El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, informó que el organismo electoral recibió un total de dos quejas por actos cometidos durante el periodo de precampañas e hizo un llamado a los aspirantes y partidos políticos a evitar las descalificaciones para el periodo de campaña que dará inicio hasta el próximo 29 de abril.
En entrevista con ABC Radio, el consejero presidente informó que dos quejas fueron las que se entregaron al organismo en estos diez días, y aunque dijo desconocer detalles de las mismas, una de ellas la presentó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la publicidad colocada en el transporte público por parte de la precandidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.
En cuanto a las descalificaciones que imperaron durante la precampaña, Herrera Serrallonga hizo un llamado a los aspirantes y a los partidos políticos a evitar este tipo de señalamientos durante el periodo de campaña, que iniciará el 29 de abril y terminará el 27 de junio.
“Solamente se presentaron en estos diez días dos quejas que se están sustanciando en la Secretaría Ejecutiva y el llamado a los partidos políticos es que en el periodo de campañas tendrán que establecer ciertas medidas para que eviten estas descalificaciones entre los candidatos, también entre los partidos políticos”.
Recordó que hace unas semanas recibieron en Puebla al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, quien planteó la posibilidad de generar un pacto de civilidad entre los partidos políticos y el gobierno del estado.
“Hace un par de semanas recibimos la visita del titular de la Fepade aquí en Puebla junto con los nueve presidentes que tendremos elección de gobernador en 2018 y nos comentaba sobre la intención de que se pudiera firmar un pacto de civilidad en el que participen los partidos políticos, los gobiernos de los estados”.
En cuanto al periodo de intercampaña que inició este lunes, el presidente del IEE recordó que los aspirantes y partidos políticos tienen prohibido hacer llamados al voto o eventos que se puedan traducir en promoción personalizada y actos anticipados de campaña. No obstante, aclaró que los actores políticos pueden tener reuniones privadas con militantes, entrevistas con medios de comunicación y hacer uso de redes sociales, siempre y cuando no se pague por su difusión y tenga que ser fiscalizada.
“Lo que está prohibido es que hagan llamados al voto o cualquier acto que lleve a cabo un precandidato o candidato en el cual se pueda suponer un llamado al voto o una promoción personalizada. Lo que sí tienen permitido es llevar a cabo reuniones privadas con la misma militancia, también pueden acudir a programas en medios de comunicación, pueden hacer uso de las redes sociales siempre y cuando no hagan estos llamados al voto”, concluyó.