Por temor, Corte omitió juicios contra Organismo de Ciudad Modelo: abogado

La SCJN no ha resuelto ninguna controversia interpuesta por presidentes municipales de la zona, asegura

Karen Meza

  · lunes 29 de julio de 2019

Foto: Bibiana Díaz

El abogado, Lucio Ramírez Luna, quien se propuso este domingo como aspirante a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) de Puebla, señaló que “por temor” la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue omisa a atender los juicios de amparo de presidentes municipales que rechazaron el Organismo Público Descentralizado de Ciudad Modelo Audi.

En conferencia de prensa, acompañado de un colectivo de litigantes que respalda su aspiración, señaló que actualmente no hay certeza de lo que sucederá con el control económico y administrativo de los municipios que tienen o colindan con la armadora automotriz.

“La SCJN no ha resuelto ninguna (controversia), (se puede deber) a los compromisos y al miedo que tiene la Suprema Corte de dictar la sentencia a nuestro favor, porque no hay manera de que la dicte en contra, porque si la hubiera, ya la hubiera resuelto así; tiene temor”, agregó al decir que se vencieron los plazos del juicio.

Durante un análisis preliminar que se han hecho a documentos sobre la nueva operación que hizo el Congreso Local, Lucio Ramírez, refirió que no habrá un cambio transformador en la región, sino solo de apariencia, que puede interpretarse que algunos secretarios de estado tendrán poder sobre la zona.

“¿Sabe cuál es el problema de la iniciativa de la Ley Orgánica?; es que están sacando al gobernador dentro del Consejo de Gobierno de Ciudad Modelo, pero todos los secretarios siguen. Lo que creo que está haciendo el gobierno del estado actual es cambiar de manos el poder y la administración (…) Yo quiero que lo derogue porque no se ha hecho la SCJN (…) Yo considero, ojalá me equivoque es que se cambia de manos y se pasa el negocio a otros”, comentó.

En tanto, dijo que lo más importante y que no se ha hecho, es regresar la autonomía financiera, de gestión y de recaudación de impuestos a las alcaldías de San José Chiapa, Grajales, Mazapiltepec y hasta Soltepec.

Los ingresos que han quedado fuera son las licencias de uso de suelo, construcción, agua y otros más, que representaron un aproximado de mil 200 millones de pesos en los primeros años de su instalación.

Ramírez Luna recordó que él fue asesor de las diversas controversias constitucionales de los exalcaldes de la región, pero que ahora, no hay posibilidad de proceder con un juicio similar con el nuevo decreto, debido a la intervención que existe de los legisladores locales de Morena, Emilio Maurer y Raymundo Atanacio Luna con los nuevos presidentes municipales.

El abogado egresado de la BUAP comentó que tiene más de 32 años como litigante y que ha intervenido en juicios en contra del Teleférico, Ley del Agua Potable, Rueda de Observación y de Seguridad Interior del gobierno morenovallista, por lo que considera un perfil idóneo para vigilar que se respeten los derechos humanos desde la Comisión.