Presenta actividad industrial de Puebla una baja imperceptible

Al parecer la actividad económica nacional no afecta al estado

Carolina Vega

  · martes 12 de junio de 2018

La actividad industrial de Puebla parece mantenerse ajena a los vaivenes comerciales internacionales. Entre febrero de 2017 y el mismo mes de este año este sector apenas retrocedió 0.1 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) reflejó que Puebla fue una de las entidades federativas que sufrió una contracción anual en sus actividades secundarias, aunque fue apenas imperceptible.

Por subsectores, la minería fue la actividad industrial que soportó en el estado el mayor embate, de 18.30 por ciento; las industrias manufactureras, que incluyen la producción textil y la automotriz, también retrocedieron 1.88 puntos porcentuales. Las labores relacionadas con la electricidad, agua y gas y la construcción presentaron, en cambio, alzas, de 11.27 y 7.88 por ciento, respectivamente.

Aun así, Puebla mostró un escenario industrial diferente al nacional. Las actividades secundarias de todo el país crecieron 0.73 por ciento en febrero, en comparación con el mismo mes de 2017.

Baja California Sur, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas y Baja California fueron los estados que exhibieron un mayor incremento, de 72.6, 15.8, 15.4, 10.7 y 10.6 por ciento, respectivamente. Chiapas, Durango, Quintana Roo, Morelos y Colima reflejaron, en cambio, las mayores contracciones, de 12.2, 10.7, 10.3, 7.9 y 7.3 por ciento.

“La cobertura de las actividades industriales, considerando las actividades que se miden con información directa, es de 90.1 por ciento en promedio”, recordó el instituto estadístico sobre la metodología utilizada en el estudio.


CRECE FABRICACIÓN AUTOMOTRIZ EN ABRIL

La fabricación de equipo de transporte, industria con gran presencia en Puebla, creció anualmente 5.8 por ciento a nivel nacional en abril. “(…) La Actividad Industrial en México (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) descendió 0.4 por ciento en términos reales en abril del presente año respecto al mes que le precede”, añadió el Inegi.