Presentan dos denuncias por piezas extraviadas en Casa del Alfeñique y el Museo José Luis Bello

En dos meses determinarán si hay lajas extraviadas del Zócalo de Puebla

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · lunes 5 de julio de 2021

Foto: Archivo El Sol de Puebla

La Secretaría de Cultura presentó dos denuncias por el extravío de 22 monedas de oro de la Casa del Alfeñique y elementos que pertenecen a la primera colección del museo José Luis Bello y González, principalmente bustos y relojes, confirmó el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo.

A una semana de que la Secretaría de la Función Pública informó que 5 mil 981 piezas de 20 museos están extraviadas, Vergara Berdejo dijo que los directores de todos los sitios museísticos están haciendo una revisión de las piezas que tienen a resguardo para identificar si tienen alguna de las faltantes.

Sin embargo, en los casos de la Casa del Alfeñique y el Museo José Luis Bello y González ya se presentaron denuncias para hacer saber a la Secretaría de la Función Pública que dichos elementos no están en ningún museo y se deben seguir otros procesos legales.

Cuestionado sobre los avances para localizar las piezas de mayor valor, dijo que preocupan los 120 libros extraídos de la Biblioteca Palafoxiana porque aunque se ha reportado que están en restauración no hay certeza de dónde están.

"Cada resultado ya lo tiene el director de cada museo para que pueda corroborar lo que falta o lo que salió en la revisión y automáticamente nos tiene que decir si tiene alguna pieza prestada o está en otro lugar, para cerrar el expediente", dijo.

INAH determinará daños en el zócalo.

El Secretario de Cultura informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será el que informe sobre los daños que presenta el zócalo de la ciudad luego del retiro del tapiado que había colocado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para obras de remodelación.

Explicó que la Secretaría de Cultura está realizando un diagnóstico, que estará listo en dos meses, para saber si en verdad hubo piezas dañadas o retiradas del lugar, sin embargo el INAH será el que entregue el informe oficial.

"Hay que esperar el dictamen y hay que esperar cuál es la parte del resultado de esto, pero fíjate, a veces esas lajas que se ven rotas así se pueden arreglar, hay muy buenos canteros, se les coloca resina", concluyó.

Mujeres entre 18 y 24 años las más expuestas a sufrir violencia digital. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla