“Que la alcaldesa gobierne para todos”, le piden a Rivera Vivanco sobre cebras peatonales

La organización "Nacer es mi derecho" asegura que la alcaldesa excluye a las personas con discapacidad

Berenice Martínez

  · miércoles 24 de julio de 2019

Integrantes de la asociación civil "Nacer es mi derecho" acusaron que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no respeta la ley y excluye a las personas con discapacidad, a los automovilistas y peatones para favorecer a la comunidad lésbico-gay al permitirles que pintaran de multicolor las cebras peatonales en el crucero del bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente.

“Queremos que la alcaldesa gobierne para todos, que haga de Puebla una ciudad unida, en armonía y en paz, que no haya estas divisiones, que no sea la autoridad la que las origine”, dijo Mariana Igartúa Pérez Allende, representante de la organización.

Manifestó que están en contra de que las franjas se pinten de colores, ya que la ley y los tratados internacionales firmados por México establecen que los pasos peatonales deben ser de blanco, por lo que la asociación “Nacer es mi derecho” no cometió ningún ilícito al colocar pintura blanca en las rayas que previamente la presidenta municipal de Puebla pintó de colores gay.

“Nosotros no odiamos a nadie, somos ciudadanos poblanos, preocupados por nuestra ciudad, no importa si es de la comunidad LGBT, si es discapacitado, ciego, sordomudo, estamos preocupados por todo, no discriminamos, sin embargo, ella sí está discriminando al resto de la población por un colectivo minoritario, eso es lo más grave”, añadió Mariana Igartúa.

Por su parte, el abogado José Luis Rodríguez Solís aseguró que, aunque la alcaldesa modificara el Código Reglamentario Municipal (Coremun) no podría cambiar los colores de los señalamientos viales, dado que la Constitución federal y el Tratado de Viena están por encima de cualquier ley local.

Refirió que la norma no prohíbe a los ciudadanos pintar de blanco las rayas: “Esto quiere decir que si la norma no nos prohíbe actuar lo podemos hacer, en cambio la situación que ha tomado ella de repintar no solo viola la ley sino la resolución que le imponía la suspensión de esas obras”.

Es preciso recordar que el 22 de junio la presidenta municipal de Puebla pintó el crucero del bulevar 5 de Mayo con la bandera gay en conmemoración del Día del Orgullo Gay, luego el 17 de julio la organización “Nacer es mi derecho” pintó de blanco el cruce peatonal. Posteriormente un grupo de personas de la comunidad LGBT colocaron otra vez los colores del arcoíris.