/ miércoles 4 de marzo de 2020

Reconoce Secretaría de Movilidad pendientes en modernización de transporte

Reiteran sanciones a concesionarios que violen la norma

La meta de modernización del transporte público de Puebla no se ha consolidado totalmente y todavía falta verificar que quienes han cumplido con la instalación del equipo de seguridad estén enlazadas con el C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad), admitió el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría.

En conferencia de prensa, para informar detalles del Pase de Revista por la modernización del servicio, el funcionario no quiso decir el número de vehículos en la zona metropolitana de Puebla que ya cumplieron, asimismo, evitó dar una fecha para que todas las unidades realicen los nuevos requerimientos.

Por ahora, a pesar de que el primer plazo venció el 13 de febrero, reconoció que no todas tienen todo el equipo de seguridad conectado, incluso, dijo que hay algunas que únicamente cuentan con un contrato con las empresas.

“Muchas (unidades) para este momento en la Revista, incluso lo que hemos apreciado, algunas han mostrado el contrato, algunas unidades tienen colocado el GPS, tienen colocado el botón de alerta, pero no tienen el resto del equipo, algunas otras ya cuentan con todo el equipo y se están conectado permanente a la plataforma. Tenemos que alcanzar la meta de que todos tenga el equipo completo y estén conectados al C5", expresó.

Arguyó que en los siguientes días seguirán las revisiones de parte del personal de la SMT para que sean sancionados a los concesionarios que violen la norma, y advirtió que no tolerará ningún acto de corrupción de parte de los supervisores.

El funcionario estatal refirió que “pronto” harán un “un ejercicio” con los representantes de los medios de comunicación para que la ciudadanía pueda ver el funcionamiento de este equipo (cámaras de vigilancia, GPS, botón de pánico y el estrobo), el cual es obligatorio desde qué se autorizó el aumento a la tarifa en 2019.

Aréchiga justificó que no conoce el número de unidades conectadas al C5 y expuso que esta estadística se tiene que verificar con la Secretaría de Seguridad Estatal.

“Tenemos información documental de distintas fuentes, pero la necesitamos confrontar con la realidad, para muchos concesionarios nos señalan que sus unidades están conectadas, pero necesito verificarlo en la plataforma concentradora. Estamos en este proceso”, comentó.

De acuerdo al funcionario, “cotidianamente” la ciudadanía podrá percibir qué mejorarán las unidades del servicio público y que seguirán las revisiones por parte de supervisores.

Asimismo, adelantó que, a partir del miércoles 4 de marzo, la Secretaría a su cargo iniciará el pase de revista vehicular y operativos en la región de Izúcar de Matamoros y Atlixco, que tendrán una duración de dos semanas.

REVOCARÁ SMT 68 CONCESIONES

Sobre los resultados del pase de Revista Vehicular, que se llevó del 13 al 28 de febrero de 2020, Guillermo Aréchiga explicó que se supervisaron mil 767 unidades, remitiendo al depósito vehicular 13 e infraccionando 48 vehículos por no presentar la documentación actualizada.

El titular de la SMT reveló que iniciará 68 procedimientos administrativos de revocación de concesión a diversas rutas del transporte público por incumplir con el pase de revista, exceder el tiempo de antigüedad prevista en la ley, no contar con póliza de seguro vigente y no haber presentado el padrón de choferes de manera trimestral.

Las rutas a las que se les iniciará el proceso de revocación de concesión son: Línea Coordinados San Jerónimo, cinco; R 2000, seis; R 9, cuatro; R 76, uno; R Línea Puebla-Cholula y Anexas, cinco; R 44A, uno; R Bosques-Pueblo Nuevo, uno; Línea Perimetral 2, uno; R 2A, uno; Galgos del Sur y Agua Azul, uno; 65 UH Volkswagen Santiago, dos; y R 25 Nueva Visión Eclipse, tres.

Asimismo, R 29-A, uno; R 3-A, uno; R 30-A, uno; R-35, uno; R-44, dos; R-55, uno; Ruta 6-A, uno; R-7C, uno; R Azteca, cuatro; R Jaguares, uno; R 17, uno; R 27, uno; R 10, dos; R 9A, uno; R S1A, uno; Ruta S-1, dos; R Imagen Corporativa, dos; R S14-A, dos; Perimetral 3, uno; R 26-A, uno; R 46, uno; Autotransportes Galma, cinco; R 49, uno, y las concesiones 7839 y 21717.

La meta de modernización del transporte público de Puebla no se ha consolidado totalmente y todavía falta verificar que quienes han cumplido con la instalación del equipo de seguridad estén enlazadas con el C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad), admitió el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría.

En conferencia de prensa, para informar detalles del Pase de Revista por la modernización del servicio, el funcionario no quiso decir el número de vehículos en la zona metropolitana de Puebla que ya cumplieron, asimismo, evitó dar una fecha para que todas las unidades realicen los nuevos requerimientos.

