/ domingo 27 de diciembre de 2020

Julio: Puebla, epicentro de la pandemia, familia calcinada y asesinato de Angie Michelle | Resumen 2020

La Angelópolis desplazó a Iztapalapa en contagios de coronavirus al tiempo que la desobediencia civil se hizo presente mientras la realidad de los asesinatos y los feminicidios tampoco tuvo freno

La pandemia avanzó rápido en Puebla, a tal grado que para finales de julio la capital del estado se convirtió en epicentro nacional de contagios de Covid-19 de acuerdo con cifras federales, desplazando así a Iztapalapa, Ciudad de México, pese a ello y la desobediencia civil se hizo presente, azuzada por la inconciencia y el hartazgo del confinamiento cientos de poblanos desafiaron a la pandemia, no sólo salieron de casa sino que hasta partidos de futbol se jugaron.

A la par Puebla vivía su otra realidad, la de la inseguridad y los asesinatos que tampoco pararon pese a la emergencia sanitaria, el caso con mayor revuelo fue el de Angie Michelle asesinato que en principio fue considerado como feminicidio pero cuya historia al final dio un vuelco.

Este es el recuento del séptimo mes del 2020:

“NUEVA NORMALIDAD”: MÁS GENTE Y MÁS TRÁNSITO EN LAS CALLES DE PUEBLA | 1 DE JULIO

Miles de poblanos viven atrapados en la “vieja normalidad”, esa donde no existe el coronavirus, la sana distancia o los más de mil muertos que tienen a la entidad sumergida en un catálogo de restricciones gubernamentales que no todos cumplen, pues hoy en las calles hay gente que sale sin las mínimas medidas de protección como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y se reanudaron actividades no esenciales que en el estado todavía no tienen autorización.

Desde la pareja que entra al motel, la gente que come en la calle, la que transita sin cubrebocas en el transporte público y los que salen con sus niños a centros comerciales, son algunos ejemplos de la gente que reta al coronavirus todos los días a pesar de que el número de contagios va en aumento en la entidad.

FESTEJAN AL SEÑOR DE LAS MARAVILLAS PESE A PANDEMIA | 1 DE JULIO

Con mariachis, los poblanos decidieron festejar el día del Señor de las Maravillas esto pese a que el estado se encontraba en semáforo rojo, el nivel más alto y delicado de la pandemia, y en el que además se ha advirtió que los templos deberían permanecer cerrados.

Si bien el templo de Santa Mónica -dónde se encuentra la imagen del Señor de la Maravillas- permaneció cerrado, esto no impidió que desde temprana hora los fieles se hicieran presentes afuera de la iglesia para venerar a la imagen.


ABUELITOS HACEN FILA PARA COBRAR APOYOS FEDERALES | 1 DE JULIO DE 2020

Sin atender la sana distancia y esperando por algunas horas de pie, personas de la tercera edad llegaron a las oficinas de Telégrafos de México (Telecomm), además de la preparatoria “Emiliano Zapata” de la BUAP para cobrar la pensión económica que otorga el programa de la Secretaría del Bienestar, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la creciente curva de contagios por coronavirus en personas de la tercera edad, los beneficiarios llegaron sin cubre bocas, y sin que personal de la delegación federal se los proporcionaran.

DOS ADULTOS Y UN MENOR FUERON CALCINADOS EN UN AUTO EN NAUPAN | 1 DE JULIO

Dos adultos y un menor de edad calcinados fueron hallados en el interior de un auto compacto, sobre la carretera interserrana, en el tramo que va de Huauchinango a Naupan, entre los terrenos limítrofes de ambos municipios.

En el momento en el que intervino la policía, el vehículo aún estaba en llamas, con los restos al parecer de un hombre, una mujer y un menor de edad.

Foto: Cortesía

MUERE OBISPO DE LA DIÓCESIS DE HUAJUAPAN | 2 DE JULIO DE 2020

El obispo de la Diócesis de Huajuapan, que abarca municipios de los estados de Puebla y Oaxaca, Teodoro Enrique Pino Miranda, falleció la tarde de ese jueves a las 15:25 horas, dejando un gran legado para la Grey Católica en la zona de la Mixteca, confirmaron fuentes oficiales.

De acuerdo con lo informado, el domingo el jerarca aún se encontraba bien de salud, sin embargo, su situación fue empeorando por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital de Huajuapan de León, Oaxaca.

Al momento el obispo fue estabilizado, sin embargo, ese jueves 2 de julio perdió la vida a consecuencia de un cáncer que tuvo durante muchos años.

ABREN ÁREA DE TERAPIA INTENSIVA PARA COVID-19 DEL EJÉRCITO EN PUEBLA | 2 DE JULIO

Con un total de 20 camas y una plantilla de 43 elementos de personal de la salud fue inagurada el Área Operativa de Terapia Intensiva de Covid-19 que se acondicionó en el Sexto Regimiento Blindado de Reconocimiento de la XXV Zona Militar en Puebla.

José Miguel González Pedraza, Subdirector de esta Unidad, explicó que el área cuenta con laboratorio, servicio de Rayos X, central de enfermeras, área sanitizante, caseta de gases medicinales y vestidores con equipo especial para el personal médico.


BUSCAN REGULAR GRADO MÁXIMO DE ALCOHOL DE BEBIDAS EMBRIAGANTES | 3 DE JULIO

Luego del fallecimiento de 76 personas que ingirieron alcohol adulterado en distintos puntos de la entidad, en el Congreso local se plantó regular las bebidas embriagantes permitiéndoles un máximo de 55 grados de alcohol para evitar daños en la salud.

La iniciativa de reforma fue impulsada por la diputada de Morena, Paola Ruiz García, quien plantea modificar el artículo 3 y 8 de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla.

La muerte de personas que ingirieron alcohol adulterado ocurrió en los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan y San Miguel Canoa

SE NIEGA A PAGAR PEAJE Y ATROPELLA Y MATA A LÍDER DE COPARMEX EN TEXMELUCAN | 5 DE JULIO

La presidenta de Coparmex de San Martín Texmelucan quien además era la administradora de la caseta de peaje 27 del municipio de Esperanza, murió atropellada por el conductor de una camioneta que se negó a pagar la cuota.

