Rechaza Semarnat dos proyectos ecoturísticos en Huauchinango

La dependencia ve riesgos en las áreas naturales donde se pretende asentar la construcción de cabañas ecológicas

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla 

  · martes 8 de febrero de 2022

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) priorizó la conservación de áreas forestales en el municipio de Huauchinango, por lo que rechazó dos proyectos de ecoturismo en la región, incluyendo la construcción de cabañas ecológicas en 117 hectáreas protegidas.

La SEMARNAT informó a través de la Gaceta Ecológica que los proyectos ingresados bajo el nombre de “Parque Ecoturístico el Cerro del Tigre” y “Ecoturismo Villas del Bosque”, no eran viables para su ejecución.

Sin necesidad de gastar y viajar mucho, en Molcaxac puedes encontrar atractivos turísticos como la caverna que atraviesa el Río Atoyac. Foto: Cortesía | Valeria Díaz Valencia

Aunque el documento no precisa los motivos de esta negativa, regularmente la Secretaría de Medio Ambiente evita dar los permisos correspondientes a este tipo de actividades cuando considera que los recursos naturales corren riesgo de daño o sobre explotación.

En el caso del proyecto “Parque Ecoturístico el Cerro del Tigre”, pretendía llevarse a cabo en la localidad de Teopancingo, municipio de Huauchinango, en una superficie aproximada de 93 hectáreas, de las cuales, cinco abarcarían la denominada plataforma principal, zona en la cual se llevaría a cabo la mayoría de las obras de infraestructura.

En este punto se pretendía la construcción de cabañas ecológicas y una granja acuícola demostrativa, proyecto que contemplaba una vigencia total de 50 años de vida útil, de los cuales los primeros 10 serían para la construcción de la infraestructura operativa y los principales servicios asociados al ecoturismo.

En tanto que del proyecto “Ecoturismo Villas del Bosque”, el promovente pretendía desarrollarlo en la localidad de Venta Chica. De haberse aprobado, la superficie del proyecto se encontraría dentro del polígono perteneciente al Área de Protección de Recursos Naturales zona protectora forestal vedada cuenca hidrográfica del Rio Necaxa.

En Puebla existen 10 Pueblos Mágicos famosos a nivel nacional. Foto: Erik Guzmán

El proyecto comprendía una superficie aproximada de 24 hectáreas en la cual se llevaría a cabo la mayoría de las obras de infraestructura, indicando que las obras y actividades asociadas al proyecto se establecerían en zonas donde existe actividad agrícola y de cultivo.

Además de la construcción de cabañas ecológicas, oficinas y baños secos, el parque ecoturístico contaría con actividades de senderismo ecológico y pesca recreativa, para lo cual se rehabilitaría una obra ya existente de captación de agua, la cual sería acondicionará como lago artificial.

El proyecto contemplaba una vigencia total de 50 años de vida útil, de los cuales los primeros 10 serían para la construcción de la infraestructura operativa y los principales servicios asociados al ecoturismo.