/ martes 18 de octubre de 2022

Parquímetros: Se reduce a la mitad el tiempo para encontrar un cajón de estacionamiento

El secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, informó que la más del 50% de los usuarios permanecen aparcados sólo una hora

El tiempo para encontrar un cajón de estacionamiento disponible en el polígono donde funcionan los parquímetros se redujo a la mitad, ya que ahora son máximo 7 minutos y medio los que el automovilista invierte para encontrar donde aparcar, informó el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, quien preciso que el proyecto ha dado la pauta para que exista hasta un 90 por ciento de disponibilidad en la vía pública.

Al comparecer ante regidores con motivo de la glosa del primer informe del edil, Eduardo Rivera Pérez, el secretario explicó que el horario de mayor demanda de estacionamiento sigue siendo de las 17:00 a las 18:00 horas, sin embargo, antes de los parquímetros la gente tardaba hasta 40 minutos en encontrar un cajón disponible en la denominada “hora pico” y ahora son máximo 15 minutos.


En cuanto a la rotación, informó que el 56.8 por ciento de los usuarios permanece estacionado una hora, que es la que tiene gratuidad, el 28.24 por ciento está dos horas y el 8.38 por ciento tres; mientras que antes del programa, el 44 por ciento de los vehículos permanecían hasta tres horas aparcados en el mismo sitio.

Respecto a la estancia de los vehículos en el Centro Histórico, indicó que pasó de dos a seis horas y dijo que anteriormente un cajón de estacionamiento se ocupaba, en promedio, por dos vehículos al día y actualmente se duplicó, a cuatro unidades.

Defendió que también se redujo la reserva o apartado de cajones, que era el 12 por ciento y ahora solo el 2 por ciento, así como los vehículos mal estacionados, ya que antes hasta un 7.5 por ciento de los espacios se usaban de forma irregular y ahora solo son el 2.5 por ciento.

Vélez también enfatizó que a partir del programa de estacionamiento rotativo disminuyó la cantidad de viajes en vehículo particular, de un 65 a solo el 35 por ciento y que incrementó el uso de estacionamientos privados.

“El promedio de estacionamiento público privado era del 45 por ciento, en la hora máxima de demanda era del 65 por ciento y en días festivos el 98 por ciento, ahora es el 65 por ciento, en la hora de máxima demanda el 85 y el 99 en días festivos”, detalló.


Devuelven recursos a la federación por obras inconclusas

En otro orden de ideas, el secretario de Infraestructura informó que fueron devueltos recursos federales que habían sido asignados a obra pública en la pasada administración, debido a que, en su momento, la autoridad incurrió en conclusiones anticipadas.

Se trata de las pavimentaciones de calles del Centro Histórico que ya no se realizaron, debido a que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró las obras porque el ayuntamiento no había tramitado los permisos necesarios.

Edgar Vélez detalló que se devolvieron 5 millones 800 mil pesos que habían sido asignados a la rehabilitación de la calle 10 poniente, ya que los recursos eran del FORTAMUN, en tanto que de las obras en la 8 y 14 poniente se hicieron otras “devoluciones menores” y en la 12 Poniente hay un proceso de litigio, respecto a una devolución requerida por 5.4 millones de pesos. En total, estas terminaciones anticipadas representan un monto de 16 millones 540 mil pesos.

Vélez desglosó que la dependencia a su cargo recibió 70 obras pendientes de la pasada administración, de las cuales 23 se contrataron en el último mes de gestión. De estos proyectos, 43 estaban en proceso de conclusión y representan una inversión de 161 millones de pesos, mientras que 23 más estaban en fase de construcción, con recursos por el orden de 277 millones de pesos.

El tiempo para encontrar un cajón de estacionamiento disponible en el polígono donde funcionan los parquímetros se redujo a la mitad, ya que ahora son máximo 7 minutos y medio los que el automovilista invierte para encontrar donde aparcar, informó el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, quien preciso que el proyecto ha dado la pauta para que exista hasta un 90 por ciento de disponibilidad en la vía pública.

Al comparecer ante regidores con motivo de la glosa del primer informe del edil, Eduardo Rivera Pérez, el secretario explicó que el horario de mayor demanda de estacionamiento sigue siendo de las 17:00 a las 18:00 horas, sin embargo, antes de los parquímetros la gente tardaba hasta 40 minutos en encontrar un cajón disponible en la denominada “hora pico” y ahora son máximo 15 minutos.


En cuanto a la rotación, informó que el 56.8 por ciento de los usuarios permanece estacionado una hora, que es la que tiene gratuidad, el 28.24 por ciento está dos horas y el 8.38 por ciento tres; mientras que antes del programa, el 44 por ciento de los vehículos permanecían hasta tres horas aparcados en el mismo sitio.

Respecto a la estancia de los vehículos en el Centro Histórico, indicó que pasó de dos a seis horas y dijo que anteriormente un cajón de estacionamiento se ocupaba, en promedio, por dos vehículos al día y actualmente se duplicó, a cuatro unidades.

Defendió que también se redujo la reserva o apartado de cajones, que era el 12 por ciento y ahora solo el 2 por ciento, así como los vehículos mal estacionados, ya que antes hasta un 7.5 por ciento de los espacios se usaban de forma irregular y ahora solo son el 2.5 por ciento.

Vélez también enfatizó que a partir del programa de estacionamiento rotativo disminuyó la cantidad de viajes en vehículo particular, de un 65 a solo el 35 por ciento y que incrementó el uso de estacionamientos privados.

“El promedio de estacionamiento público privado era del 45 por ciento, en la hora máxima de demanda era del 65 por ciento y en días festivos el 98 por ciento, ahora es el 65 por ciento, en la hora de máxima demanda el 85 y el 99 en días festivos”, detalló.


Devuelven recursos a la federación por obras inconclusas

En otro orden de ideas, el secretario de Infraestructura informó que fueron devueltos recursos federales que habían sido asignados a obra pública en la pasada administración, debido a que, en su momento, la autoridad incurrió en conclusiones anticipadas.

Se trata de las pavimentaciones de calles del Centro Histórico que ya no se realizaron, debido a que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró las obras porque el ayuntamiento no había tramitado los permisos necesarios.

Edgar Vélez detalló que se devolvieron 5 millones 800 mil pesos que habían sido asignados a la rehabilitación de la calle 10 poniente, ya que los recursos eran del FORTAMUN, en tanto que de las obras en la 8 y 14 poniente se hicieron otras “devoluciones menores” y en la 12 Poniente hay un proceso de litigio, respecto a una devolución requerida por 5.4 millones de pesos. En total, estas terminaciones anticipadas representan un monto de 16 millones 540 mil pesos.

Vélez desglosó que la dependencia a su cargo recibió 70 obras pendientes de la pasada administración, de las cuales 23 se contrataron en el último mes de gestión. De estos proyectos, 43 estaban en proceso de conclusión y representan una inversión de 161 millones de pesos, mientras que 23 más estaban en fase de construcción, con recursos por el orden de 277 millones de pesos.

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