/ miércoles 22 de noviembre de 2023

Presidenta del IEE descarta fraude electoral en comicios de 2024

En el próximo proceso electoral se renovarán más de dos mil cargos de elección popular, destacando la gubernatura

Para la jornada electoral del 2 de junio no existen condiciones para un fraude electoral ya que el Instituto Electoral del Estado (IEE) cuenta con las medidas de seguridad suficientes para blindar la organización de la elección, pero la participación ciudadana será el mejor “candado” para evitar irregularidades, además de una participación del 70 por ciento, afirma la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García.

De visita a El Sol de Puebla, la representante del árbitro electoral en la entidad es cuestionada sobre si existe riesgo para que haya un fraude en el próximo proceso electoral en donde se renovarán más de dos mil cargos de elección popular, destacando la gubernatura, debido a los señalamientos del presunto fraude de la jornada de 2018.

“A mí me parece que eso está rebasado porque institucionalmente nosotros contamos con muchos tramos de control e incluso con muchos candados que blindan la organización de una elección”, precisa.

Cruz García reconoce que el pasado proceso electoral, año en donde se renovaron el mismo número de cargos a nivel estatal y que perfiles de Morena acusaron un presunto fraude, sirvió para socializar el término de cadena de custodia, que se suma a la serie de procedimientos para garantizar que en las elecciones del próximo año sea prácticamente imposible hacer un fraude.

De igual manera, expone que para el siguiente proceso electoral, quienes integren el Congreso local, tienen en sus manos la posibilidad de perfeccionar el marco normativo en materia electoral, con la finalidad de evitar vacíos legales que permitan la promoción personalizada anticipada.

Credencial para votar, depuración de lista nominal y documentación, filtros de seguridad

La exfuncionaria del Instituto Nacional Electoral (INE) subraya que el padrón y la lista nominal son las primeras medidas de seguridad para evitar un fraude. Explica que las personas que integran el padrón electoral no necesariamente forman parte de la lista nominal por diversidad cuestiones como tramitar la credencial y no recogerla, extravío, entre otros, siendo un primer filtro de depuración para determinar quiénes pueden emitir su sufragio.

Asegura que las constantes revisiones que el órgano electoral nacional realiza provoca que el listado se vuelva más confiable. A ello se suma que la credencial de elector cuenta con múltiples “candados de seguridad” que la hacen infalsificable.

Suma la cadena de custodia de las bodegas electorales, en donde se debe de cuidar que cuente con medidas de seguridad como contar con un solo acceso, sin puertas adicionales o ventanas que puedan ser violadas. Además de contar con una bitácora de apertura ya que únicamente se puede ingresar si hay representantes de partidos políticos y consejeros electorales, quienes deben de colocar su firma para abonar al registro.

También incluye los “candados” en la documentación electoral que permite ratificar la autenticidad de la papeleta, detalla que se revisa en dos ocasiones, cuando llegan a los Consejos Distritales y cuando regresan, es decir, al finalizar la jornada electoral.

Participación ciudadana, el mejor candado

No obstante, la consejera presidenta destaca la participación de la población durante todo el desarrollo del proceso electoral como el “candado más importante”.

“El gran candado y el más importante es la participación de la ciudadanía, puede participar siendo observadora electoral en cualquiera de las fases y puede estar en todo momento, en cualquier actividad que se tenga que realizar (…) también se harán supervisores electorales, asistentes electorales. Nuestra gran fortaleza en nuestro sistema democrático es la participación de la ciudadanía en todas las fases”, afirma.

Tras la explicación, sintetiza que estos filtros dan pie a que no se hable de un fraude electoral e insiste en que las y los poblanos son quienes vigilarán de manera permanente en la organización de la elección.

“Lo que se debe de cuidar no es solamente difundir hacia la ciudadanía todo lo que se puede hacer para vigilar la elección, sino también ser muy pulcro y exigente en cómo vamos a ir cuidando todo este blindaje electoral”, precisa.

Destaca que el compromiso del órgano electoral es vigilar que se cumplan las normas para darle certeza a cada una de las acciones del proceso, así como blindar las etapas para evitar subjetividades y “malas percepciones” como las que se generaron en el pasado.

De igual manera, visualiza una participación del 70 por ciento de la población para la jornada del 2 de junio del siguiente año, con el argumento de que en el 2018 se registró un 60 por ciento de participación y suma la renovación de la presidencial del país, siendo un factor importante, agregando la gubernatura, legisladores federales y locales, senadurías y alcaldías.

Aprovecha para recordar que a nivel nacional Puebla será la entidad con mayor número de cargos a renovar, por lo que llama a la ciudadanía a participar en la jornada.

