/ miércoles 24 de mayo de 2023

Precarias, las condiciones de las rutas de evacuación cercanas al volcán: CICEPAC

El alineamiento insuficiente, aunado a la falta de la conservación y restauración, es lo que se ha presentado en los últimos años

La condición de las rutas de evacuación de las zonas cercanas al volcán Popocatépetl es precaria, lo que impide que, en caso de una emergencia, las personas que ahí habitan puedan salir con facilidad, coincidieron especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), quienes urgieron a ejecutar acciones inmediatas para la atención de estas vías.

Enrique García Fuentes, presidente del Comité Directivo del CICEPAC, señaló que estas rutas, al ser construidas sobre los caminos rurales existentes, tienen un alineamiento insuficiente, aunado a la falta de la conservación y restauración que han presentado en los últimos años.

“Pocas son las mejoras y mantenimiento que se les han realizado, antes se han agregado más topes y construcciones habitacionales que afectan su operación, los trabajos de conservación periódica so escasos y se centran en el bacheo superficial”, sentenció.

Aunado a lo anterior, Jesús Ramiro Díaz, del Comité Técnico de Vías Terrestres del CICEPAC, expuso que hasta el momento no es precisa la información acerca de la longitud de estas rutas, sin embargo, según el diagnostico elaborado por la institución se conoce que al menos el ocho por ciento de estos caminos están en mal estado o son intransitables.

Por si fuera poco, en estas vías detectaron al menos 10 puentes que, por su dimensión, pueden provocar que la evacuación sea lenta y provoque “cuellos de botella”, agravado a que, no se ha hecho un análisis del crecimiento poblacional de estas zonas y el aumento de vehículos, lo que dificultaría su tránsito por estas rutas en caso de emergencia.

Por lo anterior, los especialistas recomendaron a las autoridades locales y estatales a ejecutar acciones inmediatas, continuas y específicas para atender esta problemática. En las intervenciones urgentes resaltaron el retiro de topes, bordos y superficies de rodamiento, la inspección del estado del pavimento, de las obras de drenaje, muros de contención y el registro de zonas de conflicto por vehículos estacionados en zonas críticas e instalación de comercios ambulantes.

En relación a las tomas continuas, sugirieron el retiro de vehículos mal estacionados en estas rutas, el reforzamiento de señalamientos en zonas que lo requieran, y la coordinación permanente con vecinos para evitar cierres eventuales y semipermanentes de las rutas de evacuación.

Finalmente, de las acciones especificas recomendaron a las autoridades solucionar puntos de conflicto como reducciones de carriles y el espacio insuficiente para el tránsito de vehículos de carga, así la ampliación de vías de circulación.

La condición de las rutas de evacuación de las zonas cercanas al volcán Popocatépetl es precaria, lo que impide que, en caso de una emergencia, las personas que ahí habitan puedan salir con facilidad, coincidieron especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), quienes urgieron a ejecutar acciones inmediatas para la atención de estas vías.

Enrique García Fuentes, presidente del Comité Directivo del CICEPAC, señaló que estas rutas, al ser construidas sobre los caminos rurales existentes, tienen un alineamiento insuficiente, aunado a la falta de la conservación y restauración que han presentado en los últimos años.

“Pocas son las mejoras y mantenimiento que se les han realizado, antes se han agregado más topes y construcciones habitacionales que afectan su operación, los trabajos de conservación periódica so escasos y se centran en el bacheo superficial”, sentenció.

Aunado a lo anterior, Jesús Ramiro Díaz, del Comité Técnico de Vías Terrestres del CICEPAC, expuso que hasta el momento no es precisa la información acerca de la longitud de estas rutas, sin embargo, según el diagnostico elaborado por la institución se conoce que al menos el ocho por ciento de estos caminos están en mal estado o son intransitables.

Por si fuera poco, en estas vías detectaron al menos 10 puentes que, por su dimensión, pueden provocar que la evacuación sea lenta y provoque “cuellos de botella”, agravado a que, no se ha hecho un análisis del crecimiento poblacional de estas zonas y el aumento de vehículos, lo que dificultaría su tránsito por estas rutas en caso de emergencia.

Por lo anterior, los especialistas recomendaron a las autoridades locales y estatales a ejecutar acciones inmediatas, continuas y específicas para atender esta problemática. En las intervenciones urgentes resaltaron el retiro de topes, bordos y superficies de rodamiento, la inspección del estado del pavimento, de las obras de drenaje, muros de contención y el registro de zonas de conflicto por vehículos estacionados en zonas críticas e instalación de comercios ambulantes.

En relación a las tomas continuas, sugirieron el retiro de vehículos mal estacionados en estas rutas, el reforzamiento de señalamientos en zonas que lo requieran, y la coordinación permanente con vecinos para evitar cierres eventuales y semipermanentes de las rutas de evacuación.

Finalmente, de las acciones especificas recomendaron a las autoridades solucionar puntos de conflicto como reducciones de carriles y el espacio insuficiente para el tránsito de vehículos de carga, así la ampliación de vías de circulación.

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