/ martes 23 de julio de 2019

Recibirá Barbosa deuda de 13 mil 521 mdp; pagará pasivos a 25 años

Tendrá que administrar obras que no cumplieron con sus objetivos y en las que se invirtieron 15 millones de pesos

Como herencia de los gobiernos anteriores, Miguel Barbosa recibirá la administración con una deuda de 13 mil 521 millones 265 mil 469 pesos, a ello se suma el reto de rehabilitar, modificar o retirar las obras que no han cumplido con sus objetivos y para otras administraciones representaron una inversión de 15 mil 640 millones 395 mil pesos.

De acuerdo con los reportes más recientes del registro de deuda pública y pago de los pasivos adquiridos por administraciones anteriores, los compromisos financieros equivalen a 13 mil 521 millones 265 mil 469 pesos, en los que se engloban los pendientes del Soapap, Carreteras de Cuota Puebla, créditos con bancos y las obras que se pagan vía PPS o APP.

Foto: Erik Guzmán

Los informes disponibles en la página del gobierno del estado, exponen que la deuda directa al segundo trimestre del 2019 equivale a 6 mil 786 millones 278 mil 399 pesos, de ese monto, se contrataron por crédito bancario 5 mil 222 millones 783 mil 466 pesos, y para liquidar el adeudo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), se deben mil 563 millones 494 mil 932 pesos.

OBRAS QUE NO CUMPLIERON SUS OBJETIVOS

De administraciones anteriores y en concreto de la del ex gobernador Rafael Moreno Valle se heredaron obras que no han cumplido con los objetivos para los que fueron creadas y tuvieron una inversión de 15 mil 640 millones 395 mil pesos.

Foto: Iván Venegas

El costo más elevado lo tuvo el segundo piso de la autopista México-Puebla, obra que ha reportado una baja constante en el aforo y recaudación, pues del 2017 al 2018 tuvo una reducción en la circulación de casi 8 por ciento y la tendencia continúa a la baja en el primer trimestre del 2019, para el que se reporta una disminución en el uso de 9.4 por ciento.

Más de mil millones de pesos costaron la primera etapa de Ciudad Modelo y el Tren Turístico Puebla-Cholula, la primera fue diseñada para que ahí vivieran los trabajadores de la empresa Audi, sin embargo, sólo habitan 380 personas; mientras que en la administración del gobernador Guillermo Pacheco el ferrocarril no tuvo costo para que las personas lo ocuparan, pues al año, transporta en promedio a 100 mil de las 300 mil personas que se esperaban.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Pese a la construcción de los seis arcos de seguridad en la entidad en los municipios de Atlixco, Cuapiaxtla, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Altepexi y Huejotzingo, la incidencia delictiva se mantiene e incluso algunas de las demarcaciones fueron penetradas por el crimen organizado.

Mientras que la red de ciclopistas con más de 60 kilómetros de longitud, no tiene el uso esperado ante sus características físicas que impiden traslados intermodales a los usuarios y los hechos de inseguridad que ahí se registran.

Foto: Julio César Martínez

La Estrella de Puebla y el Teleférico son dos obras que, como el Tren Turístico, cuentan con poca ocupación, pues de acuerdo con las declaraciones el ex titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, se recaudan menos de 20 millones de pesos anuales por las dos atracciones ante la baja afluencia de usuarios.

LOS PASIVOS QUE SE PAGARÁN EN 25 AÑOS

Como parte de la deuda pública, se encuentran 6 mil 734 millones 987 mil 70 pesos que corresponden a los pasivos generados por la construcción del Museo Internacional Barroco, las plataformas de Audi y el Centro Integral de Servicios (CIS), contratados bajo la modalidad de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público Privada (APP).

Foto: Iván Venegas

El último reporte disponible con corte al primer trimestre del 2019, expone que para la construcción de las plataformas de Audi faltan por liquidar 4 mil 192 millones 850 mil 148 pesos, para el Museo Internacional Barroco saldan mil 512 millones 627 mil 627 pesos, mientras que para el CIS restan mil 29 millones 509 mil 294 pesos.

Durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle se contrató esta deuda, el global reportado a través de transparencia, expone que en total se generaron compromisos financieros por 8 mil 194 millones 940 mil 86 pesos a pagarse en un periodo de 25 años.