Perfeccionar marco legal, tarea de legisladores

Blanca Cruz habla sobre las posibles lagunas que existen en la legislación en materia de procesos electorales, en específico sobre los señalamientos por presuntos actos anticipados de campaña durante un periodo que no se encuentra regalado en el marco legal, y señala que son las y los legisladores quienes tienen la facultad de mejorar la ley.

Esto en referencia a que, en el periodo previo al arrancar de las precamapaña, algunos interesados en buscar un cargo de elección popular, en específico militantes de Morena para buscar la gubernatura, promocionaron su imagen mediante anuncios espectaculares, así como pinta de bardas.

“Lo que hemos visto que en la realidad o en la cotidianidad ya no se está enmarcando en el ámbito de la fórmula legal, hay que irlo mejorando, esa es la gran tarea que tienen nuestros legisladores y nuestras legisladoras, ir perfeccionando el marco normativo a partir de las experiencias para poder hacerlo más robusto”, dice.

Blanca Cruz argumenta que el Congreso local tiene la oportunidad de reformar y reforzar las normas jurídicas al finalizar el proceso electoral de 2024, con la finalidad de prevenir este tipo de escenarios en el futuro proceso electoral.

En un sentido similar, reconoce que el Instituto se apega a trabajar bajo los lineamientos que su norma le permite, sin intervenir en las facultades de otros órganos como el Tribunal Electoral Estatal (TEEP), lo que provoca una percepción de falta de trabajo.

Esto en relación a la falta de exhaustividad y dilación que se les ha señalado en las resoluciones de las quejas presentadas por presuntos actos anticipados de campaña, que derivan en una segunda revisión por parte del órgano que dirige.

Avanza proceso electoral

Tras el banderazo de salida del proceso electoral el pasado 3 de noviembre, la consejera presidenta del IEE explica que siguen avanzando las convocatorias para integrar los consejos distritales, así como diversas figuras para la jornada electoral.

“Nos encontramos en la fase preparativa de la elección, estamos realizando las acciones contundentes para que podamos integrar nuestros consejos distritales (…) hay dos convocatorias vigentes que vencen en diciembre; cualquiera puede participar pues serán quienes tomen las decisiones en órganos colegiados”, expone.

Recuerda que el 25 de diciembre y hasta el 3 de enero arranca el periodo de precampañas, donde los aspirantes a los diferentes cargos pueden contender en un proceso al interior de su partido, por lo que actualmente pueden a difundir propaganda electoral.

A esto se añade que el 23 de noviembre los seis ciudadanos que obtuvieron el aval del IEE para buscar una candidatura independiente podrán empezar con el proceso de recolección de firmas mediante una aplicación digital para aglomerar las firmas ciudadanas.


Para la jornada electoral del 2 de junio no existen condiciones para un fraude electoral ya que el Instituto Electoral del Estado (IEE) cuenta con las medidas de seguridad suficientes para blindar la organización de la elección, pero la participación ciudadana será el mejor “candado” para evitar irregularidades, además de una participación del 70 por ciento, afirma la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García.

De visita a El Sol de Puebla, la representante del árbitro electoral en la entidad es cuestionada sobre si existe riesgo para que haya un fraude en el próximo proceso electoral en donde se renovarán más de dos mil cargos de elección popular, destacando la gubernatura, debido a los señalamientos del presunto fraude de la jornada de 2018.

“A mí me parece que eso está rebasado porque institucionalmente nosotros contamos con muchos tramos de control e incluso con muchos candados que blindan la organización de una elección”, precisa.

Cruz García reconoce que el pasado proceso electoral, año en donde se renovaron el mismo número de cargos a nivel estatal y que perfiles de Morena acusaron un presunto fraude, sirvió para socializar el término de cadena de custodia, que se suma a la serie de procedimientos para garantizar que en las elecciones del próximo año sea prácticamente imposible hacer un fraude.

De igual manera, expone que para el siguiente proceso electoral, quienes integren el Congreso local, tienen en sus manos la posibilidad de perfeccionar el marco normativo en materia electoral, con la finalidad de evitar vacíos legales que permitan la promoción personalizada anticipada.

Credencial para votar, depuración de lista nominal y documentación, filtros de seguridad

La exfuncionaria del Instituto Nacional Electoral (INE) subraya que el padrón y la lista nominal son las primeras medidas de seguridad para evitar un fraude. Explica que las personas que integran el padrón electoral no necesariamente forman parte de la lista nominal por diversidad cuestiones como tramitar la credencial y no recogerla, extravío, entre otros, siendo un primer filtro de depuración para determinar quiénes pueden emitir su sufragio.

Asegura que las constantes revisiones que el órgano electoral nacional realiza provoca que el listado se vuelva más confiable. A ello se suma que la credencial de elector cuenta con múltiples “candados de seguridad” que la hacen infalsificable.

