Puebla, segundo estado de México con más muertos por Covid en cárceles 

A nivel nacional, se reportaron 199 muertes por la pandemia de coronavirus al interior de los centros penitenciarios federales y estatales

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · lunes 26 de julio de 2021

Foto : Archivo El Sol de Puebla

Puebla es la segunda entidad a nivel nacional que registró más fallecimientos de Covid-19 entre internos de centros penitenciarios federales y estatales, ya que se contabilizaron 22 defunciones por esta enfermedad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

El reporte del Centro Nacional de Sistema Penitenciario en los Ámbitos Estatales y Federales detalló que en el territorio poblano perdieron la vida 22 personas privadas de su libertad, razón que colocó a la entidad sólo por debajo de Ciudad de México, con 57 decesos a causa de este virus durante el año 2020.

A nivel nacional, se reportaron 199 personas fallecidas al interior de los centros penitenciarios federales y estatales, de esta cifra, 96.5 por ciento eran hombres (192) y 3.5 por ciento mujeres (7) que perdieron la batalla contra el coronavirus.

En la mañanera de AMLO se anunció la jornada vacunación universal contra Covid-19 para Veracruz, Puebla, Guerreo, Chiapas y Oaxaca | Foto: Cuartoscuro

Es importante destacar que el informe por entidad no desglosó los decesos por sexo o edad, sino que fue una cifra total.

Después de la entidad poblana se encuentra Oaxaca, con 18 decesos; Jalisco, con 13 defunciones; así como México y Morenos, con 10 muertes cada uno; San Luis Potosí, con 9; Hidalgo, con 7; Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, con 5 fallecimientos cada uno.

Los estados con menos defunciones son: Nayarit y Sonora, con 4 decesos; Colima, Chihuahua, Zacatecas, con 3; Durango con 2 muertes y Baja California y Tlaxcala, con una muerta cada uno.

El informe también detalló que al cierre de 2020, la cifra de personas privadas de la libertad en Puebla era de 5 mil 696 individuos, de las cuales, 91.7 por ciento fueron hombres y 8.3 por ciento mujeres dentro de centros penitenciarios federales y estatales.