Piden mujeres textileras ser consideradas para uniformes escolares

Empresa se deslinda de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: Cuartoscuro

La empresa textil “Mujeres Insurgentes por México S.A. de C.V.” entregó un oficio al Gobierno del Estado para que las tome en cuenta en el concurso de licitación para la fabricación de un millón de uniformes y zapatos escolares, que la administración estatal entrega de forma gratuita a los alumnos de escuelas públicas.

Dicha empresa se deslindó de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), que el año pasado fue la encargada de suministrar los informes escolares con un sobrecosto de casi 30 millones de pesos, lo que provocó la detención de un ex funcionario de la SEP.

“En referencia al proyecto del año pasado por el cual hubo problemas por compras a precios elevados y de mala calidad con la Canaive, hago mención que no nos encontramos afiliados a dicha cámara y no tuvimos intervención en la fabricación de los uniformes escolares”.

De acuerdo con el oficio, no es procedente que la compra de estos uniformes se realice mediante un proceso de invitación a cinco personas como lo anunció el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues la empresa de mujeres textileras pidieron una licitación abierta que les permita participar.

“Que de acuerdo a lo dicho por usted en la conferencia que arriba se describe, no es procedente la compra de estos bienes mediante el uso del artículo 15, fracción II, concurso por invitación. Esto debido a que el artículo 16 obliga a que las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, por regla general, a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria abierta de la Secretaría o el Comité Municipal respectivo”.