Suma la cadena de custodia de las bodegas electorales, en donde se debe de cuidar que cuente con medidas de seguridad como contar con un solo acceso, sin puertas adicionales o ventanas que puedan ser violadas. Además de contar con una bitácora de apertura ya que únicamente se puede ingresar si hay representantes de partidos políticos y consejeros electorales, quienes deben de colocar su firma para abonar al registro.

También incluye los “candados” en la documentación electoral que permite ratificar la autenticidad de la papeleta, detalla que se revisa en dos ocasiones, cuando llegan a los Consejos Distritales y cuando regresan, es decir, al finalizar la jornada electoral.

Participación ciudadana, el mejor candado

No obstante, la consejera presidenta destaca la participación de la población durante todo el desarrollo del proceso electoral como el “candado más importante”.

“El gran candado y el más importante es la participación de la ciudadanía, puede participar siendo observadora electoral en cualquiera de las fases y puede estar en todo momento, en cualquier actividad que se tenga que realizar (…) también se harán supervisores electorales, asistentes electorales. Nuestra gran fortaleza en nuestro sistema democrático es la participación de la ciudadanía en todas las fases”, afirma.

Tras la explicación, sintetiza que estos filtros dan pie a que no se hable de un fraude electoral e insiste en que las y los poblanos son quienes vigilarán de manera permanente en la organización de la elección.

“Lo que se debe de cuidar no es solamente difundir hacia la ciudadanía todo lo que se puede hacer para vigilar la elección, sino también ser muy pulcro y exigente en cómo vamos a ir cuidando todo este blindaje electoral”, precisa.

Destaca que el compromiso del órgano electoral es vigilar que se cumplan las normas para darle certeza a cada una de las acciones del proceso, así como blindar las etapas para evitar subjetividades y “malas percepciones” como las que se generaron en el pasado.

De igual manera, visualiza una participación del 70 por ciento de la población para la jornada del 2 de junio del siguiente año, con el argumento de que en el 2018 se registró un 60 por ciento de participación y suma la renovación de la presidencial del país, siendo un factor importante, agregando la gubernatura, legisladores federales y locales, senadurías y alcaldías.

Aprovecha para recordar que a nivel nacional Puebla será la entidad con mayor número de cargos a renovar, por lo que llama a la ciudadanía a participar en la jornada.

Perfeccionar marco legal, tarea de legisladores

Blanca Cruz habla sobre las posibles lagunas que existen en la legislación en materia de procesos electorales, en específico sobre los señalamientos por presuntos actos anticipados de campaña durante un periodo que no se encuentra regalado en el marco legal, y señala que son las y los legisladores quienes tienen la facultad de mejorar la ley.

Esto en referencia a que, en el periodo previo al arrancar de las precamapaña, algunos interesados en buscar un cargo de elección popular, en específico militantes de Morena para buscar la gubernatura, promocionaron su imagen mediante anuncios espectaculares, así como pinta de bardas.

“Lo que hemos visto que en la realidad o en la cotidianidad ya no se está enmarcando en el ámbito de la fórmula legal, hay que irlo mejorando, esa es la gran tarea que tienen nuestros legisladores y nuestras legisladoras, ir perfeccionando el marco normativo a partir de las experiencias para poder hacerlo más robusto”, dice.

Blanca Cruz argumenta que el Congreso local tiene la oportunidad de reformar y reforzar las normas jurídicas al finalizar el proceso electoral de 2024, con la finalidad de prevenir este tipo de escenarios en el futuro proceso electoral.

En un sentido similar, reconoce que el Instituto se apega a trabajar bajo los lineamientos que su norma le permite, sin intervenir en las facultades de otros órganos como el Tribunal Electoral Estatal (TEEP), lo que provoca una percepción de falta de trabajo.

Esto en relación a la falta de exhaustividad y dilación que se les ha señalado en las resoluciones de las quejas presentadas por presuntos actos anticipados de campaña, que derivan en una segunda revisión por parte del órgano que dirige.

Avanza proceso electoral

Tras el banderazo de salida del proceso electoral el pasado 3 de noviembre, la consejera presidenta del IEE explica que siguen avanzando las convocatorias para integrar los consejos distritales, así como diversas figuras para la jornada electoral.

“Nos encontramos en la fase preparativa de la elección, estamos realizando las acciones contundentes para que podamos integrar nuestros consejos distritales (…) hay dos convocatorias vigentes que vencen en diciembre; cualquiera puede participar pues serán quienes tomen las decisiones en órganos colegiados”, expone.

Recuerda que el 25 de diciembre y hasta el 3 de enero arranca el periodo de precampañas, donde los aspirantes a los diferentes cargos pueden contender en un proceso al interior de su partido, por lo que actualmente pueden a difundir propaganda electoral.

A esto se añade que el 23 de noviembre los seis ciudadanos que obtuvieron el aval del IEE para buscar una candidatura independiente podrán empezar con el proceso de recolección de firmas mediante una aplicación digital para aglomerar las firmas ciudadanas.


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