Proponen castigar hasta con 15 años de prisión la violencia obstétrica en Puebla

La iniciativa incluye también la suspensión de la cédula profesional a médicos que incurran en estos actos  

Martha Cuaya |  El Sol de Puebla

  · jueves 1 de octubre de 2020

Foto: Cuartoscuro

De diez a quince años de prisión es cómo se podría sancionar a quienes lleven a cabo decisiones obstétricas sin el consentimiento de la persona involucrada, por lo que se pretende tipificarlo como delito, aseguró Raymundo Atanacio Luna, diputado por el Partido del Trabajo.

Asimismo, agregó que para el personal de la salud que se vea involucrado se suspenderá la cédula, además de imponer una multa económica a quienes participen en actos de esta naturaleza, esto como manera de resarcir los daños.

“Se impondrá al responsable la suspensión del empleo o profesión por un plazo igual al de la pena de prisión impuesta hasta la inhabilitación definitiva, siempre que en virtud de su ejercicio haya resultado un daño para la mujer”, dijo.

Informó que entre 2011 y 2016 se reportaron incidentes de maltrato en la atención obstétrica en un hospital público, por lo que el 33.4 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años que dieron a luz, fueron violentadas.

Puntualizó que esta iniciativa ya fue presentada y solo se espera la resolución dentro del Congreso del Estado, por lo que confía en que los diputados le den el aval para beneficio de las mujeres.

Finalmente indicó que solo los estados de Veracruz, Guerrero, Chiapas y Estado de México tienen tipificado este delito que se castiga con cárcel, por lo que es necesario que en Puebla se realice lo mismo.