Registra Puebla 2 mil casos de cáncer de mama al año

En Estados Unidos la incidencia de casos es mucho más elevada que en México, ya que por cada 10 mujeres tres enferman, en tanto que en Europa es aún mayor, con cuatro de cada 10

Maritza Mena

  · miércoles 17 de octubre de 2018

El estado de Puebla registra cada año una incidencia de casos de cáncer de mama de 2 mil, de los cuales 800 terminan en el fallecimiento de la paciente, informó Pablo Gaspar Hernández, académico de la UPAEP.

La principal causa de esta enfermedad, continuó, es la herencia, pero también influyen el ciclo menstrual, la obesidad, el sedentarismo, el tipo de alimentación e incluso si el primer embarazo de la mujer se dio después de los 30 años.

En conferencia de prensa en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, el especialista destacó que a pesar de que México ha logrado reducir la mortandad de mujeres en (-)31 por ciento en los últimos 10 años debido a que la enfermedad se detecta a más temprana edad, la incidencia de cáncer de mama continúa en dos de cada 10 mujeres.

Asimismo, destacó que en Estados Unidos la incidencia de casos es mucho más elevada que en México, ya que por cada 10 mujeres tres enferman, en tanto que en Europa es aún mayor, con cuatro de cada 10. En el país 23 mil personas padecen cáncer de mama y de estas 5 mil 900 mueren, es decir, cada 9 minutos se detecta un nuevo caso.

Explicó que en naciones desarrolladas el consumo de harina y de grasas es más elevado, por lo que la alimentación juega un papel fundamental para que se desarrolle este tipo de cáncer, que ataca principalmente a las mujeres, aunque existen hombres que también lo padecen; sin embargo, la incidencia es mucho menor porque por cada 100 casos en féminas se da uno en los hombres.

Por otro lado, el académico comentó que Puebla se encuentra a mitad de la tabla en cuanto a casos de cáncer de mama, mientras que en los estados del norte de México es más elevada y es menor en los que se encuentran en el sur del territorio.

Asimismo, destacó que el único tratamiento viable que se puede realizar es a través de especialistas en oncología, el cual puede variar entre 100 mil y medio millón de pesos, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el tumor.

Gaspar Hernández explicó que un tumor que tiene un tamaño de alrededor de un centímetro tiene un billón de células malignas; de un tamaño más grande ya se habla de que la mujer se encuentra en etapa terminal y su esperanza de vida es de alrededor de medio año.