Promueven 01 800 contra huachicol

“Juntos podemos ponerle un alto al robo de hidrocarburos. Recuerda que la participación ciudadana es muy importante”

Aldo Miguel

  · domingo 30 de diciembre de 2018

Foto ilustrativa: Pixabay

El delegado en Puebla del Gobierno de México, Rodrigo Abdala Dartigues, arrancó ayer de manera formal la estrategia que apenas el pasado 27 de diciembre lanzó a nivel nacional el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para combatir el robo de hidrocarburo.

A través de sus redes sociales, el propio exdiputado federal por Morena informó del inicio de esta estrategia en Puebla y puso a disposición de la ciudadanía los números 911 y el 01 800 228 9660 para presentar las respectivas denuncias de manera anónima, número que en el pasado estaba disponible para el mismo propósito y presentó fallas.

De igual modo, demandó la participación ciudadana para ponerle un alto a este delito en la entidad, misma que ocupa la primera posición a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas en los ductos de la empresa petrolera.

Más noticias: Muere prensado en vísperas de año nuevo

Cabe recordar que la estrategia de combate lanzada por López Obrador consiste en que el Ejército Mexicano controle las instalaciones estratégicas de Pemex, donde, al hacerse cargo de las entradas y salidas de los vehículos y pipas, realizará una vigilancia externa e interna en los inmuebles y de los tanques verticales y también monitoreará los procedimientos de abastecimiento.


En el caso de Puebla, serán ocho en las que se desplegará la milicia: las estaciones de bombeo Ceiba, Zoquital, Catalina, Beristain, Cima de Togo y San Martín, así como el Complejo Petroquímico Independencia y la terminal de almacenamiento y despacho, ubicada en el Parque Industrial Puebla 2000.

El día del lanzamiento el titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reportó que, según un análisis especializado elaborado por Pemex, de las 73 instalaciones en donde el Ejército y la Marina tienen presencia, 58 requieren una atención especializada.

También puedes leer: Familiar firmó una responsiva: Volcanic Park tras muerte de menor

Este último número está integrado por seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México. En estos puntos se desplegarán alrededor de 4 mil efectivos de la Sedena y de la Secretaría de Marina.