/ miércoles 29 de junio de 2022

Propondrán iniciativa para fomentar la construcción de nuevas masculinidades

Los diputados de Morena presentarán una iniciativa para que en espacios educativos se fomenten las nuevas masculinidades

Con la finalidad de erradicar los estereotipos de género y dar paso a nuevas masculinidades, en donde la idea de superioridad masculina deje de ser replicada, favoreciendo la cultura de la igualdad, no discriminación, inclusión y no violencia, los diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentarán una iniciativa para que en espacios educativos se fomente la construcción de masculinidades alternativas.

Se trata de una iniciativa para adicionar nuevas fracciones a los artículos 28, 30 y 33 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, propuesta por los diputados Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto y Eliana Angélica Cervantes González, que plantea a nivel primaria, secundaria y bachillerato sea obligatorio y gratuito la construcción de nuevas masculinidades que promuevan y garanticen la existencia de relaciones que se basen en la equidad de género.

“Se entenderá como masculinidades alternativas a otras formas de ser hombre que no estén basadas en roles o en estereotipos tradicionales, las cuales deberán estar basadas en el afecto, la escucha, el autocuidado, el diálogo, el respeto y la no violencia”, se indica en la iniciativa.

La propuesta de reforma de los morenistas argumenta que las instituciones educativas son espacios importantes en el proceso de construcción de las personas, ya que las prácticas y discursos se materializan como en una realidad social.

Por ello, para eliminar los estereotipos de género, resulta indispensable iniciar el cambio desde las instituciones ya que forjan la forma de relacionarnos con la sociedad.

“Al ser la educación una de las instituciones más influyentes en el avance y progreso de las sociedades, que además contribuye a nivelar las desigualdades económicas y sociales y al ser la educación inicial (preescolar, primaria, secundaria, media superior) responsabilidad del Estado; en el ámbito de nuestras respectivas competencias estamos obligados a promover y garantizar la existencia de relaciones que se basan en la equidad de género, a través de la educación”, se lee en el documento.

La iniciativa deberá presentarse ante los legisladores locales, posteriormente pasar a su análisis y en su caso aprobación ante las Comisiones pertinentes para finalmente ser aprobada en el Pleno.

Con la finalidad de erradicar los estereotipos de género y dar paso a nuevas masculinidades, en donde la idea de superioridad masculina deje de ser replicada, favoreciendo la cultura de la igualdad, no discriminación, inclusión y no violencia, los diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentarán una iniciativa para que en espacios educativos se fomente la construcción de masculinidades alternativas.

Se trata de una iniciativa para adicionar nuevas fracciones a los artículos 28, 30 y 33 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, propuesta por los diputados Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto y Eliana Angélica Cervantes González, que plantea a nivel primaria, secundaria y bachillerato sea obligatorio y gratuito la construcción de nuevas masculinidades que promuevan y garanticen la existencia de relaciones que se basen en la equidad de género.

“Se entenderá como masculinidades alternativas a otras formas de ser hombre que no estén basadas en roles o en estereotipos tradicionales, las cuales deberán estar basadas en el afecto, la escucha, el autocuidado, el diálogo, el respeto y la no violencia”, se indica en la iniciativa.

La propuesta de reforma de los morenistas argumenta que las instituciones educativas son espacios importantes en el proceso de construcción de las personas, ya que las prácticas y discursos se materializan como en una realidad social.

Por ello, para eliminar los estereotipos de género, resulta indispensable iniciar el cambio desde las instituciones ya que forjan la forma de relacionarnos con la sociedad.

“Al ser la educación una de las instituciones más influyentes en el avance y progreso de las sociedades, que además contribuye a nivelar las desigualdades económicas y sociales y al ser la educación inicial (preescolar, primaria, secundaria, media superior) responsabilidad del Estado; en el ámbito de nuestras respectivas competencias estamos obligados a promover y garantizar la existencia de relaciones que se basan en la equidad de género, a través de la educación”, se lee en el documento.

La iniciativa deberá presentarse ante los legisladores locales, posteriormente pasar a su análisis y en su caso aprobación ante las Comisiones pertinentes para finalmente ser aprobada en el Pleno.

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