/ miércoles 12 de julio de 2017

Presentan propuestas para mejorar servicio de bicicletas públicas en Puebla

Salvo el regidor Iván Galindo, quien pidió analizar si esviable revertir el título de concesión por incumplimiento decontrato, integrantes de la Comisión de Movilidad Urbanarespaldaron a Cycloshare mediante seis propuestas para mejorar elservicio de bicicletas públicas en la capital poblana.

Ajustes de tipo operativo y administrativo fueron presentados,sin que se hablara de sancionar a la empresa o la posibilidad de lallegada de una nueva compañía, pues solamente se propuso revisarlas cláusulas.

Durante el desarrollo de la sesión se dio a conocer que lamarca BiciPuebla, la cual está como logotipo institucional de estesistema de movilidad no motorizada, fue registrado a nombre delgobierno estatal y no del Ayuntamiento responsable de impulsar esteservicio en la ciudad, por lo que el regidor Iván Galindo acusó ala Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de omitireste dato.

Aunque el arranque de la segunda etapa del servicio marcado el 8de junio implicaba poner en circulación mil 50 bicicletasadicionales al mismo número en funcionamiento, además de 70estaciones, no hubo señalamientos en contra e incluso el regidorAdán Domínguez señaló que primero se debe conocer el reporte dela empresa que deberá entregar a más tardar el 20 de julio aefecto de tener elementos de prueba.

Solamente se hizo mención a las propuestas de “mesas detrabajo” leyendo en total seis puntos: que el Ayuntamiento sea eltitular de los derechos comerciales del registro de marca queactualmente tiene el gobierno estatal; reubicar 11 cicloestacionesa zonas con mayor demanda ciclista como Bulevar Valsequillo,Avenida San Claudio y Bulevar Hermanos Serdán; iniciar de manerainmediata una campaña publicitaria y de comunicación alrespecto.

Como cuarto punto la inversión de recursos en construir lainfraestructura ciclista que brinde mayores vías seguras yaccesibles; establecer convenios con universidades y empresaspúblicas y privadas para que los estudiantes y trabajadores puedanacceder a BiciPuebla sin tarjeta de crédito o débito yfinalmente, realizar la revisión del título de concesión dondeintervenga la Sindicatura Municipal.

El regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, fue el único enpedir la palabra externando su inconformidad primero con el tema delos seis puntos porque en el documento que les fue girado decía“acuerdos tomados en las mesas de trabajo”, cuando en realidadse tratan de propuestas de mejora desarrolladas en comisiones.

Asimismo fue más allá del punto seis de las propuestas alplantear que sea cancelado el título de concesión a Cycloshare,“si estamos analizando propuestas de mejora también tendremosque analizar propuestas de revisión que sancione a laempresa”.

Posteriormente en entrevista, Adán Domínguez, presidente de laComisión de Movilidad Urbana, señaló que no corresponde a losregidores cancelar la concesión de 10 años que fue autorizada en2015, pues para eso está la Sindicatura.

“Tenemos que hacer todo para que Puebla tenga un sistema debicicletas públicas por bien de la ciudad, por el bien de lamovilidad, esto incluye que no podemos tomar como primera opciónquitar el sistema”.

INVIABLE ENTRADA DE UNA NUEVAEMPRESA

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, AdánDomínguez Sánchez, se manifestó en contra de la llegada de unanueva empresa para brindar el servicio de bicicletas públicas,como lo ofreció NextBike el pasado lunes.

“Mientras haya la concesión a una empresa, no podemos pensaren otra empresa porque entonces el problema sería para losciudadanos, el sistema de bicicletas públicas debe ser fácil deusar y compatible, que todas las bicicletas sean iguales con elsistema operativo”.

A su parecer, lo mejor es que siga Cycloshare ofertando elsistema pero analizando y corrigiendo los problemas que ha tenidopara que se logre consolidar en la ciudad.

LAS SEISPROPUESTAS:

-Que el Ayuntamiento sea el titular de los derechos comercialesdel registro de marca que actualmente tiene el gobiernoestatal.

-Reubicar 11 cicloestaciones a zonas con mayor demanda ciclistacomo Bulevar Valsequillo, Avenida San Claudio y Bulevar HermanosSerdán.

-Iniciar de manera inmediata una campaña publicitaria y decomunicación al respecto.

-Construir la infraestructura ciclista que brinde mayores víasseguras y accesibles.

-Establecer convenios con universidades y empresas públicas yprivadas para que los estudiantes y trabajadores puedan acceder aBiciPuebla sin tarjeta de crédito o débito.

-Realizar la revisión del título de concesión dondeintervenga la Sindicatura Municipal.

Salvo el regidor Iván Galindo, quien pidió analizar si esviable revertir el título de concesión por incumplimiento decontrato, integrantes de la Comisión de Movilidad Urbanarespaldaron a Cycloshare mediante seis propuestas para mejorar elservicio de bicicletas públicas en la capital poblana.

Ajustes de tipo operativo y administrativo fueron presentados,sin que se hablara de sancionar a la empresa o la posibilidad de lallegada de una nueva compañía, pues solamente se propuso revisarlas cláusulas.

Durante el desarrollo de la sesión se dio a conocer que lamarca BiciPuebla, la cual está como logotipo institucional de estesistema de movilidad no motorizada, fue registrado a nombre delgobierno estatal y no del Ayuntamiento responsable de impulsar esteservicio en la ciudad, por lo que el regidor Iván Galindo acusó ala Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de omitireste dato.

Aunque el arranque de la segunda etapa del servicio marcado el 8de junio implicaba poner en circulación mil 50 bicicletasadicionales al mismo número en funcionamiento, además de 70estaciones, no hubo señalamientos en contra e incluso el regidorAdán Domínguez señaló que primero se debe conocer el reporte dela empresa que deberá entregar a más tardar el 20 de julio aefecto de tener elementos de prueba.

Solamente se hizo mención a las propuestas de “mesas detrabajo” leyendo en total seis puntos: que el Ayuntamiento sea eltitular de los derechos comerciales del registro de marca queactualmente tiene el gobierno estatal; reubicar 11 cicloestacionesa zonas con mayor demanda ciclista como Bulevar Valsequillo,Avenida San Claudio y Bulevar Hermanos Serdán; iniciar de manerainmediata una campaña publicitaria y de comunicación alrespecto.

Como cuarto punto la inversión de recursos en construir lainfraestructura ciclista que brinde mayores vías seguras yaccesibles; establecer convenios con universidades y empresaspúblicas y privadas para que los estudiantes y trabajadores puedanacceder a BiciPuebla sin tarjeta de crédito o débito yfinalmente, realizar la revisión del título de concesión dondeintervenga la Sindicatura Municipal.

El regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, fue el único enpedir la palabra externando su inconformidad primero con el tema delos seis puntos porque en el documento que les fue girado decía“acuerdos tomados en las mesas de trabajo”, cuando en realidadse tratan de propuestas de mejora desarrolladas en comisiones.

Asimismo fue más allá del punto seis de las propuestas alplantear que sea cancelado el título de concesión a Cycloshare,“si estamos analizando propuestas de mejora también tendremosque analizar propuestas de revisión que sancione a laempresa”.

Posteriormente en entrevista, Adán Domínguez, presidente de laComisión de Movilidad Urbana, señaló que no corresponde a losregidores cancelar la concesión de 10 años que fue autorizada en2015, pues para eso está la Sindicatura.

“Tenemos que hacer todo para que Puebla tenga un sistema debicicletas públicas por bien de la ciudad, por el bien de lamovilidad, esto incluye que no podemos tomar como primera opciónquitar el sistema”.

INVIABLE ENTRADA DE UNA NUEVAEMPRESA

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, AdánDomínguez Sánchez, se manifestó en contra de la llegada de unanueva empresa para brindar el servicio de bicicletas públicas,como lo ofreció NextBike el pasado lunes.

“Mientras haya la concesión a una empresa, no podemos pensaren otra empresa porque entonces el problema sería para losciudadanos, el sistema de bicicletas públicas debe ser fácil deusar y compatible, que todas las bicicletas sean iguales con elsistema operativo”.

A su parecer, lo mejor es que siga Cycloshare ofertando elsistema pero analizando y corrigiendo los problemas que ha tenidopara que se logre consolidar en la ciudad.

LAS SEISPROPUESTAS:

-Que el Ayuntamiento sea el titular de los derechos comercialesdel registro de marca que actualmente tiene el gobiernoestatal.

-Reubicar 11 cicloestaciones a zonas con mayor demanda ciclistacomo Bulevar Valsequillo, Avenida San Claudio y Bulevar HermanosSerdán.

-Iniciar de manera inmediata una campaña publicitaria y decomunicación al respecto.

-Construir la infraestructura ciclista que brinde mayores víasseguras y accesibles.

-Establecer convenios con universidades y empresas públicas yprivadas para que los estudiantes y trabajadores puedan acceder aBiciPuebla sin tarjeta de crédito o débito.

-Realizar la revisión del título de concesión dondeintervenga la Sindicatura Municipal.

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