Puebla, 8° estado con más intoxicación por picadura de alacrán

La intoxicación por picadura de alacrán se le llama “alacranismo” y puede ser mortal en niños y ancianos

Pilar Pérez

  · sábado 16 de junio de 2018

Foto ilustrativa

En lo que va del año 4 mil 546 poblanos han sido ingresados a los hospitales por intoxicación por picadura de alacrán, lo cual ubica a la entidad en el octavo lugar con más casos a nivel nacional, reveló la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo con datos de Protección Civil, el alacrán es un arácnido que habita en lugares cálidos y húmedos, el cual se oculta en el día y solo pica si se siente amenazado. Este organismo refiere que tan solo en México habitan 221 especies del arácnido.

Asimismo, refiere que el país ocupa el primer lugar en el número de casos de picaduras de alacrán, al superar los 404 mil casos al año. Los especialistas afirman que, a pesar de los avances científicos, la picadura de alacrán todavía es un problema de salud pública en el país.

Alertó que a la intoxicación por picadura de alacrán se le llama “alacranismo” y puede ser mortal en niños y ancianos.

La Secretaría de Salud Federal refirió que los estados con más casos de intoxicación por picadura de alacrán son Jalisco, con 20 mil 222; Durango, con 19 mil 107; Guanajuato, con 15 mil 195; Michoacán, con 11 mil 210; Morelos, con 11 mil 195; Estado de México, con 4 mil 891; y Nayarit, con 4 mil 788.

Los síntomas de la picadura son visión borrosa e intolerancia a la luz, contracciones musculares, sensación de pelos en la garganta, estornudos, comezón en la faringe, hipertensión arterial, taquicardia, fatiga y edema pulmonar.

De la misma forma, puede haber dificultad para orinar, para caminar, dolor como quemadura, inflamación y adormecimiento; en casos de gravedad, coma y convulsiones.

En caso de picadura se recomienda, como contramedida inmediata, no hacer succión en el sitio de la herida, sino apretar con una banda o trapo la extremidad de la picadura, aplicar hielo, antihistamínico y paracetamol. Cabe destacar, no obstante, que debe acudirse inmediatamente a un hospital para la intervención sanitaria pertinente.