Puebla, el segundo estado con más bibliotecas en México

Pilar Pérez

  · miércoles 23 de agosto de 2017

Foto: Bibiana Díaz

La entidad se ubica en segundo lugar con la red de bibliotecaspúblicas más grande a nivel nacional, informó Cristina GarcíaCepeda, secretaria de Cultura federal, con una suma de 617 espaciosde este tipo, agregó el gobernador del estado, José Antonio GaliFayad quien además consideró que los libros son generadores depaz.

Después de inaugurar el evento Puebla, Capital de Lectura,reconoció que los libros son generadores de paz y el gobiernoestatal está dispuesto a apostar a la cultura en el estado, por loque recordó que la federación destina cada año 200 millones depesos para este rubro.

Puebla, Capital de Lectura, del 23 al 25 de agosto, estaráacompañado por tres reuniones nacionales: Mediadores de Salas deLectura, Bibliotecas Públicas y de Librerías, donde susparticipantes intercambiarán y bucarán propuestas para enfrentarlos retos que tienen estos espacios en materia de lectura.

“La lectura es un hábito delibertad. Por primera vez se lleva a cabo un encuentro de estanaturaleza y alcance en nuestro país”, dijo al tiempo demencionar que son más de mil 200 expertos en lectura y laatención de bibliotecas los que estarán reunidos durante losforos.

Añadió que en este encuentro los participantes representan alas más de 16 mil personas a nivel nacional que están al frentede 7 mil 400 bibliotecas en el país, así como a los voluntariosque atienden 3 mil 337 salas de lectura y toda la gente que seubica en las librerías de la República tanto privadas comopúblicas.

"Este trabajo tienehoy en Puebla un espacio para el diálogo, la experienciacompartida, la convivencia y las propuestas de estos importantesforos, que se realizaban por separado y hoy están unidos por unprograma común", resaltó. En suoportunidad el gobernador del estado informó que en suadministración buscará que Puebla se convierta en un bancopermanente de actividades dedicadas a fomentar la lectura.

Informó que de acuerdo con el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI), en México sólo 45 de cada 100habitantes leyeron un libro durante 2016, por lo que consideró quees necesario implementar acciones para el fomento y promoción dela lectura.

VALES DE CULTURA SON UNA POLÍTICAPÚBLICA

Respecto a la polémica de la entrega de “vales de cultura”para que los mexicanos tengan acceso libre al cine, teatro,conciertos o exposiciones, la funcionaria federal reiteró queestos boletos serán una política pública y en breve dará aconocer como se implementarán las nuevas estrategias a nivelnacional.

Dijo que la Secretaría de Cultura está en la mejordisposición de hacer llegar los beneficios de la cultura al mayornúmero de mexicanos y las modificaciones serán de común acuerdopara no afectar a nadie.