/ domingo 31 de mayo de 2020

Presenta Marcelo García iniciativa para reforma Ley de Educación en Puebla

El legislador propone agregar palabras a los artículos 105, 117, 143 y 146 para precisar los términos que han provocado controversia

El diputado Marcelo García Almaguer presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para terminar con las imprecisiones de cinco artículos que han generado incertidumbre porque supuestamente el Estado se apropiará de los inmuebles de escuelas privadas y que estas ya no tendrán autonomía para fijar contenido educativo o cuotas.

En entrevista, el diputado local sin partido informó que el viernes 29 de mayo presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para corregir las fallas de la ley educativa que ha causado polémica por la mala interpretación que le han dado algunos legisladores del PAN, pero también de Morena que no permitieron un parlamento abierto con los involucrados.

Marcelo García compartió la propuesta que promovió para modificar el artículo 105 que establece que los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal.

Ahí planteó precisar lo relacionado con los colegios particulares para que el artículo quede de la siguiente manera: “De igual forma, los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de Puebla deberán registrar los muebles e inmuebles destinados a la educación, ante la Secretaría, con el estricto objetivo de que estos cumplan con las condiciones y disposiciones correspondientes”.

Propuso que la fracción XX del artículo 117 diga que las escuelas privadas determinarán la modalidad de los informes de actividades que presentarán a la comunidad educativa.

Que el apartado III del artículo 143 precise que “los planes y programas de estudio se formulen con base en los contenidos establecidos por la Constitución federal, la Ley General de Educación y la ley educativa estatal, en el caso de educación distinta de la inicial, preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica”, y no los que la SEP considere procedentes como dice la norma actual.

Leer más: [Video] Con lágrimas, empresario poblano denuncia el robo 41 de uno de sus tráilers

Marcelo García también planteó reformar la fracción II del artículo 145 que establece que “los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán cumplir con los planes y programas de estudio que las autoridades educativas hayan determinado o reconocido y mantenerlos actualizados”.

Asimismo propuso adicionar el artículo 146 para que en todo momento las autoridades respectivas garanticen los derechos de los particulares para justificar, desarrollar y fundamentar las acciones referentes a los costos en la prestación de servicios educativos.

El diputado Marcelo García Almaguer presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para terminar con las imprecisiones de cinco artículos que han generado incertidumbre porque supuestamente el Estado se apropiará de los inmuebles de escuelas privadas y que estas ya no tendrán autonomía para fijar contenido educativo o cuotas.

En entrevista, el diputado local sin partido informó que el viernes 29 de mayo presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para corregir las fallas de la ley educativa que ha causado polémica por la mala interpretación que le han dado algunos legisladores del PAN, pero también de Morena que no permitieron un parlamento abierto con los involucrados.

Marcelo García compartió la propuesta que promovió para modificar el artículo 105 que establece que los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal.

Ahí planteó precisar lo relacionado con los colegios particulares para que el artículo quede de la siguiente manera: “De igual forma, los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de Puebla deberán registrar los muebles e inmuebles destinados a la educación, ante la Secretaría, con el estricto objetivo de que estos cumplan con las condiciones y disposiciones correspondientes”.

Propuso que la fracción XX del artículo 117 diga que las escuelas privadas determinarán la modalidad de los informes de actividades que presentarán a la comunidad educativa.

Que el apartado III del artículo 143 precise que “los planes y programas de estudio se formulen con base en los contenidos establecidos por la Constitución federal, la Ley General de Educación y la ley educativa estatal, en el caso de educación distinta de la inicial, preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica”, y no los que la SEP considere procedentes como dice la norma actual.

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Marcelo García también planteó reformar la fracción II del artículo 145 que establece que “los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán cumplir con los planes y programas de estudio que las autoridades educativas hayan determinado o reconocido y mantenerlos actualizados”.

Asimismo propuso adicionar el artículo 146 para que en todo momento las autoridades respectivas garanticen los derechos de los particulares para justificar, desarrollar y fundamentar las acciones referentes a los costos en la prestación de servicios educativos.

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