Puebla recuperará mil 900 mdp de lo que se pagó al SAT

Sergio Salomón Céspedes afirmó que el 75% de la deuda heredada se reintegrará a las arcas estatales

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · viernes 5 de mayo de 2023

Puebla recuperará 75% de lo que se pagó al SAT. Foto: Cortesía

De los 2 mil 600 millones de pesos que el gobierno de Puebla tuvo que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), derivados de un endeudamiento fiscal generado durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, mil 900 millones regresarán a las arcas estatales, aseguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En rueda de prensa desde la 25 Zona Militar, que fue encabezada este viernes 5 de mayo por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario poblano detalló que ya se aprobó el reingreso de 75 por ciento de la deuda que heredaron los gobiernos pasados del último lustro.

Aunado a ello, Céspedes Peregrina agradeció al gobierno federal y subrayó que su administración mantiene vigentes los esfuerzos por recuperar más del endeudamiento que tiene su antecedente en una irregularidad fiscal cometida en 2015.

Por su parte, el presidente López Obrador indicó que el mandatario poblano acudió a él para ser apoyado por la Federación. Por lo tanto, indicó que optó por “apoyarlo”, toda vez que el beneficio sería para “el pueblo de Puebla”.

Del mismo modo, el titular del Ejecutivo federal hizo hincapié en que la negociación de la deuda se hizo con el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton Falcón.

Para finalizar, no hay que olvidar que, durante el gobierno de Moreno Valle Rosas, se contrató a una consultoría denominada Sistemas LAC, con el objetivo de analizar la viabilidad de pedir al SAT una devolución de impuestos.

Así, se determinó que el estado tenía las condiciones jurídicas y financieras para pedir el reingreso de 702 millones de pesos. Esta cifra fue aprobada y se entregó esa cantidad a la entidad.

No obstante, tiempo después la autoridad fiscal detectó que la acción del gobierno poblano fue dolosa, imponiéndole así un endeudamiento al estado. Esta decisión fue impugnada y ganada por la administración estatal. Sin embargo, se reactivó el juicio, pero el compromiso financiero creció hasta llegar a 2 mil 700 millones de pesos.

En abril pasado, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, aprobó, por instrucción de Céspedes Peregrina, liquidar la deuda. Así, el SAT condonó 100 millones de pesos y se pagaron 2 mil 600 millones.