Con una reasignación de 566 millones de pesos para los salarios de los policías, el impulso a las micro empresas, la atención a los siniestros agroclimáticos y la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local aprobó la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2024.
En la mesa de trabajo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, desglosó la reasignación después de las solicitudes que hicieron los legisladores de las diferentes bancadas.
De la cifra total, 350 millones de pesos son para fortalecer los mecanismos del saneamiento del sistema de pensiones, 135 millones de pesos para la pensión del Bienestar a las personas con discapacidad.
Otros 20 millones de pesos para atender los siniestros agroclimaticos en el campo y la misma cantidad para los salarios de los policías.
También se encuentran ocho millones de pesos para impulsar a las microempresas, cuatro millones de pesos para la asociación civil ANTHUS (Asociación Civil Contra la Trata Humana en la Sociedad), tres millones y medio de pesos para la atención psicológica a los estudiantes víctimas de bullying, una petición que hicieron los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Otros dos millones de pesos para acciones coordinadas junto con la Federación para la búsqueda de personas y siete millones de pesos para el mantenimiento del centro de desarrollo, formación y recreación.
Tras las demandas de las diputadas del Partido del Trabajo (PT), la AVGM obtuvo una reasignación de 10 millones de pesos y dos millones de pesos para el fortalecimiento del registro nacional de deudores alimentarios.
Al concluir la mesa de trabajo, se llevó a cabo la votación que obtuvo unanimidad de sufragios, y, en consecuencia, la Ley de Egresos será sometida al pleno del Congreso local en la sesión del 15 de diciembre, fecha en la que concluye el periodo ordinario en curso.
Integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) como Rafael Micalco Méndez y Oswaldo Jiménez López, lamentaron la falta de reasignación de dinero para el Banco de Alimentos y la Cruz Roja.
En lo que respecta al primer punto, se adelantó que se firmará un convenio para la puesta en marcha del programa.
Respecto al segundo, el presidente de la comisión, Fernando Sánchez Sasia, indicó que ojalá los integrantes de la próxima legislatura tomen en cuenta a la Cruz Roja por las labores que realiza.
Esta es la última Ley de Egresos que aprueba la LXI legislatura, porque el próximo año serán electos los nuevos integrantes del Congreso local y ellos serán los encargados del tema.