Proyectan caída en ventas de juguetes para navidad en Puebla

Carolina Vega

  · viernes 11 de noviembre de 2016

Foto: Ilustrativa (El Sol de Puebla)

Queda poco más de un mes para la Navidad pero los empresariosjugueteros no esperan grandes ventas. La comercialización de estesector caerá un 5 por ciento en comparación con el año anterior,estimó Luis Gerardo Inman Peraldi, director general de GrupoJumbo.

La mala situación económica que atraviesan muchas familiaspoblanas es la razón de que las próximas fiestas decembrinasvayan a ser poco generosas con los más pequeños, apuntó enentrevista tras acudir ayer a la Convención Nacional de JóvenesEmprendedores Canacintra 2016.

“No es un buen año, hemos tenido  ahorita con el dólar, lagente se asusta”, explicó el director general de la empresaespecializada en la fabricación de juegos como resbaladillas ycolumpios. “El juguetero se recompensa mucho con las ventas defin de año”.

Durante el último trimestre de este año, el sector de jugueteslocal espera vender el 60 por ciento de su mercancía. “Elóptimo del juguetero es quedarse al menos con un 30 por ciento delinventario, si logras eso, has hecho un buen año”, afirmó.

Los jugueteros poblanos soportan, añadió, el incremento dehasta un “30 por ciento” sobre el costo de materias primas comoel acero, debido a la depreciación del peso frente al dólar.

“Ese incremento ya no es tan fácil repercutirlo alconsumidor, entonces te tienes que volver más ágil, más flexibley tienes que absorber los costos, lo que repercute en tu utilidad.Antes cuando se incrementaba el dólar podías aumentar el precio,ahora ya no”, lamentó. “No va a ser nada fácil el cierre delaño”.

Será en el primer mes de 2017, tras las fiestas de Navidad,cuando, estimó, el sector podría subir hasta un “8 porciento” los precios de sus productos.

“Nuestra posición es ahorita mantener los mismos precios y yaen enero podríamos tener este incremento, es todo un reto para elindustrial para optimizar costos”, insistió. “Quien aumenteahora los precios de sus juguetes, está fuera del mercado”.

El director general de Grupo Jumbo brindó éste y otrosconsejos a los jóvenes emprendedores reunidos por la CámaraNacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en sucumbre nacional juvenil celebrada ayer en el Complejo CulturalUniversitario (CCU) de la BUAP.

En el marco de este evento, el presidente en Puebla de lacámara empresarial, Horacio Peredo, pidió evitar“especulaciones” sobre las consecuencias económicas quetendrá para México la gestión de Donald Trump como presidente deEstados Unidos. “Vamos a pensar que se hacen promesas pero queluego no se pueden cumplir”, dijo.

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