Reforman ley para frenar violencia obstétrica en Puebla

El nuevo marco legal niega la petición de acompañamiento a cualquier sujeto que no esté aprobado por el consentimiento voluntario de la persona directamente involucrada

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · viernes 24 de abril de 2020

Foto: Cuartoscuro

Los diputados de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobaron reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla para ampliar el concepto de violencia obstétrica y garantizar los derechos de las mujeres.

Por unanimidad avalaron la iniciativa de la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, con el fin de abrir toda una sección en la ley para ordenar el tema de la violencia obstétrica, que entre otras cosas, considera negar la petición de acompañamiento a cualquier sujeto que no esté aprobado por el consentimiento voluntario de la persona directamente involucrada.

Este jueves en sesión virtual, la legisladora destacó la importancia del tema que fue enriquecido con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) 2017 del INEGI, que indica que Puebla tiene 34.8 por ciento de prevalencia nacional de violencia obstétrica contra las mujeres.

La violencia obstétrica se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente. Se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas la esferas de la sociedad, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

APRUEBAN REFORMAS PARA RECONOCER A MUJERES EN EL DEPORTE

Por otra parte, los diputados de la Comisión de Igualdad aprobaron un decreto para reformar el primer párrafo y las fracciones XII y XIII y adicionar la fracción XIV, todos del artículo 10 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

García Olmedo destacó que la incitativa tiene como objetivo reconocer a las mujeres en la política deportiva, por lo que se incluye que no solo se logre igualdad del género femenino en ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales, sino también en los deportivos.