Perfilan un debate para la gubernatura de Puebla con formato de 2016

La ley dice que nosotros solo estamos obligados a hacer uno, pero no puedo hablar por mis compañeros, asevera la consejera Rodríguez Barbosa

Por Víctor Hugo Juárez

  · miércoles 25 de abril de 2018

Aunque el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aún no define el número de debates de organizará entre los cinco contendientes a la gubernatura, la consejera electoral, Claudia Rodríguez Barbosa, recordó que la ley los obliga a organizar un encuentro, mismo que se prevé sea con el mismo formato que se utilizó en la elección de gobernador en 2016.

“La ley dice que nosotros estamos obligados a hacer un debate, al menos uno, eso es lo que dice el Código. Esto no quiere decir que ya sea un criterio establecido porque yo no me puedo pronunciar por el resto de mis compañeros, pero es el tema que se tendrá que analizar en función de los lineamientos del propio INE”, comentó en entrevista.

Si bien dijo que todavía falta que el Consejo General del IEE defina si habrá uno o más debates, reconoció que será hasta después de la primera quincena de mayo cuando se definan fechas y establezcan los procedimientos para llevar a cabo el encuentro entre los candidatos a la gubernatura, por lo que no descartó que este se realice hasta el mes de junio.

“Nosotros, a diferencia del Consejo General, apenas vamos a arrancar campaña, entonces no creo que pueda ser este mes y ni siquiera a principios del siguiente. Consideró que después de la primer quincena de mayo, en donde estén ya arrancando las campañas electorales, ya podemos nosotros fijar fechas y establecer los procedimientos para llevar a cabo los debates o debate”.

De igual forma, advirtió la posibilidad de que sea el formato que se usó en la elección de 2016 el mismo que se ocupe para este año, pues recordó que el formato de hace dos años recibió un premio a nivel nacional.

“Que haya un cambio de formato no. Además quiero recordarles que el debate que nosotros llevamos a cabo en el 2016, su formato fue premiado a nivel nacional, nosotros recibimos un premio por parte de todas las academias que revisa la parte de mercadotecnia, difusión y comunicación, y fue entregado el premio en Baja California, eso quiere decir que el formato que se utilizó en 2016 fue considerado por empresas profesionales como un buen formato”.