Poblanas reconocen que sufren violencia, revela INEGI

Las mujeres poblanas reportaron ser víctimas principalmente de sus exparejas o parejas actuales

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · martes 30 de agosto de 2022

Prevalece la violencia que sufren las mujeres de 15 años y más a lo largo de du vida. Foto: Pixabay

Puebla se colocó en el cuarto lugar nacional por registrar más mujeres que sufrieron violencia en su última relación de pareja o la actual, pues el 49.3 por ciento de las entrevistadas afirmaron que eran víctimas de algún tipo de estas violencias: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial.

El INEGI publicó este 30 de agosto los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 y dicho informe destacó que prevalece la violencia que sufren las mujeres de 15 años y más a lo largo de du vida.

En el caso de Puebla, la encuesta confirmó que el 49.3 por ciento de las entrevistas y que son mayores de 15 años sufren violencia de pareja o la sufrieron en su última relación. Las mujeres poblanas reportaron ser víctimas principalmente de violencia psicológica y luego económica.

Mindy dejó de ver a su hija cuando tenía 2 años. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Los estados con más incidencia fueron Guerrero (47.6 por ciento), Hidalgo (45.6 por ciento), y Yucatán (45.1 por ciento). En contraste, las entidades con menos mujeres violentadas en sus relaciones fueron Baja California Sur (31.8 %), Chiapas (28.1 %) y Baja California (27.9 %).

Puebla no sólo estuvo dentro de los primeros lugares antes mencionados, sino que también estuvo en las primeras posiciones de mujeres violentadas por sus parejas en los últimos 12 meses del año pasado con el 21.4 por ciento y mujeres violentadas a lo largo de su vida como estudiantes con el 31.7 por ciento.

En el caso del ámbito laboral, el 26.1 por ciento de las mujeres dijeron haber sufrido violencia durante toda su vida laboral, pero tan sólo en los últimos 12 meses del 2021, la cifra fue de 20.4 por ciento.

En el ámbito comunitario, 44.9 mujeres dijeron haber sido violentadas a lo largo de su vida y en ese último año, el 10.6 por ciento dijeron haber sido agredidas, pero en el ámbito familiar.

Hablando del ámbito familiar, hay que destacar que los primeros agresores en la violencia sexual son los primos y luego los tíos; en la violencia física son los hermanos y luego los padres; y en la violencia psicológica son los hermanos y después los padres.

Fuertes lluvias con granizo provocan daños materiales en Puebla | Foto: Captura de pantalla

Hay que mencionar que la ENDIREH permite dimensionar la extensión y gravedad de la violencia contra las mujeres y sus resultados apoyan el diseño, así como seguimiento de políticas públicas orientadas a atenderla y erradicarla.

A nivel nacional, la encuesta estimó que, a lo largo de la vida, las mujeres experimentan más violencia en el ámbito comunitario (45.6%), seguido de en la relación de pareja (39.9%), en el ámbito escolar (32.3%) y en el ámbito laboral (27.9%).