El fatal incidente se registró en el kilómetro 217+500 de la autopista Puebla-Orizaba con dirección a Veracruz; según los primeros reportes la víctima cubría un turno de sus compañeros.

Sin embargo, el chófer de una camioneta particular, del cual se ignoran sus datos general, avanzó después de que la pluma que impide el paso de los automovilistas bajara, momento en el cual la mujer buscó intervenir para detener el trayecto del sujeto y exigir el pago correspondiente, quien hizo caso omiso y prácticamente le pasó encima su unidad a la empleada de Caminos y Puentes Federales

REBASA PUEBLA LOS 12 MIL CASOS DE COVID-19 | 5 DE JULIO

El estado de Puebla alcanzó los 12 mil 49 casos acumulados de Covid-19 y mil 489 defunciones a lo largo de la pandemia, de acuerdo con datos del informe técnico de la Secretaría de Salud federal. Las cifras revelaba que Puebla mantenía un incremento de contagios

APRUEBAN EXHORTO AL GOBIERNO PARA DETECTAR FAKE NEWS DE PANDEMIA | 10 DE JULIO

Durante sesión virtual, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron por unanimidad el exhorto al gobierno para generar una estrategia digital que contribuya a la prevención, atención y contención de la pandemia Covid-19 a fin de privilegiar la publicación periódica, oportuna y eficaz de datos verificables que rectifiquen las noticias falsas identificadas a partir de un monitoreado realizado coordinado por la dependencia estatal en materia de salud pública junto con los demás órganos competentes.

VINCULAN AL EXEDIL DE TEHUACÁN POR NOMBRAR A SU CUÑADO COMO SECRETARIO GENERAL | 11 DE JULIO

El exedil de Tehuacán, Felipe de Jesús N., fue vinculado a proceso por la presunta designación ilegal en noviembre de 2019 del hermano de su entonces prometida, como encargado de despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento, por lo que un cargo más se sumó al proceso legal que enfrenta desde el penal regional de Tepexi de Rodríguez.

IMPONE CEN DEL PRI NUEVO DIRIGENTE | 11 DE JULIO

En una reunión privada, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nombró de manera provisional a Néstor Camarillo Medina y María Isabel Merlo como presidente y secretaria general, respectivamente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Puebla.

El acuerdo publicado en la página oficial del PRI tiene la firma del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas. Asimismo, el oficio justifica que esta decisión se dio debido a que no existen las condiciones para un proceso de renovación interno, por las medidas sanitarias derivadas del coronavirus, que impide la reunión entre militantes.

A MARTILLAZOS REABREN LA PRESIDENCIA DE MIMIAHUAPAN | 11 DE JULIO

Con apoyo de la Guardia Nacional, personal de Gobernación, encabezado por Jorge Márquez Osorio y el presidente municipal de Molcaxac, Félix Huerta Medel, abrieron a martillazos la presidencia de la junta auxiliar de San Andrés Mimiahuapan que llevaba año y medio cerrada, por el conflicto postelectoral.

LLEGAN CENIZAS DE MIGRANTES POBLANOS FALLECIDOS EN EU POR CORONAVIRUS | 12 DE JULIO

La noche de ese sábado llegaron a territorio mexicano las cenizas de los migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos a causa del coronavirus.

En total arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 245 urnas con cenizas de mexicanos que perdieron la batalla contra el Covid-19 en el vecino país del norte, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En ese traslado se incluyen los restos de 104 poblanos que fueron repatriados a través del Consulado de México en New York y a quienes posteriormente se les rindió un homenaje en una ceremonia simbólica en Casa Aguayo.

Foto: SRE

ANGIE MICHELLE, DE FEMINICIDIO A HOMICIDIO POR UN CELULAR | 13 DE JULIO

Su cuerpo lo encontraron el 13 de julio, su nombre era Angie Michelle, tenía 19 años de edad y era originaria de la Ciudad de México. Días antes fue reportada como desaparecida tras salió de su casa en el municipio de San Andrés Cholula con una amiga,

Las investigaciones arrojaron que fue golpeada, herida de muerte con arma blanca en el cuello y su cuerpo, posteriormente, fue abandonado en un paraje de San Nicolás de los Ranchos. Ocho personas, entre ellas su exnovio, fueron ubicadas y detenidas por el crimen.

Foto: Cortesía

Aunque en un principio se habló de un feminicidio más, el caso dio un vuelco meses después cuando se supo que en realidad a Angie la mataron tras haberse negado a dar su celular a sus verdugos.

La noche del 12 de julio de 2020 la víctima fue citada en un inmueble de la ‪calle 10 oriente en San Andrés Cholula.

En el lugar, según la FGE, estaban varias personas con las que Angie Michelle se relacionaba y que presuntamente se dedicaban al narcomenudeo.

La víctima fue ingresada al sitio mediante la fuerza, exigiéndole la entrega de su teléfono celular y contraseña, al negarse fue agredida y falleció por ahorcamiento. No obstante, su cuerpo fue hallado con lesiones de objeto punzante en el cuello.

Con el desahogo de diversas diligencias, la Fiscalía estableció la identidad de las personas que participaron en los hechos, solicitando y obteniendo orden de aprehensión contra cada una de ellas.

A través de la Agencia Estatal de Investigación, se cumplió la detención de: Lorenzo N, alias “El Toño” de 33 años, Iván N, de 28 años quien había sido pareja sentimental de la occisa tiempo atrás, Brandon N, de 25 años, Fernando N, de 18 años, Guadalupe N, de 29 años alias “La China”, María Fernanda N, de 27 años, Alejandra N, de 23 y Samantha N, de 21 años.

Foto: Fiscalía de Puebla

ATRACAN ELEKTRA DE AVENIDA REFORMA | 14 DE JULIO

Al menos dos sujetos con armas de fuego, asaltaron a empleados de la tienda Elektra en pleno Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Se llevaron equipos de telefonía celular, sin que se reporten lesionados.

Esta tarde los delincuentes ingresaron al negocio ubicado en la Avenida Reforma y 5 Sur, a tres calles del zócalo, y con pistola en mano amagaron a los empleados del área de telefonía.

Los asaltantes destrozaron los cristales de algunas vitrinas y se apoderaron de varios equipos telefónicos de mediana gama y con botín en manos salieron huyendo del lugar.

CORONAVIRUS ACUMULA MÁS DE DOS MILLARES DE MUERTOS EN PUEBLA | 15 DE JULIO

El número de contagios de Covid-19 iban a la alza de manera acelerada al pasar de un día otro de 295 a 330 este miércoles con un acumulado que llegaba a los 15 mil 11.

Mientras que para la mitad de julio la cifra de muertos por coronavirus sobrepasó el umbral de los 2 mil fallecidos al sumar 17 nuevas defunciones y 18 decesos de reporte extemporáneo con lo que el acumulado fue de 2 mil 33 defunciones en comparación a las 1998 que contabilizaban un día anterior.

ELIMINAN EN EL CONGRESO LA FIGURA DEL “GRAN PERDEDOR” | 15 DE JULIO

Aunque la figura del diputado “gran perdedor” fue impulsada por el PT en la 54 legislatura, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la eliminación de este método al reformar la fracción III del artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

Con esta fórmula los partidos políticos accedían a una posición en el Legislativo con el candidato que haya obtenido más votos en la contienda electoral, pero que haya perdido.

El dictamen fue aprobado en lo particular con 29 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Inclusive los legisladores Josefina García Hernández (del PRI) y Jonathan Collantes Cabañas (ex militante de Nueva Alianza) que llegaron al Congreso del Estado bajo el método de “gran perdedor”, votaron a favor de la eliminación.

MARISOL SALIÓ A TRABAJAR Y SIETE DÍAS DESPUÉS APARECE MUERTA | 16 DE JULIO

Marisol N, de 32 años de edad, quien era buscada desde el 9 de julio fue encontrada muerta al sur de la capital poblana siete días después.

La última vez que se le vio fue alrededor de las 11 horas del 9 de julio, cuando salió de la colonia Granjas, Puebla rumbo a su trabajo. A partir de aquel día, su familia no supo de su paradero hasta el 16 de julio cuando al número de emergencias entró una llamada de auxilio en la que se alertó de la presencia de un cuerpo putrefacto sobre la privada Iglesias en la colonia Jardines de Santiago.

Por lo anterior, agentes ministeriales de la Comandancia Especializada en Desaparición de Personas se trasladaron al sitio, donde confirmaron los hechos y descubrieron que se trataba de una mujer en avanzado estado de descomposición que posteriormente fue identificada como Marisol.

REGRESO DE DOCENTES POBLANOS SERÍA EN LÍNEA EL 20 DE JULIO: SEP | 17 DE JULIO

Aunque el gobernador del estado abrió la posibilidad de postergar el inicio de las clases para el ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación del estado mantenía su fecha del 10 de agosto para el comienzo de las clases con la fase compensatoria, la cual tenía como propósito la nivelación de los alumnos.

Mediante un comunicado, la SEP indicó que el 20 de julio iniciaba el ciclo escolar 2020- 2021, fecha en la que se contempla la organización de docentes y administrativos en los planteles educativos.

RECONOCE GOBIERNO DE PUEBLA CINCO MENORES FALLECIDOS POR CORONAVIRUS; FEDERACIÓN CUENTA SIETE | 17 DE JULIO

Aumentó el número de infantes poblanos fallecidos por la pandemia de coronavirus, así lo revelaban las cifras emitidas por el gobierno de Puebla.

De acuerdo con el secretario de Salud en la entidad, José Antonio Martínez, la cifra total de decesos en este sector poblacional era de cinco, sin embargo las cifras estatales difería de las presentadas por la federación que hasta el viernes 10 de julio contabilizaba dos decesos más de infantes es decir en total el gobierno de Andrés Manuel López Obrador registró 7 muertes de infantes poblanos por coronavirus.

Así de acuerdo con los números del gobierno federal Puebla se colocaba en el lugar Quinto lugar nacional en decesos de menores a causa de la pandemia


“PUEBLA DE LOS FEMINICIDIOS”: EL GRITO DE JUSTICIA ANTE EL ASESINATO DE MICHELLE | 18 DE JULIO

Previo a iniciar la ceremonia conmemorativa del 148 aniversario luctuoso de Benito Juárez, un evento encabezado por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, un grupo de feministas se manifestó para exigir justicia por el asesinato de Michelle N., la joven de 19 años que fue reportada como desaparecida el pasado 12 de julio, pero que posteriormente fue hallada sin vida en el municipio de San Nicolás de los Ranchos.

Fueron ocho mujeres las que llegaron justo cuando inició la ceremonia, no corearon, ni gritaron a las autoridades, sólo sostuvieron las cartulinas que decían: “Justicia para Michelle” y “Puebla de los feminicidios”. Una de las mujeres intentó colocar una estampa que decía “ni una menos” en el monumento de Benito Juárez sin embargo al final no pudo lograrlo.


SU PAREJA LA OBLIGABA A PROSTITUIRSE; A ELLA LA ENCONTRARON MUERTA Y ÉL ESTÁ PRÓFUGO | 19 DE JULIO

Tenía 25 años de edad, se llamaba Isela, su cuerpo fue hallado suspendido de una cuerda en el departamento que habitaba en el municipio de Esperanza ese domingo 19 de julio.

Posteriormente en el Semefo se observó que presentaba golpes en el cuerpo.

Foto: Cortesía

Familiares señalaron que un sujeto de nombre Sergio N, padre de sus dos hijos, la tenía privada de la libertad y la obligaba a prostituirse.

Incluso ese día para escapar del infierno los consanguíneos habían enviado un taxi a la vivienda ubicada en el Centro del mencionado municipio. El chofer esperó cerca de cuatro horas en el punto indicado, pero Isela nunca salió.


AMOZOQUENCES REALIZAN PARTIDOS DE FÚTBOL EN PLENA CONTINGENCIA | 19 DE JULIO DE 2020

Pese a las indicaciones que emitió el gobierno del estado y que el municipio de Amozoc se encontraba como el cuarto con mayor número de contagios a nivel estatal, los ciudadanos olvidaron que se encuentran en semáforo rojo e iniciaron partidos de fútbol en un campo ubicado a escasas tres calles de la presidencia municipal.

Cerca de unas cincuentas personas se dieron cita en el campo de la Vía, ubicado en la avenida Máximo Ávila Camacho, a pesar de las denuncias de los vecinos, las autoridades no se presentaron para detener estos encuentros.

Foto: Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

SOBRINO DE EDIL DE HUITZILTEPEC SE CASA EN PANDEMIA; ALCALDE SE DESLINDA | 19 DE JULIO

En Huitziltepec de Juárez se realizó la boda religiosa del sobrino del alcalde Víctor Díaz Burgos, lo cual causó molestia de varios habitantes quienes acusaron al edil de haber autorizado la celebración pese a la pandemia y a que Puebla estaba en semáforo rojo por tres semanas consecutivas.

Sin embargo, el presidente municipal rechazó haber autorizado la boda de su familiar, incluso aseguró que les negó el servicio del registro civil, lo cual derivó en un conflicto familiar.

Foto: Cortesía

CLAUSURA PROFEPA CREMATORIO EN TOTIMEHUACAN | 20 DE JULIO

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un crematorio en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan por no contar con los permisos necesarios ni con los documentos que se requieren para incinerar. Inicialmente la denuncia fue porque los pobladores argumentaban que cremaban fallecidos por Covid-19 y restos hospitalarios sin las medidas necesarias, sin embargo, la estancia federal no confirmó esa teoría.

QUEMAN MOBILIARIO DEL AYUNTAMIENTO DE XIUTETELCO | 20 DE JULIO

Habitantes de diferentes comunidades de la parte alta del municipio de Xiutetelco tomaron la alcaldía en protesta por falta de agua potable, pavimentos y obras en general que fueron comprometidas por el edil Jorge Domínguez Méndez, pero que hasta la fecha no se habían realizado. Ante la ausencia de éste, los inconformes decidieron sacar escritorios, sillas y demás utensilios de diversas oficinas del Ayuntamientos y les prendieron fuego.

La quema duró varios minutos y pese a ello el presidente municipal no se presentó a dialogar.

Foto:

REGRESO REAL A CLASES EN PUEBLA SERÁ HASTA QUE SEA PRESENCIAL: GOBERNADOR | 20 DE JULIO

El regreso a clases sólo se autorizará cuando existan condiciones sanitarias para que los alumnos regresen de forma presencial a las aulas, aseguró el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, después de que el titular de la Secretaría de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, confirmó que el retorno no sería en agosto como estaba planeado.

“No va a haber un real regreso a clases hasta que no haya regreso presencial, lo demás son formas para poder generar condiciones iniciales de aperturas de cursos escolares. Todo lo estamos analizando, pero lo real es que habrá curso hasta que haya clases presenciales”, comentó el mandatario en su conferencia matutina de ese día.

PUEBLA CAPITAL, EPICENTRO NACIONAL DE LA PANDEMIA | 22 DE JULIO

La capital poblana se convirtió en la ciudad con mayor número de casos positivos acumulados de Covid-19 de todo el país, al sumar 10 mil 540 confirmaciones por pruebas de laboratorio; con ello desbancó a la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, que acumulaba 10 mil 467 casos.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud federal, apenas el pasado 9 de julio la capital poblana se encontraba en el segundo lugar nacional con ocho mil 159 casos positivos y en sólo doce días sumó dos mil 381 nuevos casos, convirtiéndola así en epicentro de la pandemia

ÁREA COVID DEL HOSPITAL DEL NIÑO POBLANO | 29 DE JULIO

Se anunció que el área de urgencias del Hospital del Niño Poblano sería acondicionada para atender a menores positivos a Covid-19.

Fue a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud del estado que se dio a conocer la noticias, incluso se dijo que el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, realizó un recorrido por el nosocomio.

Mediante un par de fotografías que la dependencia compartió en su cuenta se observaba que ya había algunas camas disponibles, sin embargo, no se precisó cuántas eran en total.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/acondicionaran-area-de-urgencias-del-hospital-del-nino-poblano-para-atender-infantes-covid-puebla-coronavirus-salud-pandemia-5555590.html

¡ES OFICIAL! ENTRÓ EN VIGOR ELIMINACIÓN DEL FUERO | 30 DE JULIO

Un día después de que la Comisión Permanente del Congreso del Estado declaró constitucional la eliminación del fuero y las reformas de paridad de género, estas entraron en vigor ese 30 de julio, después de que se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

En la declaratoria se informa que la reforma para eliminar el fuero constitucional fue aprobada por 185 de los 217 municipios del estado, entre los que no se encuentra la capital poblana.

Con ello, se puede juzgar o procesar penalmente a un gobernador, diputados locales, magistrados del Poder Judicial del Estado y al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por cualquier delito y sin importar que estén en funciones.

SE MANTIENE PUEBLA EN SEMÁFORO ROJO POR 15 DÍAS MÁS | 31 DE JULIO

En el último día de julio se informó que el estado de Puebla se mantendría en color rojo del semáforo epidemiológico del gobierno federal durante dos semanas más.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell durante su visita a Puebla para presentar el Plan Comunitario de Salud junto con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

La pandemia avanzó rápido en Puebla, a tal grado que para finales de julio la capital del estado se convirtió en epicentro nacional de contagios de Covid-19 de acuerdo con cifras federales, desplazando así a Iztapalapa, Ciudad de México, pese a ello y la desobediencia civil se hizo presente, azuzada por la inconciencia y el hartazgo del confinamiento cientos de poblanos desafiaron a la pandemia, no sólo salieron de casa sino que hasta partidos de futbol se jugaron.

A la par Puebla vivía su otra realidad, la de la inseguridad y los asesinatos que tampoco pararon pese a la emergencia sanitaria, el caso con mayor revuelo fue el de Angie Michelle asesinato que en principio fue considerado como feminicidio pero cuya historia al final dio un vuelco.

Este es el recuento del séptimo mes del 2020:

“NUEVA NORMALIDAD”: MÁS GENTE Y MÁS TRÁNSITO EN LAS CALLES DE PUEBLA | 1 DE JULIO

Miles de poblanos viven atrapados en la “vieja normalidad”, esa donde no existe el coronavirus, la sana distancia o los más de mil muertos que tienen a la entidad sumergida en un catálogo de restricciones gubernamentales que no todos cumplen, pues hoy en las calles hay gente que sale sin las mínimas medidas de protección como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y se reanudaron actividades no esenciales que en el estado todavía no tienen autorización.

Desde la pareja que entra al motel, la gente que come en la calle, la que transita sin cubrebocas en el transporte público y los que salen con sus niños a centros comerciales, son algunos ejemplos de la gente que reta al coronavirus todos los días a pesar de que el número de contagios va en aumento en la entidad.

FESTEJAN AL SEÑOR DE LAS MARAVILLAS PESE A PANDEMIA | 1 DE JULIO

Con mariachis, los poblanos decidieron festejar el día del Señor de las Maravillas esto pese a que el estado se encontraba en semáforo rojo, el nivel más alto y delicado de la pandemia, y en el que además se ha advirtió que los templos deberían permanecer cerrados.

Si bien el templo de Santa Mónica -dónde se encuentra la imagen del Señor de la Maravillas- permaneció cerrado, esto no impidió que desde temprana hora los fieles se hicieran presentes afuera de la iglesia para venerar a la imagen.


ABUELITOS HACEN FILA PARA COBRAR APOYOS FEDERALES | 1 DE JULIO DE 2020

Sin atender la sana distancia y esperando por algunas horas de pie, personas de la tercera edad llegaron a las oficinas de Telégrafos de México (Telecomm), además de la preparatoria “Emiliano Zapata” de la BUAP para cobrar la pensión económica que otorga el programa de la Secretaría del Bienestar, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la creciente curva de contagios por coronavirus en personas de la tercera edad, los beneficiarios llegaron sin cubre bocas, y sin que personal de la delegación federal se los proporcionaran.

DOS ADULTOS Y UN MENOR FUERON CALCINADOS EN UN AUTO EN NAUPAN | 1 DE JULIO

Dos adultos y un menor de edad calcinados fueron hallados en el interior de un auto compacto, sobre la carretera interserrana, en el tramo que va de Huauchinango a Naupan, entre los terrenos limítrofes de ambos municipios.

En el momento en el que intervino la policía, el vehículo aún estaba en llamas, con los restos al parecer de un hombre, una mujer y un menor de edad.

Foto: Cortesía

MUERE OBISPO DE LA DIÓCESIS DE HUAJUAPAN | 2 DE JULIO DE 2020

El obispo de la Diócesis de Huajuapan, que abarca municipios de los estados de Puebla y Oaxaca, Teodoro Enrique Pino Miranda, falleció la tarde de ese jueves a las 15:25 horas, dejando un gran legado para la Grey Católica en la zona de la Mixteca, confirmaron fuentes oficiales.

De acuerdo con lo informado, el domingo el jerarca aún se encontraba bien de salud, sin embargo, su situación fue empeorando por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital de Huajuapan de León, Oaxaca.

Al momento el obispo fue estabilizado, sin embargo, ese jueves 2 de julio perdió la vida a consecuencia de un cáncer que tuvo durante muchos años.

ABREN ÁREA DE TERAPIA INTENSIVA PARA COVID-19 DEL EJÉRCITO EN PUEBLA | 2 DE JULIO

Con un total de 20 camas y una plantilla de 43 elementos de personal de la salud fue inagurada el Área Operativa de Terapia Intensiva de Covid-19 que se acondicionó en el Sexto Regimiento Blindado de Reconocimiento de la XXV Zona Militar en Puebla.

José Miguel González Pedraza, Subdirector de esta Unidad, explicó que el área cuenta con laboratorio, servicio de Rayos X, central de enfermeras, área sanitizante, caseta de gases medicinales y vestidores con equipo especial para el personal médico.


BUSCAN REGULAR GRADO MÁXIMO DE ALCOHOL DE BEBIDAS EMBRIAGANTES | 3 DE JULIO

Luego del fallecimiento de 76 personas que ingirieron alcohol adulterado en distintos puntos de la entidad, en el Congreso local se plantó regular las bebidas embriagantes permitiéndoles un máximo de 55 grados de alcohol para evitar daños en la salud.

La iniciativa de reforma fue impulsada por la diputada de Morena, Paola Ruiz García, quien plantea modificar el artículo 3 y 8 de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla.

La muerte de personas que ingirieron alcohol adulterado ocurrió en los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan y San Miguel Canoa

SE NIEGA A PAGAR PEAJE Y ATROPELLA Y MATA A LÍDER DE COPARMEX EN TEXMELUCAN | 5 DE JULIO

La presidenta de Coparmex de San Martín Texmelucan quien además era la administradora de la caseta de peaje 27 del municipio de Esperanza, murió atropellada por el conductor de una camioneta que se negó a pagar la cuota.

El fatal incidente se registró en el kilómetro 217+500 de la autopista Puebla-Orizaba con dirección a Veracruz; según los primeros reportes la víctima cubría un turno de sus compañeros.

