Aunque los indicadores de positividad y mortalidad por Coronavirus Covid-19 van a la baja en Puebla, el futuro ante el desarrollo de nuevas cepas e incluso del mismo comportamiento de las variantes Delta y Ómicron, se ve incierto, pues la posibilidad de experimentar nuevos brotes de la enfermedad en Puebla sigue latente.
Esto lo aseveró José Antonio Martínez García, secretario de Salud (SS) estatal, en rueda de prensa este viernes 18 de marzo, quien adelantó que su dependencia no retira el dedo del renglón sobre la posibilidad de enfrentar una quinta ola de contagios por SARS-CoV-2 en la entidad, próximamente.
Puntualizó que si bien el comportamiento epidemiológico actual del patógeno se ha mantenido estable en Puebla, es decir no se ha detectado el surgimiento de una nueva cepa de preocupación sanitaria, su deber como institución es mantenerse vigilante y alerta ante el desarrollo de nuevos riesgos.
En otras palabras, el funcionario insistió en que la probabilidad de vivir un periodo de crecimiento en los casos positivos a SARS-CoV-2, de forma exponencial, tal como se vivió durante la llamada cuarta ola de contagios, es alta, pues la mutación de ese virus es incierta en todo el mundo.
No obstante, aseguró que en caso de que Ómicron y Delta sigan siendo las variantes predominantes en la entidad, también se vivirán brotes pero no serán forzosamente preocupantes. Esto debido a que, aunque el crecimiento de contagios sea evidente, los casos tendrán una incidencia durante un periodo limitado de tiempo y en zonas densamente pobladas, principalmente.
Ante ello, Martínez García exhortó a la población a seguir manteniendo las medidas de mitigación de Covid-19, siendo la vacunación, el uso de cubrebocas, la sana distancia y la higiene de manos, las más importantes.
RETOMARÁN ATENCIÓN DE OTRAS ENFERMEDADES
Con el objetivo de restablecer los servicios de salud pública a pacientes con comorbilidades distintas a Coronavirus, la SS pondrá en marcha un nuevo proceso de desconversión hospitalaria, pues el tratamiento de muchas patologías quedó rezagado durante los primeros dos años de la pandemia, admitió el funcionario estatal.
De esta forma, algunos centros médicos como el Hospital General de Cholula recibirán nuevamente a los poblanos con padecimientos diversos, sin embargo, se indicó que esto será efectivo una vez que las condiciones epidemiológicas en el estado sean estables y bajas.
Cabe mencionar que desde el año 2020, la dependencia sanitaria estatal pausó las intervenciones quirúrgicas y consultas médicas de especialidad, a consecuencia de la demanda de los servicios hospitalarios por la epidemia de Coronavirus.
Para finalizar, Martínez García declaró que el restablecimiento de esos servicios ya inició, pues en los quirófanos públicos del estado ya se empezaron a agendar cirugías incluso en fines de semana, pues los pacientes que requieren operaciones de cardiología, cardiopatía y cardiotorax, han sido los más afectados por la escasez de especialistas en pandemia.