/ sábado 27 de junio de 2020

Proponen en el Congreso que ayuntamientos se encarguen del servicio de grúas

En caso que las alcaldías no cuenten con la infraestructura podrían realizar convenios con las empresas

Mediante una reforma a la Ley Orgánica Municipal, Morena busca terminar con los abusos y actos de corrupción de concesionarios y funcionarios en el cobro del servicio de grúas de arrastre, salvamento, traslado y depósito de vehículos, y otorgar certeza jurídica a los ayuntamientos del estado de Puebla para que se hagan cargo de esta prestación.

Se trata de una iniciativa presentada en el Congreso del Estado por el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, para adicionar el artículo 199 Bis a la ley, con el fin de que el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos infraccionados y/o accidentados pueda ser prestado por el municipio dentro de su jurisdicción territorial.

En caso de no contar con estructura administrativa y/o capacidad financiera suficiente, deberá celebrar convenios igualitarios para la prestación del servicio con los concesionarios y permisionarios que se ubiquen en el territorio del municipio o lo más cercano a este, los cuales deberán operar y funcionar sin excepción conforme a la Ley de Transporte estatal.

El diputado expuso que la Constitución local y la Ley Orgánica Municipal establecen que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos como agua potable, drenaje, alumbrado público, calles, limpia y seguridad pública, entre otros.

Sin embargo en cuanto a las funciones de tránsito no especifica la operatividad de los servicios de grúas que proporcionan particulares, originando abusos en los cobros y actos de corrupción por parte de autoridades municipales, quienes al no poder ofrecer la prestación y/o no contar con la suficiente estructura, recurren de manera discrecional a servicios particulares, dando preferencia a unos cuantos.

Mencionó que por acuerdo del secretario de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla, Guillermo Aréchiga, se determinaron las tarifas máximas para el cobro por los servicios de transporte auxiliar de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos.

Posteriormente se publicó el reglamento de la Ley del Transporte en la materia con el fin de regular el servicio de grúas y corralones, el cual contempla atribuciones de la Secretaría de Movilidad y Transportes, entre ellas las de fijar las tarifas para el cobro de los servicios, coordinar el registro de las concesiones y permisos, así como expedir documentación inherente, autorizar el acceso a los depósitos a las personas y autoridades competentes.

Fernando Sánchez recordó que en los acuerdos se estableció que los concesionarios podrán suscribir convenios y contratos con autoridades de los distintos órdenes de gobierno para prestar el servicio de depósito, informando previamente a la Secretaría de Movilidad.

Además los prestadores del servicio de arrastre, arrastre y salvamento autorizados solo podrán otorgarlo en territorio estatal, dentro de los polígonos autorizados y en aquellos en que exista convenio con el gobierno de Puebla y la federación o los municipios.

Mediante una reforma a la Ley Orgánica Municipal, Morena busca terminar con los abusos y actos de corrupción de concesionarios y funcionarios en el cobro del servicio de grúas de arrastre, salvamento, traslado y depósito de vehículos, y otorgar certeza jurídica a los ayuntamientos del estado de Puebla para que se hagan cargo de esta prestación.

Se trata de una iniciativa presentada en el Congreso del Estado por el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, para adicionar el artículo 199 Bis a la ley, con el fin de que el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos infraccionados y/o accidentados pueda ser prestado por el municipio dentro de su jurisdicción territorial.

En caso de no contar con estructura administrativa y/o capacidad financiera suficiente, deberá celebrar convenios igualitarios para la prestación del servicio con los concesionarios y permisionarios que se ubiquen en el territorio del municipio o lo más cercano a este, los cuales deberán operar y funcionar sin excepción conforme a la Ley de Transporte estatal.

El diputado expuso que la Constitución local y la Ley Orgánica Municipal establecen que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos como agua potable, drenaje, alumbrado público, calles, limpia y seguridad pública, entre otros.

Sin embargo en cuanto a las funciones de tránsito no especifica la operatividad de los servicios de grúas que proporcionan particulares, originando abusos en los cobros y actos de corrupción por parte de autoridades municipales, quienes al no poder ofrecer la prestación y/o no contar con la suficiente estructura, recurren de manera discrecional a servicios particulares, dando preferencia a unos cuantos.

Mencionó que por acuerdo del secretario de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla, Guillermo Aréchiga, se determinaron las tarifas máximas para el cobro por los servicios de transporte auxiliar de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos.

Posteriormente se publicó el reglamento de la Ley del Transporte en la materia con el fin de regular el servicio de grúas y corralones, el cual contempla atribuciones de la Secretaría de Movilidad y Transportes, entre ellas las de fijar las tarifas para el cobro de los servicios, coordinar el registro de las concesiones y permisos, así como expedir documentación inherente, autorizar el acceso a los depósitos a las personas y autoridades competentes.

Fernando Sánchez recordó que en los acuerdos se estableció que los concesionarios podrán suscribir convenios y contratos con autoridades de los distintos órdenes de gobierno para prestar el servicio de depósito, informando previamente a la Secretaría de Movilidad.

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