Sin embargo, el chófer de una camioneta particular, del cual se ignoran sus datos general, avanzó después de que la pluma que impide el paso de los automovilistas bajara, momento en el cual la mujer buscó intervenir para detener el trayecto del sujeto y exigir el pago correspondiente, quien hizo caso omiso y prácticamente le pasó encima su unidad a la empleada de Caminos y Puentes Federales

REBASA PUEBLA LOS 12 MIL CASOS DE COVID-19 | 5 DE JULIO

El estado de Puebla alcanzó los 12 mil 49 casos acumulados de Covid-19 y mil 489 defunciones a lo largo de la pandemia, de acuerdo con datos del informe técnico de la Secretaría de Salud federal. Las cifras revelaba que Puebla mantenía un incremento de contagios

APRUEBAN EXHORTO AL GOBIERNO PARA DETECTAR FAKE NEWS DE PANDEMIA | 10 DE JULIO

Durante sesión virtual, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron por unanimidad el exhorto al gobierno para generar una estrategia digital que contribuya a la prevención, atención y contención de la pandemia Covid-19 a fin de privilegiar la publicación periódica, oportuna y eficaz de datos verificables que rectifiquen las noticias falsas identificadas a partir de un monitoreado realizado coordinado por la dependencia estatal en materia de salud pública junto con los demás órganos competentes.

VINCULAN AL EXEDIL DE TEHUACÁN POR NOMBRAR A SU CUÑADO COMO SECRETARIO GENERAL | 11 DE JULIO

El exedil de Tehuacán, Felipe de Jesús N., fue vinculado a proceso por la presunta designación ilegal en noviembre de 2019 del hermano de su entonces prometida, como encargado de despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento, por lo que un cargo más se sumó al proceso legal que enfrenta desde el penal regional de Tepexi de Rodríguez.

IMPONE CEN DEL PRI NUEVO DIRIGENTE | 11 DE JULIO

En una reunión privada, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nombró de manera provisional a Néstor Camarillo Medina y María Isabel Merlo como presidente y secretaria general, respectivamente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Puebla.

El acuerdo publicado en la página oficial del PRI tiene la firma del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas. Asimismo, el oficio justifica que esta decisión se dio debido a que no existen las condiciones para un proceso de renovación interno, por las medidas sanitarias derivadas del coronavirus, que impide la reunión entre militantes.

A MARTILLAZOS REABREN LA PRESIDENCIA DE MIMIAHUAPAN | 11 DE JULIO

Con apoyo de la Guardia Nacional, personal de Gobernación, encabezado por Jorge Márquez Osorio y el presidente municipal de Molcaxac, Félix Huerta Medel, abrieron a martillazos la presidencia de la junta auxiliar de San Andrés Mimiahuapan que llevaba año y medio cerrada, por el conflicto postelectoral.

LLEGAN CENIZAS DE MIGRANTES POBLANOS FALLECIDOS EN EU POR CORONAVIRUS | 12 DE JULIO

La noche de ese sábado llegaron a territorio mexicano las cenizas de los migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos a causa del coronavirus.

En total arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 245 urnas con cenizas de mexicanos que perdieron la batalla contra el Covid-19 en el vecino país del norte, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En ese traslado se incluyen los restos de 104 poblanos que fueron repatriados a través del Consulado de México en New York y a quienes posteriormente se les rindió un homenaje en una ceremonia simbólica en Casa Aguayo.

Foto: SRE

ANGIE MICHELLE, DE FEMINICIDIO A HOMICIDIO POR UN CELULAR | 13 DE JULIO

Su cuerpo lo encontraron el 13 de julio, su nombre era Angie Michelle, tenía 19 años de edad y era originaria de la Ciudad de México. Días antes fue reportada como desaparecida tras salió de su casa en el municipio de San Andrés Cholula con una amiga,

Las investigaciones arrojaron que fue golpeada, herida de muerte con arma blanca en el cuello y su cuerpo, posteriormente, fue abandonado en un paraje de San Nicolás de los Ranchos. Ocho personas, entre ellas su exnovio, fueron ubicadas y detenidas por el crimen.

Foto: Cortesía

Aunque en un principio se habló de un feminicidio más, el caso dio un vuelco meses después cuando se supo que en realidad a Angie la mataron tras haberse negado a dar su celular a sus verdugos.

La noche del 12 de julio de 2020 la víctima fue citada en un inmueble de la ‪calle 10 oriente en San Andrés Cholula.

En el lugar, según la FGE, estaban varias personas con las que Angie Michelle se relacionaba y que presuntamente se dedicaban al narcomenudeo.

La víctima fue ingresada al sitio mediante la fuerza, exigiéndole la entrega de su teléfono celular y contraseña, al negarse fue agredida y falleció por ahorcamiento. No obstante, su cuerpo fue hallado con lesiones de objeto punzante en el cuello.

Con el desahogo de diversas diligencias, la Fiscalía estableció la identidad de las personas que participaron en los hechos, solicitando y obteniendo orden de aprehensión contra cada una de ellas.

A través de la Agencia Estatal de Investigación, se cumplió la detención de: Lorenzo N, alias “El Toño” de 33 años, Iván N, de 28 años quien había sido pareja sentimental de la occisa tiempo atrás, Brandon N, de 25 años, Fernando N, de 18 años, Guadalupe N, de 29 años alias “La China”, María Fernanda N, de 27 años, Alejandra N, de 23 y Samantha N, de 21 años.

Foto: Fiscalía de Puebla

ATRACAN ELEKTRA DE AVENIDA REFORMA | 14 DE JULIO

Al menos dos sujetos con armas de fuego, asaltaron a empleados de la tienda Elektra en pleno Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Se llevaron equipos de telefonía celular, sin que se reporten lesionados.

Esta tarde los delincuentes ingresaron al negocio ubicado en la Avenida Reforma y 5 Sur, a tres calles del zócalo, y con pistola en mano amagaron a los empleados del área de telefonía.

Los asaltantes destrozaron los cristales de algunas vitrinas y se apoderaron de varios equipos telefónicos de mediana gama y con botín en manos salieron huyendo del lugar.

CORONAVIRUS ACUMULA MÁS DE DOS MILLARES DE MUERTOS EN PUEBLA | 15 DE JULIO

El número de contagios de Covid-19 iban a la alza de manera acelerada al pasar de un día otro de 295 a 330 este miércoles con un acumulado que llegaba a los 15 mil 11.