Proyecto

Inversión destinada

Segundo Piso de la autopista

10 mil 500 millones de pesos

Ciudad Modelo

Mil 787 millones de pesos

Tren Turístico

Mil 113 millones de pesos

Red de ciclopistas

799 millones 147 mil pesos

Arcos de Seguridad

681 millones 999 mil pesos

Estrella de Puebla

400 millones de pesos

Teleférico

359 millones 249 mil pesos

Como herencia de los gobiernos anteriores, Miguel Barbosa recibirá la administración con una deuda de 13 mil 521 millones 265 mil 469 pesos, a ello se suma el reto de rehabilitar, modificar o retirar las obras que no han cumplido con sus objetivos y para otras administraciones representaron una inversión de 15 mil 640 millones 395 mil pesos.

De acuerdo con los reportes más recientes del registro de deuda pública y pago de los pasivos adquiridos por administraciones anteriores, los compromisos financieros equivalen a 13 mil 521 millones 265 mil 469 pesos, en los que se engloban los pendientes del Soapap, Carreteras de Cuota Puebla, créditos con bancos y las obras que se pagan vía PPS o APP.

Foto: Erik Guzmán

Los informes disponibles en la página del gobierno del estado, exponen que la deuda directa al segundo trimestre del 2019 equivale a 6 mil 786 millones 278 mil 399 pesos, de ese monto, se contrataron por crédito bancario 5 mil 222 millones 783 mil 466 pesos, y para liquidar el adeudo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), se deben mil 563 millones 494 mil 932 pesos.

OBRAS QUE NO CUMPLIERON SUS OBJETIVOS

De administraciones anteriores y en concreto de la del ex gobernador Rafael Moreno Valle se heredaron obras que no han cumplido con los objetivos para los que fueron creadas y tuvieron una inversión de 15 mil 640 millones 395 mil pesos.

Foto: Iván Venegas

El costo más elevado lo tuvo el segundo piso de la autopista México-Puebla, obra que ha reportado una baja constante en el aforo y recaudación, pues del 2017 al 2018 tuvo una reducción en la circulación de casi 8 por ciento y la tendencia continúa a la baja en el primer trimestre del 2019, para el que se reporta una disminución en el uso de 9.4 por ciento.

Más de mil millones de pesos costaron la primera etapa de Ciudad Modelo y el Tren Turístico Puebla-Cholula, la primera fue diseñada para que ahí vivieran los trabajadores de la empresa Audi, sin embargo, sólo habitan 380 personas; mientras que en la administración del gobernador Guillermo Pacheco el ferrocarril no tuvo costo para que las personas lo ocuparan, pues al año, transporta en promedio a 100 mil de las 300 mil personas que se esperaban.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Pese a la construcción de los seis arcos de seguridad en la entidad en los municipios de Atlixco, Cuapiaxtla, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Altepexi y Huejotzingo, la incidencia delictiva se mantiene e incluso algunas de las demarcaciones fueron penetradas por el crimen organizado.

Mientras que la red de ciclopistas con más de 60 kilómetros de longitud, no tiene el uso esperado ante sus características físicas que impiden traslados intermodales a los usuarios y los hechos de inseguridad que ahí se registran.

Foto: Julio César Martínez

La Estrella de Puebla y el Teleférico son dos obras que, como el Tren Turístico, cuentan con poca ocupación, pues de acuerdo con las declaraciones el ex titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, se recaudan menos de 20 millones de pesos anuales por las dos atracciones ante la baja afluencia de usuarios.

LOS PASIVOS QUE SE PAGARÁN EN 25 AÑOS

Como parte de la deuda pública, se encuentran 6 mil 734 millones 987 mil 70 pesos que corresponden a los pasivos generados por la construcción del Museo Internacional Barroco, las plataformas de Audi y el Centro Integral de Servicios (CIS), contratados bajo la modalidad de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público Privada (APP).

Foto: Iván Venegas

El último reporte disponible con corte al primer trimestre del 2019, expone que para la construcción de las plataformas de Audi faltan por liquidar 4 mil 192 millones 850 mil 148 pesos, para el Museo Internacional Barroco saldan mil 512 millones 627 mil 627 pesos, mientras que para el CIS restan mil 29 millones 509 mil 294 pesos.

Durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle se contrató esta deuda, el global reportado a través de transparencia, expone que en total se generaron compromisos financieros por 8 mil 194 millones 940 mil 86 pesos a pagarse en un periodo de 25 años.

Proyecto

Inversión destinada

Segundo Piso de la autopista

10 mil 500 millones de pesos

Ciudad Modelo

Mil 787 millones de pesos

Tren Turístico

Mil 113 millones de pesos

Red de ciclopistas

799 millones 147 mil pesos

Arcos de Seguridad

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400 millones de pesos

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