/ lunes 21 de marzo de 2022

Puebla capital, Cuautlancingo y Coronango sin justificación para el uso de mototaxis

Así lo reveló el diagnóstico integral de movilidad que se realiza en 26 regiones de Puebla

La capital poblana, Cuautlancingo y Coronango son municipios en donde no se justifica el funcionamiento de mototaxis, así lo revela el diagnóstico integral de movilidad que se realiza en 26 regiones de la entidad para visualizar en donde sería viable permitir este tipo de transporte, declaró la Secretaria del ramo en Puebla, Elsa Bracamonte González.

Luego de que en noviembre pasado el Congreso Local aprobó la ley de transporte que regula a los mototaxis, la titular de la Secretaría de Movilidad dijo que el funcionamiento de estos solo se justifica en aquellas localidades donde las condiciones de infraestructura no permiten la circulación de otro tipo de vehículos y puso como ejemplo Cuetzalan, en donde hay comunidades con calles muy estrechas.

Explicó que a más tardar en un mes estará listo el diagnóstico integral del transporte en el estado, que permitirá conocer cuáles son los problemas de cada municipio en la materia, si tienen mototaxis, taxis piratas, autobuses o servicios de plataformas.

Posteriormente, dijo, cada presidente auxiliar o comunidad que solicite el funcionamiento de mototaxis deberá pedir que se haga una declaratoria de necesidad, mediante la cual la Secretaría analizará si es factible o no permitir este tipo de unidades.

“Los mototaxis no se van a dar así como así, es por declaratoria de necesidad, es decir, el presidente municipal llega y nos dice: en tal comunidad alejada se necesita un estudio porque no llega cualquier tipo de camión, urban, cualquier tipo de automóvil no llega y de esa declaratoria de necesidad que el presidente municipal o la población nos lo pida, nosotros hacemos el estudio integral”, dijo.

Lo que si adelantó es que en la capital poblana y sus juntas auxiliares no está justificado el uso de dichos vehículos y además se debe hacer una intervención para evitar que la circulación de transporte público en el Centro Histórico siga generando hundimientos.

Incluso, sobre esto último, dijo que desde hace dos meses trabaja con el Ayuntamiento de Puebla para realizar un estudio de movilidad integrada y junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementar un proyecto que permita preservar el patrimonio histórico de la ciudad.

“Estamos viendo cambiar el tipo de transporte en el centro por el hundimiento que hay, vamos a hacer un estudio para cambiar el tipo de transporte, ya no dejar entrar autobuses, sino transporte más pequeño y a lo mejor delimitar las áreas hasta donde podrán entrar”, concluyó.

La capital poblana, Cuautlancingo y Coronango son municipios en donde no se justifica el funcionamiento de mototaxis, así lo revela el diagnóstico integral de movilidad que se realiza en 26 regiones de la entidad para visualizar en donde sería viable permitir este tipo de transporte, declaró la Secretaria del ramo en Puebla, Elsa Bracamonte González.

Luego de que en noviembre pasado el Congreso Local aprobó la ley de transporte que regula a los mototaxis, la titular de la Secretaría de Movilidad dijo que el funcionamiento de estos solo se justifica en aquellas localidades donde las condiciones de infraestructura no permiten la circulación de otro tipo de vehículos y puso como ejemplo Cuetzalan, en donde hay comunidades con calles muy estrechas.

Explicó que a más tardar en un mes estará listo el diagnóstico integral del transporte en el estado, que permitirá conocer cuáles son los problemas de cada municipio en la materia, si tienen mototaxis, taxis piratas, autobuses o servicios de plataformas.

Posteriormente, dijo, cada presidente auxiliar o comunidad que solicite el funcionamiento de mototaxis deberá pedir que se haga una declaratoria de necesidad, mediante la cual la Secretaría analizará si es factible o no permitir este tipo de unidades.

“Los mototaxis no se van a dar así como así, es por declaratoria de necesidad, es decir, el presidente municipal llega y nos dice: en tal comunidad alejada se necesita un estudio porque no llega cualquier tipo de camión, urban, cualquier tipo de automóvil no llega y de esa declaratoria de necesidad que el presidente municipal o la población nos lo pida, nosotros hacemos el estudio integral”, dijo.

Lo que si adelantó es que en la capital poblana y sus juntas auxiliares no está justificado el uso de dichos vehículos y además se debe hacer una intervención para evitar que la circulación de transporte público en el Centro Histórico siga generando hundimientos.

Incluso, sobre esto último, dijo que desde hace dos meses trabaja con el Ayuntamiento de Puebla para realizar un estudio de movilidad integrada y junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementar un proyecto que permita preservar el patrimonio histórico de la ciudad.

“Estamos viendo cambiar el tipo de transporte en el centro por el hundimiento que hay, vamos a hacer un estudio para cambiar el tipo de transporte, ya no dejar entrar autobuses, sino transporte más pequeño y a lo mejor delimitar las áreas hasta donde podrán entrar”, concluyó.

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