Por ahora, a pesar de que el primer plazo venció el 13 de febrero, reconoció que no todas tienen todo el equipo de seguridad conectado, incluso, dijo que hay algunas que únicamente cuentan con un contrato con las empresas.

“Muchas (unidades) para este momento en la Revista, incluso lo que hemos apreciado, algunas han mostrado el contrato, algunas unidades tienen colocado el GPS, tienen colocado el botón de alerta, pero no tienen el resto del equipo, algunas otras ya cuentan con todo el equipo y se están conectado permanente a la plataforma. Tenemos que alcanzar la meta de que todos tenga el equipo completo y estén conectados al C5", expresó.

Arguyó que en los siguientes días seguirán las revisiones de parte del personal de la SMT para que sean sancionados a los concesionarios que violen la norma, y advirtió que no tolerará ningún acto de corrupción de parte de los supervisores.

El funcionario estatal refirió que “pronto” harán un “un ejercicio” con los representantes de los medios de comunicación para que la ciudadanía pueda ver el funcionamiento de este equipo (cámaras de vigilancia, GPS, botón de pánico y el estrobo), el cual es obligatorio desde qué se autorizó el aumento a la tarifa en 2019.

Aréchiga justificó que no conoce el número de unidades conectadas al C5 y expuso que esta estadística se tiene que verificar con la Secretaría de Seguridad Estatal.

“Tenemos información documental de distintas fuentes, pero la necesitamos confrontar con la realidad, para muchos concesionarios nos señalan que sus unidades están conectadas, pero necesito verificarlo en la plataforma concentradora. Estamos en este proceso”, comentó.

De acuerdo al funcionario, “cotidianamente” la ciudadanía podrá percibir qué mejorarán las unidades del servicio público y que seguirán las revisiones por parte de supervisores.

Asimismo, adelantó que, a partir del miércoles 4 de marzo, la Secretaría a su cargo iniciará el pase de revista vehicular y operativos en la región de Izúcar de Matamoros y Atlixco, que tendrán una duración de dos semanas.

REVOCARÁ SMT 68 CONCESIONES

Sobre los resultados del pase de Revista Vehicular, que se llevó del 13 al 28 de febrero de 2020, Guillermo Aréchiga explicó que se supervisaron mil 767 unidades, remitiendo al depósito vehicular 13 e infraccionando 48 vehículos por no presentar la documentación actualizada.

El titular de la SMT reveló que iniciará 68 procedimientos administrativos de revocación de concesión a diversas rutas del transporte público por incumplir con el pase de revista, exceder el tiempo de antigüedad prevista en la ley, no contar con póliza de seguro vigente y no haber presentado el padrón de choferes de manera trimestral.

Las rutas a las que se les iniciará el proceso de revocación de concesión son: Línea Coordinados San Jerónimo, cinco; R 2000, seis; R 9, cuatro; R 76, uno; R Línea Puebla-Cholula y Anexas, cinco; R 44A, uno; R Bosques-Pueblo Nuevo, uno; Línea Perimetral 2, uno; R 2A, uno; Galgos del Sur y Agua Azul, uno; 65 UH Volkswagen Santiago, dos; y R 25 Nueva Visión Eclipse, tres.

Asimismo, R 29-A, uno; R 3-A, uno; R 30-A, uno; R-35, uno; R-44, dos; R-55, uno; Ruta 6-A, uno; R-7C, uno; R Azteca, cuatro; R Jaguares, uno; R 17, uno; R 27, uno; R 10, dos; R 9A, uno; R S1A, uno; Ruta S-1, dos; R Imagen Corporativa, dos; R S14-A, dos; Perimetral 3, uno; R 26-A, uno; R 46, uno; Autotransportes Galma, cinco; R 49, uno, y las concesiones 7839 y 21717.

Local

Caso de contaminación por posible petróleo en el Río Alseseca fue turnado a Conagua

Los elementos de PC acudieron a una zona aledaña al río Alseseca para supervisar dicha área, donde determinaron que esta situación no representa un peligro para los vecinos de la colonia

Policiaca

Autopista México-Puebla, epicentro de ocho muertes por accidentes en tan sólo seis meses

En el hospital donde era atendido, murió el conductor del autobús de pasajeros TLA Titanium, que chocó contra los pilares del segundo piso

Elecciones 2024

Tehuacán apunta las campañas a la seguridad, pero algunos carecen de propuestas

Los planteamientos van desde mejor oferta salarial a los policías hasta más equipo de inteligencia para el municipio

Policiaca

Adolescente es apuñalado por expareja de su novia al ingresar a un motel

El estado de salud del joven fue reportado como grave, ya que tenía tres heridas profundas que podrían haber dañado un pulmón

Local

Alarma aumento de depresión y suicidios en Puebla: Causas y cómo abordarlos

Aislamiento social, presiones sociales, económicas y el no acudir con un especialista en el tema pueden ser detonantes