Puebla, cuarto lugar nacional en pacientes con enfermedad renal

El año pasado, más de 10 mil personas fueron atendidas por dicho padecimiento en la entidad

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · miércoles 13 de marzo de 2024

El próximo 16 de marzo especialistas del sector privado realizarán una jornada de detección oportuna de enfermedad renal. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en pacientes con enfermedad renal, ya que tan solo el año pasado más de 10 mil personas fueron atendidas por dicho padecimiento, informó el médico nefrólogo Franklin Vicencio Ronson, quien anunció que el próximo 16 de marzo especialistas del sector privado realizarán una jornada de detección oportuna de esta enfermedad.

A propósito del Día Mundial del Riñón, conmemorado el 14 de marzo, el especialista egresado del Centro Médico Nacional Manuel Ávila Camacho, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, dio a conocer que ha habido un incremento sostenido de pacientes con falla renal y México está por arriba de la media mundial, ya que hasta un 12 por ciento de los mexicanos tiene este problema de salud, mientras que en el mundo se estima que es un 10 por ciento de la población.


“Para darnos una idea, a nivel mundial se estima que son 850 millones de personas las que padecen enfermedad renal crónica, hablamos de un 10 por ciento del total y en México la cifra está arriba del 12 por ciento, entre 15 y 16 millones de personas la padecen y más del 95 por ciento de ellos no lo saben”, expuso.

Agregó que se calcula que entre 75 mil y 80 mil personas en el país requieren un tratamiento de diálisis, hemodiálisis o transplante de riñón y se prevé que la cifra aumentará hacia el próximo año.

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

La enfermedad renal crónica se define como la incapacidad de los riñones para realizar plenamente sus funciones, de entre las que destacan la eliminación de toxinas y líquidos, la filtración de la sangre y la activación de la vitamina D, que es indispensable para el buen estado de los huesos, declaró Vicencio.

Tres poblanos, tres historias de donación de órganos. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla


El nefrólogo expuso que el daño en los riñones se mide en cinco grados, siendo los primeros dos los considerados como leves, el tercero se cataloga como moderado y el cuarto y quinto son los más avanzados, aunque en el último es cuando el paciente ya necesita de tratamientos como la diálisis, la hemodiálisis e incluso un transplante del órgano.

“Cuando estas funciones del riñón van disminuyendo de manera sostenida, ya sea por un daño interno o externo es cuando hablamos de una enfermedad renal crónica. Es una enfermedad silenciosa, que no duele, muchos de los pacientes nos comentan que se sienten bien, solo tienen ligero malestar o acuden hasta que lo tienen pero puede no haber síntomas hasta grados avanzados”, alertó.

El especialista acentuó que algunos de los factores de riesgo para tener la enfermedad son el sobrepeso u obesidad, tener familiares que hayan padecido falla renal, sean diabéticos o hipertensos, presentar malestar al orinar, padecer constantemente de infecciones en las vías urinarias y tener o haber tenido piedras en el riñón.

Bajo este contexto, expuso que el aumento de pacientes con enfermedad renal en México está asociado al hecho de que el país esté entre los primeros lugares de personas con diabetes en el mundo.

Como medidas de prevención, destacó que es importante que las personas lleven una buena alimentación y consumo de agua, eviten el sedentarismo, la ingesta de alcohol y tabaco, además de llevar control de su peso y talla y realizarse una revisión general al menos una vez al año.


Casi 4 millones de personas conviven diariamente con el foco de infecciones generado por la contaminación en el río Atoyac. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Anuncian campaña de diagnóstico

Para detectar a tiempo a pacientes susceptibles de tener enfermedad renal, un grupo de especialistas realizará una campaña de diagnóstico gratuito y abierta al público en general el próximo 16 de marzo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, anunció el nefrólogo Franklin Vicencio.

Informó que se realizará en la Avenida 33 Poniente, número 1908, colonia Los Volcanes y las personas interesadas pueden acudir directamente al lugar o llamar al 2223751740 para agendar cita.

“Lo que haremos es evaluar antecedentes familiares, el peso, talla, presión arterial, toma de glucosa y muestra de orina que se toma en el mismo lugar, lo que nos permite conocer el nivel de riesgo que tienen las personas y en caso de que sea alto se les da cita para otro diagnostico”, dijo.

El médico apuntó que son cuatro nefrólogos, nutriólogos y otros médicos del sector privado los que llevarán a cabo la campaña, que en su primera edición realizada en 2023 logró que 100 personas recibieran atención gratuita y de ellas al menos el 30 por ciento fueran detectadas con un riesgo alto de padecer enfermedad renal.