Recuperan piezas robadas del Antiguo Hospital de San Roque

Los responsables ya fueron detenidos, afirman autoridades

Aldo Miguel

  · jueves 21 de marzo de 2019

Foto: Javier Pérez / El antiguo Hospital de San Roque en Puebla data del siglo XVI. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Las piezas de cantería que fueron saqueadas del Antiguo Hospital de San Roque, consideradas patrimonio histórico, fueron localizadas y recuperadas, mientras que los responsables ya fueron detenidos, reportaron el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el secretario General de Gobierno (SGG), Gilberto Higuera Bernal y Fernando Manzanilla Prieto.

El primero de ellos señaló que, tras la denuncia que presentó el gobierno estatal por los delitos de robo y daño en propiedad ajena, se inició una investigación, la cual va muy avanzada, afirmó.

“Vamos a dar los pormenores seguramente mañana pero les puedo adelantar que en efecto ubicamos esa pieza y tenemos un trabajo de investigación muy avanzado”, dijo el fiscal.

La mañana del pasado domingo usuarios de redes sociales denunciaron que en el Antiguo Hospital de San Roque (ubicado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza número 607) se desmantelaron piezas de cantería consideradas patrimonio histórico, por lo que autoridades del INAH y un grupo de activistas clausuraron las obras que se realizan en el lugar, donde se pretende hacer un “Museo de Cera y Tecnología”.

Ese día el gobierno del estado informó que el inmueble que data del siglo XVI se entregó en comodato desde enero de 2015 al ciudadano Joaquín Balcárcel Santa Cruz para desarrollar el proyecto museográfico y estará a cargo del edificio por un periodo de 30 años.

Al respecto, Manzanilla Prieto informó que ya se detuvieron a los responsables del saqueo a este inmueble, específicamente de la fuente principal. No obstante, el fiscal se negó a confirmar esta versión al exponer que todavía está en proceso de conclusión la investigación.

No sé si apareció ya toda la fuente o no, lo que sí sé es que ya agarró a la gente que se había llevado esto, encontraron muchos de los elementos no sé si todo de lo que se habían llevado

Lo que sí dijo Higuera Bernal es que las piezas estaban en manos de particulares, sin especificar si de la persona que tiene el comodato o terceros.