El término de "monta viajes", es un concepto que en últimas fechas tomó gran relevancia debido a la reciente temporada vacacional, motivo por el cual, la Procuraduría Federal del Consumidor lanzó algunas advertencias para aquellas personas que estén por salir de viaje en esta última semana de descanso.
La institución encargada de proteger los derechos de los consumidores destaca que, a través de redes sociales o páginas que suplantan a los sitios oficiales de agencias de viajes, los ciberdelincuentes ofrecen paquetes turísticos a buen precio lo que sirve como "gancho" para estafar a los interesados.
El engaño, señala la autoridad, comienza por una llamada telefónica, mensajes o anuncios en redes sociales, mediante los cuales ofertan supuestos paquetes de viajes a precios más accesibles, en comparación con los del mercado.
Los destinos que toman como referencia son Mazatlán, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Tulum y otros lugares turísticos de México que son los más visitados durante vacaciones, atrayendo a las víctimas a caer en el fraude.
El fraude se concreta al momento de pagar, ya sea mediante depósito, transferencia o uso de tarjeta, por lo que la recomendación es acudir directamente a las oficinas para cerciorarse de la existencia de la agencia de viajes y buscar recomendaciones que den mayor garantía de la legalidad del inmueble.
La Procuraduría también destaca que cuando sea con una agencia de viajes por Internet se debe consultar la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales de Profeco: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html la cual informa si los sitios de Internet de los proveedores cumplen con los requisitos mínimos contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) para realizar comercio electrónico, tales como:
Señalar un domicilio, número telefónico y cualquier medio de contacto a los que pueda acudir el consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones.
Que la información contenida en la página esté en español.
Informar el monto total a pagar y expresar los precios en moneda nacional.
Describir claramente las características del bien, producto o servicio.
Brindar información clara sobre términos, condiciones, cargos adicionales y formas de pago.
Indicar los mecanismos de cancelación, devolución o cambio.
Contar con el aviso de privacidad para la debida protección de datos personales.
Protegen al usuario
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-200, es la encargada de regular los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-turistas y contempla obligaciones para las agencias de viajes:
Entregar al usuario-turista copia del contrato de adhesión o la constancia correspondiente celebrado con el prestador de servicios, el cual debe de contener el sello o membrete de la agencia con todos sus datos de identificación.
Entregar las constancias correspondientes elaboradas por el prestador de servicios que se trate en los siguientes supuestos:
a) Boletos de avión, boletos de autobús, trenes o ferrocarriles, renta de autos, barcos o cruceros (cuando así lo proporcione la empresa transportista).
b) Cuando la agencia haga funciones de operador o mayorista vendiendo al público en general, debe de entregar un cupón al pasajero (o al grupo) que contenga:
Su nombre o razón social (dirección de la casa matriz y teléfonos).
Nombre del usuario o del grupo de que se trate.
Descripción de los servicios contratados.
Condiciones generales y términos de la prestación del servicio.
Procedimiento en caso de cancelaciones y tipos de alojamiento.