Mientras que para la mitad de julio la cifra de muertos por coronavirus sobrepasó el umbral de los 2 mil fallecidos al sumar 17 nuevas defunciones y 18 decesos de reporte extemporáneo con lo que el acumulado fue de 2 mil 33 defunciones en comparación a las 1998 que contabilizaban un día anterior.

ELIMINAN EN EL CONGRESO LA FIGURA DEL “GRAN PERDEDOR” | 15 DE JULIO

Aunque la figura del diputado “gran perdedor” fue impulsada por el PT en la 54 legislatura, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la eliminación de este método al reformar la fracción III del artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

Con esta fórmula los partidos políticos accedían a una posición en el Legislativo con el candidato que haya obtenido más votos en la contienda electoral, pero que haya perdido.

El dictamen fue aprobado en lo particular con 29 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Inclusive los legisladores Josefina García Hernández (del PRI) y Jonathan Collantes Cabañas (ex militante de Nueva Alianza) que llegaron al Congreso del Estado bajo el método de “gran perdedor”, votaron a favor de la eliminación.

MARISOL SALIÓ A TRABAJAR Y SIETE DÍAS DESPUÉS APARECE MUERTA | 16 DE JULIO

Marisol N, de 32 años de edad, quien era buscada desde el 9 de julio fue encontrada muerta al sur de la capital poblana siete días después.

La última vez que se le vio fue alrededor de las 11 horas del 9 de julio, cuando salió de la colonia Granjas, Puebla rumbo a su trabajo. A partir de aquel día, su familia no supo de su paradero hasta el 16 de julio cuando al número de emergencias entró una llamada de auxilio en la que se alertó de la presencia de un cuerpo putrefacto sobre la privada Iglesias en la colonia Jardines de Santiago.

Por lo anterior, agentes ministeriales de la Comandancia Especializada en Desaparición de Personas se trasladaron al sitio, donde confirmaron los hechos y descubrieron que se trataba de una mujer en avanzado estado de descomposición que posteriormente fue identificada como Marisol.

REGRESO DE DOCENTES POBLANOS SERÍA EN LÍNEA EL 20 DE JULIO: SEP | 17 DE JULIO

Aunque el gobernador del estado abrió la posibilidad de postergar el inicio de las clases para el ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación del estado mantenía su fecha del 10 de agosto para el comienzo de las clases con la fase compensatoria, la cual tenía como propósito la nivelación de los alumnos.

Mediante un comunicado, la SEP indicó que el 20 de julio iniciaba el ciclo escolar 2020- 2021, fecha en la que se contempla la organización de docentes y administrativos en los planteles educativos.

RECONOCE GOBIERNO DE PUEBLA CINCO MENORES FALLECIDOS POR CORONAVIRUS; FEDERACIÓN CUENTA SIETE | 17 DE JULIO

Aumentó el número de infantes poblanos fallecidos por la pandemia de coronavirus, así lo revelaban las cifras emitidas por el gobierno de Puebla.

De acuerdo con el secretario de Salud en la entidad, José Antonio Martínez, la cifra total de decesos en este sector poblacional era de cinco, sin embargo las cifras estatales difería de las presentadas por la federación que hasta el viernes 10 de julio contabilizaba dos decesos más de infantes es decir en total el gobierno de Andrés Manuel López Obrador registró 7 muertes de infantes poblanos por coronavirus.

Así de acuerdo con los números del gobierno federal Puebla se colocaba en el lugar Quinto lugar nacional en decesos de menores a causa de la pandemia


“PUEBLA DE LOS FEMINICIDIOS”: EL GRITO DE JUSTICIA ANTE EL ASESINATO DE MICHELLE | 18 DE JULIO

Previo a iniciar la ceremonia conmemorativa del 148 aniversario luctuoso de Benito Juárez, un evento encabezado por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, un grupo de feministas se manifestó para exigir justicia por el asesinato de Michelle N., la joven de 19 años que fue reportada como desaparecida el pasado 12 de julio, pero que posteriormente fue hallada sin vida en el municipio de San Nicolás de los Ranchos.

Fueron ocho mujeres las que llegaron justo cuando inició la ceremonia, no corearon, ni gritaron a las autoridades, sólo sostuvieron las cartulinas que decían: “Justicia para Michelle” y “Puebla de los feminicidios”. Una de las mujeres intentó colocar una estampa que decía “ni una menos” en el monumento de Benito Juárez sin embargo al final no pudo lograrlo.


SU PAREJA LA OBLIGABA A PROSTITUIRSE; A ELLA LA ENCONTRARON MUERTA Y ÉL ESTÁ PRÓFUGO | 19 DE JULIO

Tenía 25 años de edad, se llamaba Isela, su cuerpo fue hallado suspendido de una cuerda en el departamento que habitaba en el municipio de Esperanza ese domingo 19 de julio.

Posteriormente en el Semefo se observó que presentaba golpes en el cuerpo.

Foto: Cortesía

Familiares señalaron que un sujeto de nombre Sergio N, padre de sus dos hijos, la tenía privada de la libertad y la obligaba a prostituirse.

Incluso ese día para escapar del infierno los consanguíneos habían enviado un taxi a la vivienda ubicada en el Centro del mencionado municipio. El chofer esperó cerca de cuatro horas en el punto indicado, pero Isela nunca salió.


AMOZOQUENCES REALIZAN PARTIDOS DE FÚTBOL EN PLENA CONTINGENCIA | 19 DE JULIO DE 2020

Pese a las indicaciones que emitió el gobierno del estado y que el municipio de Amozoc se encontraba como el cuarto con mayor número de contagios a nivel estatal, los ciudadanos olvidaron que se encuentran en semáforo rojo e iniciaron partidos de fútbol en un campo ubicado a escasas tres calles de la presidencia municipal.

