Con motivo del 10 de mayo y el día de las Madres, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un estudio sobre las madres trabajadoras mexicanas, en especial sobre las solteras.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Junto a varios consejos que dio para el empoderamiento de las finanzas de este grupo de la población, la Condusef también dio a conocer distintos datos, como el que, en los últimos años se ha detectado un aumento de madres trabajadoras, quienes están a cargo del hogar y a la par se preocupan por la generación de ingresos.
Las madres mexicanas comenzaron a incorporarse al mercado laboral, ya sea por necesidad o elección, por lo que ya son un motor importante para la economía del país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), hasta el 2022 laboraban en México al menos 56 millones de mujeres de una edad de 12 años o más. Mientras que, el 67 por ciento ya eran madres de familia.
Al respecto de este porcentaje, el 11 por ciento son madres solteras, en un grupo que tuvo un crecimiento del 4 por ciento respecto a otras fechas. Siete de cada 10 madres de familia solteras son económicamente activas y 97 por ciento de ellas se encuentran ocupadas.
Son de la generación millenial la mayoría de las mamás solteras con el 12 por ciento. Del total del grupo, el 78 por ciento laboran de forma subordinada y solo el 18 por ciento lo hacen por cuenta propia.
Aquellas que trabajan en el sector informal logran ingresos de 3,202 pesos mensuales en promedio, mientras que aquellas que están en el sector formal ganan 6,257 pesos al mes.
Se estima que 35 por ciento de las madres dedica al menos 35 horas a la semana a su trabajo remunerado debido a la doble carga que tiene.
Respecto a los sectores donde mayor cantidad de madres solteras se desempeñan, el principal es el comercio con el 26 por ciento, la industria manufacturera con 16 por ciento, con 13 por ciento siguen los servicios sociales y con 11 por ciento los restaurantes y servicios de alojamiento.
Consejos para la economía de las madres solteras
Son ocho los puntos que la Condusef dejó para las madres solteras para que puedan manejar de mejor forma las finanzas del hogar:
- Tener un presupuesto: Para el organismo tener un presupuesto es la base de todo, por lo que un buen comienzo es contar con un control de los recursos. En el presupuesto se deben reflejar los ingresos, los gastos fijos, ahorros y deudas, elementos que se deben priorizar antes de pensar en algún extra.
- Ahorrar: Una forma de cuidar a la familia es ahorrando, por lo que lo mejor es contar con un fondo de ahorro o emergencia que sea equivalente a tres o seis meses de los gastos fijos. Aquí también se recomienda realizar aportaciones voluntarias al Afore en caso de desempleo.
- Evitar deudas: Si se está en una situación de endeudamiento, se debe poner en acción un plan para salir de estas obligaciones, por lo que lo más recomendable es liquidar la deuda con la tasa de interés más alta, para después seguir con el resto.
- Convertir al crédito un aliado: En el caso de las tarjetas de crédito, se debe recordar que se trata solo de un préstamo que se debe pagar en tiempo para evitar pagar intereses, por lo que se recomienda no utilizarla en exceso o abusar de los meses sin intereses.
- Haz crecer tu dinero: Si está dentro de las posibilidades, lo mejor es poner a trabajar el dinero por medio de alguna inversión. Algunos instrumentos de inversión permiten comenzar desde 100 pesos, por lo que deber verificar la mejor opción.
- Compra la despensa de forma inteligente: Se debe planear bien la lista de despensa, aprovechar ofertas y descuentos, así como planificar las comidas para que sean más saludables y accesibles, de forma que no debes comprar comida chatarra.
- No descuidar la salud: Debido a que ser madre soltera implica muchas responsabilidades, es vital cuidar de la salud física y mental. Para una mayor protección se puede acceder a un seguro de salud, de gastos mayores o algo que proteja a la familia en caso de un problema grave.
- Los hijos debe formar parte del manejo del dinero: El dar lecciones financieras a los más niños desde temprana edad es algo que se recomienda mucho hacer para que puedan entender de mejor forma la importancia de un manejo sano del dinero.