Plaza comercial de la 10 Poniente está vinculada con ambulantes: Guevara Montiel

Guevara Montiel sostuvo que Normatividad Comercial ha coadyuvado en los operativos contra el ambulantaje

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Los vendedores ambulantes se resguardan en la plaza durante los operativos que realiza el personal de Vía Pública. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Una plaza comercial de la 10 Poniente está vinculada con el comercio ambulante, ya que los resguarda durante los operativos que realiza el personal de vía pública, informó el Director de Normatividad Comercial, Enrique Guevara Montiel, quien también anunció que los establecimientos que exhiban mercancía en vía pública serán clausurados.

“Detectamos una plaza comercial en la 10 Poniente donde vemos que se meten a los pasillos y bajan, literalmente, las cortinas de la plaza, entonces eso implica una vinculación, pero yo no puedo llegar y clausurar un lugar que está cerrado si no ¿quién me recibe la sanción? ¿quién me recibe la clausura? tiene que estar abierto”, declaró en entrevista con medios de comunicación.


Lo anterior, luego de que el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, declaró que los ambulantes han encontrado apoyo del comercio establecido para refugiarse y evitar el decomiso de sus mercancías durante los operativos, ya que el personal de vía pública está impedido para ingresar a los locales comerciales.

Guevara sostuvo que Normatividad Comercial ha coadyuvado en los operativos contra el ambulantaje que se realizan en el Centro Histórico, por lo que ha podido identificar este tipo de vínculos y otros actos que podrían ser objeto de sanciones, como lo es la exhibición de mercancía en la vía pública.

En este sentido, destacó que el personal a su cargo emitió exhortos a 87 locales comerciales del corredor 5 de Mayo y a 55 en la 10 Poniente para que eviten sacar sus rack o exhibir mercancía en las banquetas, ya que con ello estarían incurriendo en una ampliación de giro.

“Tuvimos operativos en la 10 Poniente, en donde tuve casi cinco equipos, en cuatro calles, donde estuvimos ehortando a los comerciantes que tienen su rack, sus estas arañas que tienen afuera de los locales, a que las metieran porque estaban haciendo ocupación de la vía pública, con la advertencia de que si volvemos a ir y están entonces vamos a hacer una clausura directa porque ya se les dejó la petición y el exhorto de que metan”, acotó.

El titular de Normatividad Comercial explicó que cuando los locales comerciales son sorprendidos vendiendo u ofreciendo algún servicio distinto al de su licencia de funcionamiento y sin las autorizaciones de protección civil son acreedores a la clausura directa porque son circunstancias que ponen en peligro a quienes trabajan y son clientes del lugar.