, lo que refiere de 2 mil 405 pesos a 3 mil 367 pesos.
En tanto por introducir otros objetos en los cajones la multa abarca de 36 a 50 UMAS, es decir; de 3 mil 463 pesos hasta 4 mil 811 pesos.
Por obstruir o dañar el funcionamiento de los mismos el monto a pagar será de 50 a 70 UMAS, lo que implica de 4 mil 811 pesos a 6 mil 735 pesos.
En caso de exceder las seis horas se hará el retiro del vehículo, mientras que, por estacionarse sin registrar el uso del espacio, la multa irá de 384 a 577 pesos.
Por ocupar el espacio por dos horas sin registrarse o aparquen su vehículo sin placas serán acreedores a una multa de mil 924 a 2 mil 886 pesos, y de 384 a 577 pesos por invadir dos o más espacios de estacionamiento.
Además por ofender o denigrar a los agentes de tránsito o a los supervisores de movilidad, así como por exceder el tiempo de cinco horas de estacionamiento la sanción es de mil 154 a mil 924 pesos.