Piden a habitantes de los pueblos originarios atender medidas contra el Covid-19

En la capital poblana hay más de 47 mil personas que hablan alguna lengua indígena, quienes pueden ejercer su derecho a la salud

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · martes 26 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, María Rosa Márquez Cabrera, exhortó a los habitantes de los pueblos originarios a no esperar, y acudir de inmediato a los servicios de salud en caso de que presenten los primeros síntomas relacionados al coronavirus. De igual modo, les pidió acatar las medidas de sanidad como la sana distancia y el uso del cubrebocas.

A través de un vídeo que se publicó en las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla, la regidora emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que el Covid-19, puede afectar a todos por igual y por tal motivo deben de cuidarse hasta que las autoridades anuncien que se terminó la cuarentena.

“A ustedes queremos recordarles que la pandemia aún no termina, por eso es necesario que mantengamos las medidas de distanciamiento a fin de salvaguardar la salud de sus familias”, expresó.

Recordó que en el municipio de Puebla hay más de 47 mil personas que hablan alguna lengua indígena, quienes pueden ejercer su derecho a la salud e incluso solicitar el apoyo de un intérprete que les ayude a identificar cada detalle de esta enfermedad, como lo establece la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

“En caso de que presenten síntomas como fiebre, tos seca, o dificultad para respirar, acudan a las unidades hospitalarias que dispuso la Secretaría de Salud para que ahí reciban atención médica (…) Tengan presente que la salud es su derecho, así que no duden en solicitar el servicio hospitalario”, subrayó.

Hay que recordar que los sintomas de esta enfermedad son fiebre hasta por 39 grados, dolor en el cuerpo, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, tos, diarre, dificultad para respirar y neumonía. Además, los grupos más vulnerables son los niños de cinco años o menos, adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas.