Que me compruebe Pemex las supuestas irregularidades, reta edil de Palmar

Redacción

  · sábado 3 de junio de 2017

Foto: Javier Pérez

Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindiera contrato asus tres gasolineras, el alcalde de Palmar de Bravo, Pablo MoralesUgalde, advirtió la presentación de denuncias y retó a laempresa petrolera a comprobarle que encontró irregularidades ensus establecimientos en cuanto a la comercialización decombustible.

“El 18 de abril hubo un operativo donde me registraron hastadebajo de la lengua y no encontraron ni producto de dudosaprocedencia, los volumétricos despachando normalmente, empezaron alas 9 y se fueron entre 6 y 8 de la noche”, dijo.

En entrevista, el alcalde, quien insistió que no estáprófugo, trató de deslindarse del robo de combustible almanifestar que este delito no surgió en su gestión sino que vienede años atrás, e incluso dijo que a él también le ha afectadodado que antes vendía 800 litros de gasolina diarios y ahorasolamente entre 300 y 350 litros, debido a la venta dehuachicol.

Cabe destacar que el pasado jueves Pemex informó que rescindiócontratos de siete gasolineras de Puebla. Tres de ellas, ubicadasen Palmar de Bravo (2) y Tecamachalco (1), son propiedad de MoralesUgalde. A decir del director Jurídico de la petrolera, Jorge Kim,dichas estaciones vendían cantidades diferentes de combustible alas que les surtía la empresa, que es la única proveedora en elpaís.

En ese sentido, Morales Ugalde explicó que este asunto es untema contractual entre particulares, del cual fue notificado haceuna semana. Consideró que este asunto se va a extender un largotiempo.

A decir del munícipe, sus gasolineras no están clausuradassino que se encuentran en un proceso “preventivo”, como partede las auditorías que les están aplicando las autoridadesfederales, por lo que retó a Pemex a que: “lo que me señalen melo tendrán que demostrar”.

Se le cuestionó acerca de cuánto le está afectandoeconómicamente el cierre de sus establecimientos, a lo querespondió que ello dependerá de sus abogados y de las denunciasque hagan.

Sin embargo, posteriormente aceptó que sí existe un dañoeconómico, al igual que moral, aunque dijo que no representa unquebranto a sus finanzas.

En esta entrevista que ofreció en el marco de una reunión quesostuvieron autoridades estatales y federales con ediles para laatención de contingencias por fenómenos hidrometeorológicos,Morales Ugalde pidió respeto a los medios de comunicación pues sequejó de que son éstos los que lo están señalando con respectoa este delito.

“Yo les puedo dar todas las pláticas que quieran o laentrevista que quieran pero sí les pido un favor: que seanrespetuosos porque no se vale hacer ataques arteros eirresponsables”, finalizó.

SE ACTUARÁ APLICANDO LALEY

Al respecto, el secretario General de Gobierno (SGG), DiódoroCarrasco Altamirano, advirtió que si se comprueba que el edil dePalmar de Bravo o algún otro están involucrados en el delito derobo de combustible, el gobierno estatal procederá aplicando laLey.

“Si se comprueba que es el presidente u otros pues vamosactuar aplicando la Ley y punto”, expuso.