En el año 2022 las empresas del estado de Puebla tuvieron problemas para cubrir sus puestos laborales especializados, como analista de datos, inteligencia artificial, marketing digital y automatización de procesos, debido a que la mayoría de los trabajadores no estuvieron preparados por la falta de carreras profesionales de este tipo y a que, los pocos perfiles idóneos que existieron, se fueron a otros lugares porque en la entidad les ofrecieron precarias condiciones de empleo, es decir, bajos sueldos o prestaciones inferiores a la ley, cuando las hubo.
Para exponer el problema basta con mencionar que de las 230 universidades públicas y privadas que hay en Puebla solo cinco adoptaron un plan de estudios enfocado a las nuevas necesidades laborales. Por otra parte, los empleados altamente capacitados solo aspiraban a ganar en la entidad 400 pesos al día, mientras que en los estados del Bajío y Norte del país su salario promedio alcanzó los 800 pesos diarios.
De acuerdo con Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Públicas Institucionales de ManpowerGroup, esta escasez de talento afectó al 65 por ciento de las compañías de la entidad, ya que disminuyó la productividad de 223 mil 362 establecimientos de los 343 mil 634 que existen en la actualidad.
En este sentido, precisó que todos los sectores productivos de la entidad se vieron afectados por esta situación, sin embargo, el tema fue más crítico en el comercio al por mayor, la industria manufacturera, los restaurantes, hoteles, en la construcción y en las actividades enfocadas a las tecnologías de la información.
Puesto que solicitan las empresas actualmente en Puebla
Mientras tanto, los puestos donde más costó conseguir personal fueron para analista de datos, marketing digital, inteligencia artificial, big data, automatización de procesos, desarrolladores de software y aplicaciones, así como para el de estrategias financieras.
“La escasez de talento afectó a toda la República Mexicana y Puebla no es la excepción, pues ahí dos de cada tres empleadores tuvieron dificultad para cubrir sus vacantes (…) Aquí el problema es que baja la productividad de las compañías, ya que, si no hay personal, la producción es menor (…) Ningún sector se salvó de este problema, pero aquí la culpa es de las empresas y de las instituciones educativas. Por un lado, los dueños ofrecieron salarios bajos y claramente los trabajadores que sí están capacitados buscan lugares a donde les vaya mejor económicamente. Por el otro lado, están las escuelas que se han quedado con carreras muy comunes o con planes de estudio muy atrasados, que impiden a los profesionistas salir de la carrera con conocimientos y actitudes que buscan los empresarios”, indicó.
Las universidades no se han preparado para ofrecer el tipo de trabajo que requiere el sector privado Juan Alberto Vázquez Muñoz, profesor de la facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), coincidió con ManpowerGroup en que la escasez de talento es causada porque las instituciones educativas de nivel superior no se han preparado para ofrecer el tipo de trabajo o la nueva preparación que requiere el sector privado.
Dijo que la mayoría de las escuelas en la entidad poblana continúan con programas educativos atrasados e, incluso, no han lanzado al mercado nuevas carreras especializadas, como analista de datos, tecnología artificial o en logística industrial, por lo que se han quedado con las tradicionales como medicina, administración o derecho.
“Hay que entender que las formas de trabajo han cambiado con el paso del tiempo, por lo que ahora se necesitan nuevos puestos de trabajo. Lamentablemente las universidades no se han actualizado y por eso cuesta conseguir personal capacitado”, declaró.
El profesor también detalló que los programas de prácticas profesionales y el servicio social es algo que no ha sido suficiente para preparar y capacitar al estudiante para el mundo laboral, por lo que es indispensable implementar más el tema de educación dual, es decir, que los alumnos estudien durante la mitad de la carrera, y en la otra se dediquen a prestar sus servicios en alguna compañía.
“También tengo que señalar que estos programas, como las prácticas profesionales, no han funcionado del todo, pues los alumnos siguen saliendo sin la capacidad necesaria para el mundo laboral, por lo que es urgente vincular a los estudiantes con las empresas para que se conviertan en el trabajador que necesitan las compañías”, aclaró.
Solo universidades grandes adaptan sus planes de estudios a las necesidades del mercado
En Puebla, solo 5 universidades tienen un plan de estudios adaptado a las nuevas necesidades laborales
Tomando en cuenta lo mencionado por el profesor de Economía de la BUAP, El Sol de Puebla realizó una investigación en los diferentes planes de estudios de las instituciones educativas de nivel superior de Puebla, para saber cuáles han implementado carreras enfocadas a las áreas donde más está costando trabajo ocupar las vacantes, las cuales son analista de datos, marketing digital, inteligencia artificial, big data, automatización de procesos, desarrolladores de software y aplicaciones, así como para el de estrategias financieras, según ManpowerGroup.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) del gobierno federal, hasta el 2022 había en la entidad poblana un total de 230 universidades públicas y privadas, de las cuales, se constató que solo cinco han adaptado un plan de estudios enfocado a las nuevas necesidades laborales.
Estas son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Iberoamericana.
En el caso de la BUAP, esta cuenta con la Licenciatura en Administración; la Maestría en Dispositivos de Semiconductores y en Opinión Política y Marketing Político, y el Doctorado en Investigación Aplicada a la Industria.
Por su parte, la UPAEP tiene la carrera de Diseño Estratégico de Información, Ingeniería en Negocios, Ingeniería en Logística, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Administración de Empresas, Estrategias Financieras, Mercadotecnia y Liderazgo para el Emprendimiento Innovador, así como las maestrías en Ingeniería Financiera y la Ingeniería en Manufactura Avanzada.
Mientras tanto, el Tecnológico de Monterrey tiene la carrera en Ciencias de Datos, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Física Industrial, Inteligencia de Negocios. También cuenta con las maestrías de Administración de Tecnologías de la Información y en Inteligencia Artificial Aplicada.
La UDLAP tiene la Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro, Mercadotecnia, Administración de Empresas, Estrategias Financieras y Contaduría, así como las maestrías en Dirección de Negocios y en Administración de la Manufactura.
Finalmente, la Ibero cuenta con la Ingeniería en Negocios, Ingeniería en Logística, Ingeniería Industrial y de Sistemas. También cuenta con las maestrías en Ingeniería en Manufactura Avanzada, Economía Social y en Dirección de Mercadotecnia.
El resto de las instituciones de nivel superior se han quedado en carreras tradicionales como comunicación, medicina, derecho, administración y gastronomía, entre otras.
El poco personal especializado de Puebla se está yendo a los estados del Bajío y del Norte del país
De acuerdo con Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, el poco personal especializado de Puebla se está yendo a trabajar en estados del Bajío y Norte del país como Guanajuato, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.
Lo anterior, debido a que allá tienen mejores condiciones económicas, ya que alcanzan salarios de hasta 800 pesos al día, mientras que en Puebla, solo pueden aspirar a 400 pesos, como máximo.
“Aquí teníamos buena mano de obra calificada, pero el problema es que no tuvimos la capacidad para retener a ese talento por los bajos sueldos que se ofrecen, y más por la caída económica que tuvimos derivado de la pandemia (…) Esa gente mejor decidió irse a lugares con mejores condiciones, donde incluso llegan a ganar hasta en dólares, como es el caso de Baja California”, subrayó.
El empresario aseguró que debido a esta situación, las compañías poblanas se han visto en la necesidad de contratar a una gran cantidad de personas sin experiencia, sin estudios e incluso a migrantes, con el objetivo de seguir realizando sus actividades productivas.
“Contratar a este tipo de personas tampoco es algo que nos ayude mucho, pero no nos queda de otra porque tampoco encontramos a la gente preparada, sin embargo, nosotros debemos seguir produciendo para generar riqueza en el estado”, informó.
Sobre este tema, Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dio a conocer que espera que con el nuevo incremento al salario mínimo del 20 por ciento, así como el aumento en el número de días de vacaciones, los profesionistas poblanos decidan quedarse a trabajar aquí.
“Estoy seguro que esto tiene que ayudar a retener al talento poblano y que no se vaya a otros lugares. Son dos buenas iniciativas del gobierno federal que nos ayudarán a cerrar la brecha de escasez de mano de obra”, subrayó.
Soluciones para reducir la escasez de talento durante el 2023
Para Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), existen varias formas para reducir la escasez de talento durante el 2023, así como para los próximos años.
La primera solución sería que el gobierno vincule a las universidades con las empresas, a fin de que éstas conozcan las necesidades actuales del sector productivo y puedan adecuarse o generar proyectos educativos enfocados a las nuevas áreas o profesiones.
También será necesario mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, es decir, ofrecer salarios más altos, mayores prestaciones e incluso jornadas de trabajo no tan pesadas.
“Aquí el trabajo es de todos, entre universidades, empresarios y gobierno, porque necesitamos cerrar filas para ir acabando con este problema (…) Es urgente que las universidades conozcan lo que necesitan las empresas, y también es urgente que se mejoren las condiciones laborales para hacer de Puebla un estado referente en mano de obra”, precisó.
El economista también dijo que otras soluciones al problema es que los empresarios desarrollen a su propio personal con cursos de capacitación, a fin de que estén preparados para cuando exista una vacante.
Asimismo, recomendó que los dueños de negocios deben tener a la mano una lista de empresas de outsourcing, con el objetivo solicitar sus servicios especializados para cuando se les complique cubrir un espacio laboral.
“También debemos ir desarrollando a la propia gente de la empresa, ya que si el día de mañana se va el maestro, se tiene la confianza de que tendremos al alumno que también sabe trabajar“, concluyó.