Pirataje oculto en taxis ejecutivos, advierte Secretaría de Transporte

Conductores ofrecen sus servicios de manera independiente al apagar la aplicación, revelan

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · martes 28 de enero de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla / Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Un total de 27 mil 310 unidades registradas en empresas como Uber, Didi y Cabify son las que tiene detectadas las Secretaría de Transporte del Gobierno del Estado, que advirtió un crecimiento desmedido de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y un pirataje oculto en las plataformas digitales que operan en Puebla desde septiembre de 2015.

Así lo reveló el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien durante su comparecencia en el Congreso del Estado detalló que hay registro de 19 mil 244 unidades de Uber, 6 mil 195 de Didi y mil 871 de Cabify.

Sin embargo, reveló que la práctica del pirataje bajo el amparo de las plataformas digitales es un problema común que se tiene que atender, pues los conductores adscritos a cualquiera de estas tres empresas apagan la aplicación y ofrecen el servicio de transporte sin pagar los impuestos correspondientes al Gobierno del Estado ni el porcentaje que fija la empresa para la que trabaja.

Desde luego se presenta este fenómeno, se apaga la plataforma y siguen trabajando, pero sin la plataforma son piratas. La dificultad que enfrentamos es que es muy fácil volver a prender la plataforma y evadir la acción de la supervisión que se esté realizando

Por ello, Aréchiga Santamaría reconoció la necesidad de modificar la legislación vigente para establecer un límite de socios a este tipo de empresas, candados que impidan la práctica del pirataje y mayores requisitos para establecer una competencia justa con los taxistas tradicionales.

Si los taxistas del servicio mercantil tienen que cubrir 71 requisitos, tendrán que ser los mismos requisitos los que deban cubrir las plataformas, pero fundamentalmente debe haber más norma que nos permita la regulación de cuántos deben circular, cuántos deben dar de baja, que el gobierno pueda corroborar si están capacitados o no, tener acceso a los expedientes para tener claro que se cumplen los requisitos

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