Cerca de unas cincuentas personas se dieron cita en el campo de la Vía, ubicado en la avenida Máximo Ávila Camacho, a pesar de las denuncias de los vecinos, las autoridades no se presentaron para detener estos encuentros.

Foto: Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

SOBRINO DE EDIL DE HUITZILTEPEC SE CASA EN PANDEMIA; ALCALDE SE DESLINDA | 19 DE JULIO

En Huitziltepec de Juárez se realizó la boda religiosa del sobrino del alcalde Víctor Díaz Burgos, lo cual causó molestia de varios habitantes quienes acusaron al edil de haber autorizado la celebración pese a la pandemia y a que Puebla estaba en semáforo rojo por tres semanas consecutivas.

Sin embargo, el presidente municipal rechazó haber autorizado la boda de su familiar, incluso aseguró que les negó el servicio del registro civil, lo cual derivó en un conflicto familiar.

Foto: Cortesía

CLAUSURA PROFEPA CREMATORIO EN TOTIMEHUACAN | 20 DE JULIO

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un crematorio en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan por no contar con los permisos necesarios ni con los documentos que se requieren para incinerar. Inicialmente la denuncia fue porque los pobladores argumentaban que cremaban fallecidos por Covid-19 y restos hospitalarios sin las medidas necesarias, sin embargo, la estancia federal no confirmó esa teoría.

QUEMAN MOBILIARIO DEL AYUNTAMIENTO DE XIUTETELCO | 20 DE JULIO

Habitantes de diferentes comunidades de la parte alta del municipio de Xiutetelco tomaron la alcaldía en protesta por falta de agua potable, pavimentos y obras en general que fueron comprometidas por el edil Jorge Domínguez Méndez, pero que hasta la fecha no se habían realizado. Ante la ausencia de éste, los inconformes decidieron sacar escritorios, sillas y demás utensilios de diversas oficinas del Ayuntamientos y les prendieron fuego.

La quema duró varios minutos y pese a ello el presidente municipal no se presentó a dialogar.

Foto:

REGRESO REAL A CLASES EN PUEBLA SERÁ HASTA QUE SEA PRESENCIAL: GOBERNADOR | 20 DE JULIO

El regreso a clases sólo se autorizará cuando existan condiciones sanitarias para que los alumnos regresen de forma presencial a las aulas, aseguró el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, después de que el titular de la Secretaría de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, confirmó que el retorno no sería en agosto como estaba planeado.

“No va a haber un real regreso a clases hasta que no haya regreso presencial, lo demás son formas para poder generar condiciones iniciales de aperturas de cursos escolares. Todo lo estamos analizando, pero lo real es que habrá curso hasta que haya clases presenciales”, comentó el mandatario en su conferencia matutina de ese día.

PUEBLA CAPITAL, EPICENTRO NACIONAL DE LA PANDEMIA | 22 DE JULIO

La capital poblana se convirtió en la ciudad con mayor número de casos positivos acumulados de Covid-19 de todo el país, al sumar 10 mil 540 confirmaciones por pruebas de laboratorio; con ello desbancó a la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, que acumulaba 10 mil 467 casos.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud federal, apenas el pasado 9 de julio la capital poblana se encontraba en el segundo lugar nacional con ocho mil 159 casos positivos y en sólo doce días sumó dos mil 381 nuevos casos, convirtiéndola así en epicentro de la pandemia

ÁREA COVID DEL HOSPITAL DEL NIÑO POBLANO | 29 DE JULIO

Se anunció que el área de urgencias del Hospital del Niño Poblano sería acondicionada para atender a menores positivos a Covid-19.

Fue a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud del estado que se dio a conocer la noticias, incluso se dijo que el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, realizó un recorrido por el nosocomio.

Mediante un par de fotografías que la dependencia compartió en su cuenta se observaba que ya había algunas camas disponibles, sin embargo, no se precisó cuántas eran en total.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/acondicionaran-area-de-urgencias-del-hospital-del-nino-poblano-para-atender-infantes-covid-puebla-coronavirus-salud-pandemia-5555590.html

¡ES OFICIAL! ENTRÓ EN VIGOR ELIMINACIÓN DEL FUERO | 30 DE JULIO

Un día después de que la Comisión Permanente del Congreso del Estado declaró constitucional la eliminación del fuero y las reformas de paridad de género, estas entraron en vigor ese 30 de julio, después de que se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

En la declaratoria se informa que la reforma para eliminar el fuero constitucional fue aprobada por 185 de los 217 municipios del estado, entre los que no se encuentra la capital poblana.

Con ello, se puede juzgar o procesar penalmente a un gobernador, diputados locales, magistrados del Poder Judicial del Estado y al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por cualquier delito y sin importar que estén en funciones.

SE MANTIENE PUEBLA EN SEMÁFORO ROJO POR 15 DÍAS MÁS | 31 DE JULIO

En el último día de julio se informó que el estado de Puebla se mantendría en color rojo del semáforo epidemiológico del gobierno federal durante dos semanas más.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell durante su visita a Puebla para presentar el Plan Comunitario de Salud junto con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Local

La Feria de Puebla tiene su verdadero significado en la familia: gobernador

Salomón Céspedes remarcó que el evento debe servir para promover la unidad, en medio de un proceso electoral en el que los ánimos a veces se exacerban

Cultura

Feria de Puebla, Alfredo Olivas, Club América y más este fin de semana en Puebla

Los poblanos y turistas tienen una gran variedad de opciones para disfrutar de su fin de semana

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Policiaca

Choque entre tres tráileres provoca el cierre de la autopista Puebla-Orizaba

Las tres unidades pesadas chocaron por alcance, provocando que uno de los tráileres se incendiara por el derrame de combustible

Elecciones 2024

Incentivar la apertura de negocios y capacitar a emprendedores, las propuestas de Eduardo Rivera

El candidato busca replicar el programa que impulsó en la capital durante su gestión ‘Créditos Contigo'

Estado

Mujer reportada como desaparecida en Teziutlán es hallada muerta en relleno sanitario

Las autoridades locales han omitido dar a conocer información o postura alguna de los hechos