La mañana de este lunes 6 de junio, fue detenido en calles de la ciudad de Puebla el priista poblano Javier López Zavala, señalado por su presunta responsabilidad en el asesinato de la activista Cecilia Monzón, con quien tuvo un hijo al que hasta la fecha no quiso reconocer, pero ¿qué se sabe de este personaje de la política poblana?
Javier López Zavala nació en Tonalá, Chiapas, el 9 de enero de 1969, es abogado de profesión por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo que desde entonces su carrera política se desempeñó en Puebla ostentando cargos como Diputado Local, Diputado Federal, Secretario de Gobernación y de Desarrollo del Estado, además que fue candidato a la gubernatura de Puebla.
¿CÓMO FUE LA LLEGADA DE JAVIER LÓPEZ ZAVALA A LA POLÍTICA?
A la par que cursaba sus estudios universitarios, López Zavala comenzó a entablar una relación con el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien se convirtió en su maestro político, cuando fungía como Secretario de Gobernación de la entidad durante la administración de Manuel Barlett Díaz entre 1993 y 1999 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante este periodo fungió como secretario particular de Marín Torres, cuando el exmandatario poblano ocupó el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), posteriormente mientras Marín fungió como alcalde de Puebla entre 1999 y 2002, López Zavala ocupó el cargo de director general del Sistema DIF municipal.
Cabe señalar que en este periodo tuvo dos interrupciones en su cargo, pues buscó una curul en el congreso local pero no la obtuvo, sino hasta el proceso del 2001; fue entonces que para la LV Legislatura resultó ganador como Diputado por el Distrito III Local por lo que ocupó el cargo del 15 de enero de 2002 al 14 de enero de 2005.
Tras concluir con su encargo fue designado por el propio Mario Marín como coordinador de su campaña a la gubernatura de Puebla, por lo que tras obtener la vitoria y obtener su título universitario como abogado, notario y actuario se sumó al gabinete del priista en la Secretaría de Gobernación, cargo que ocupó del 1 de febrero de 2005 al 5 de enero de 2008.
En este mismo sexenio también fungió como Secretario de Desarrollo Social del Estado, cuyo cargo ocupó del 5 de enero de 2008 al 10 de marzo de 2010, por lo que durante este periodo adquirió gran poder político tanto al interior de su partido, como a nivel estatal, esto pese a que también se le involucró con el caso “Marín-Cacho”.
Su influencia y el apoyo del entonces gobernador Mario Marín le valió para ser el candidato en 2010 a la gubernatura de Puebla, en la que contendió contra su excompañero de partido, Rafael Moreno Valle Rosas, pero este último lo superó por mucho en las urnas con lo que se convirtió en el primer candidato priísta en perder una elección para el Ejecutivo del Estado.
Este hecho le valió su ruptura con el marinismo e incluso acusó a su mentor político de traición, por lo que su partido decidió darle una diputación plurinominal por la 4°. Circunscripción Federal en la LXII Legislatura, cargo que ocupó entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de agosto de 2015.
Desde entonces ha tenido intensiones de volverse a sumar a la política poblana sin tener éxito, tal fue el caso del 2019 cuando se sumó a la campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta durante un acto masivo en Ajalpan, pero al ahora mandatario se desmarcó del aún priista, incluso su partido lo acusó de traición e iniciaron un proceso para expulsarlo, pero tiempo después se le volvió a ver en eventos de su partido.
¿CUÁL FUE SU RELACIÓN CON CECILIA MONZÓN?
Aunque se desconoce como se dio la relación entre la activista Cecilia Monzón y el abogado Javier López Zavala, pudo haber sido durante su paso por la política, pues ella militaba en el Partido Verde, que durante años fungió como partido aliado del PRI.
Fruto de esa relación ambos políticos tuvieron un hijo que actualmente tiene cuatro años, pero López Zavala se negó a reconocerlo como suyo, por lo que la también abogada emprendió un proceso legal para exigir la pensión alimentaria de su pequeño hijo, el cual hasta la fecha continuaba en trámite.
Es por este proceso que se le vincula al asesinato de la activista poblana, por lo que fue detenido por policías ministeriales en calles de la Junta Auxiliar de La Libertad, sin que se tenga más datos al respecto de sus detención, sobre como ocurrieron los hechos o cuales son las pruebas vinculantes para su detención.
Cabe mencioar que de acuerdo con una invitación que circula en las redes sociales, el priista se casaría el próximo 24 de junio en Santa María Tonanzintla con una mujer de nombre "Lupita", la cual sería miembro e incluso tendría un cargo al interior del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla.