/ viernes 15 de diciembre de 2017

Regresa a la normalidad el 80 % del CH de Puebla capital tras sismo

A cerca de tres meses del terremoto del 19 de septiembre, elprimer cuadro de la ciudad volvió a la normalidad hasta en un 80por ciento, aunque todavía es necesario solucionar la movilidad enlo que refiere al ingreso del transporte público, explicó elgerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.

En entrevista el funcionario municipal dio a conocer quetodavía hay casonas en las que se realizan trabajos al interiordebido a los daños que sufrieron los inmuebles así como edificiosapuntalados, sin embargo, las acciones están muy avanzadas.

Aceptó que una de las preocupaciones de la ciudadanía y de lasautoridades es el ingreso del transporte público, toda vez que lagente debe llegar del Bulevar 5 de Mayo ya sea el trabajo, laescuela o sus hogares o viceversa.

Por lo anterior anunció que se analiza la apertura de trescalles en el Centro Histórico con la intención de que la gentetenga mayor acceso del transporte público al primer  cuadro de laciudad, pero buscan también que se respete la Zona 30.“Ahorita se está haciendo unanálisis con la Secretaría de Movilidad y parte del gobiernoestatal para tener una entrada al Centro Histórico, pero todavíano sabemos la ruta exacta, ya nosotros planteamos tresalternativas”, añadió. La propuesta es que sehabilitan las calles 12 y 18 Oriente-Poniente  para el ingreso deltransporte público, pues la idea es que la gente tenga mayoracceso al Centro Histórico y disminuya su ruta a pie, pues expusoque tan solo de la 14 Oriente al Mercado 5 de Mayo  se trasladantodos los días alrededor de 35 mil personas.

“Se vuelve muypeligroso y más ahora que está la Navidad, entonces le estamostratando de dar una como rotonda. Adentro de centro como la 6 y la8 Oriente-Poniente todavía no podemos, porque todavía tenemosalgunos deterioros, pero el plan viene bien”,dijo. Vergara Berdejo refirió que con estanueva adecuación del transporte público, lo que el Ayuntamientotambién busca es habilitar corredores urbanos más amplios enbeneficio de los peatones así como de los ciclistas en el primercuadro de la ciudad. “No es que las calles vayan a ser totalmente peatonales sinoque las hagas semi-peatonales. Todavía no definimos cuáles son,pero ya las estamos analizando”, agregó.Para terminar dijo que en alrededor de 15 días se habránrealizado todas las definiciones de las calles y corredores urbanosque habrá en el Centro Histórico.

A cerca de tres meses del terremoto del 19 de septiembre, elprimer cuadro de la ciudad volvió a la normalidad hasta en un 80por ciento, aunque todavía es necesario solucionar la movilidad enlo que refiere al ingreso del transporte público, explicó elgerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.

En entrevista el funcionario municipal dio a conocer quetodavía hay casonas en las que se realizan trabajos al interiordebido a los daños que sufrieron los inmuebles así como edificiosapuntalados, sin embargo, las acciones están muy avanzadas.

Aceptó que una de las preocupaciones de la ciudadanía y de lasautoridades es el ingreso del transporte público, toda vez que lagente debe llegar del Bulevar 5 de Mayo ya sea el trabajo, laescuela o sus hogares o viceversa.

Por lo anterior anunció que se analiza la apertura de trescalles en el Centro Histórico con la intención de que la gentetenga mayor acceso del transporte público al primer  cuadro de laciudad, pero buscan también que se respete la Zona 30.“Ahorita se está haciendo unanálisis con la Secretaría de Movilidad y parte del gobiernoestatal para tener una entrada al Centro Histórico, pero todavíano sabemos la ruta exacta, ya nosotros planteamos tresalternativas”, añadió. La propuesta es que sehabilitan las calles 12 y 18 Oriente-Poniente  para el ingreso deltransporte público, pues la idea es que la gente tenga mayoracceso al Centro Histórico y disminuya su ruta a pie, pues expusoque tan solo de la 14 Oriente al Mercado 5 de Mayo  se trasladantodos los días alrededor de 35 mil personas.

“Se vuelve muypeligroso y más ahora que está la Navidad, entonces le estamostratando de dar una como rotonda. Adentro de centro como la 6 y la8 Oriente-Poniente todavía no podemos, porque todavía tenemosalgunos deterioros, pero el plan viene bien”,dijo. Vergara Berdejo refirió que con estanueva adecuación del transporte público, lo que el Ayuntamientotambién busca es habilitar corredores urbanos más amplios enbeneficio de los peatones así como de los ciclistas en el primercuadro de la ciudad. “No es que las calles vayan a ser totalmente peatonales sinoque las hagas semi-peatonales. Todavía no definimos cuáles son,pero ya las estamos analizando”, agregó.Para terminar dijo que en alrededor de 15 días se habránrealizado todas las definiciones de las calles y corredores urbanosque habrá en el Centro Histórico.

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