Promete Gali solución al conflicto de las bombas antigranizo

El mandatario estatal informó que la armadora de vehículos presentó al gobierno estatal su permiso y autorización para el uso de estos mecanismos

Aldo Miguel

  · sábado 11 de agosto de 2018

Foto Ilustrativa

El gobernador Antonio Gali Fayad prometió que este fin de semana quedará resuelto el conflicto entre la Volkswagen y campesinos de Coronango y Cuautlancingo por el lanzamiento de bombas antigranizo que realiza la empresa armadora de automóviles.

Afirmó que el acuerdo será ordenado y sin ningún tipo de “abuso” de ambas partes, dejando entrever que podría haber algún tipo de compensación económica de parte de la compañía alemana en caso de afectaciones por la falta de precipitaciones.

En entrevista, el mandatario estatal informó que la armadora de vehículos presentó al gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), su permiso y autorización para el uso de estos mecanismos.

Te podría interesar: Ahora acusan a VW de uso excesivo de agua

“Ya lo platicamos, lo hablamos directamente con la empresa Volkswagen, recibí el oficio de Carlos Luna de parte de Volkswagen, lo turné a la Secretaría de Gobernación ya para tratar el tema y poderlo resolver, resolver obviamente de manera ordena, de manera donde no haya un abuso por parte de ninguna de las partes y esto estará en este mismo fin de semana ya terminado, concluido para que pueda obviamente continuar”, dijo.

Gali Fayad descartó que el gobierno estatal vaya a indemnizar a los campesinos que supuestamente se han visto perjudicados por la falta de lluvia como lo han acusado.

“Lo que se comentó que alguien les había ofrecido recursos económicos por parte del gobierno del estado, eso es falso, y si alguien del gobierno del estado ofreció dinero para resolver el tema, pues a ver que vaya y que lo resuelva de esa manera”, dijo.

Conoce más: Piden a expertos para determinar si cultivos resultan afectados por bombas antigranizo

A principios de junio campesinos de los municipios de Cuautlancingo y Coronango protestaron en las instalaciones de la empresa alemana Volkswagen de México para exigir que sus representantes dejen de ocupar cañones antigranizo debido a que ahuyentan las lluvias en la zona y, en consecuencia, afectarían 180 hectáreas de cultivo temporal de más de 300 ejidatarios y pequeños agricultores.

EN NOVIEMBRE SERÁ EL INFORME DE GOBIERNO

Si bien dijo que está buscando la fecha para presentar un informe de los meses de 2018 que estuvo al frente del Poder Ejecutivo local, el gobernador adelantó que podría ser en el mes de noviembre cuando realice este ejercicio.

“Estamos nada más buscando la fecha, tendría que ser por noviembre, un informe de los meses que nos tocaron trabajar y dando el tiempo respetuoso de la toma de posesión”, dijo.