Eukid N, exdiputado federal señalado por los delitos de extorsión, falsedad de declaraciones y uso de recursos de procedencia ilícita, está recluido nuevamente en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, luego de haber sido trasladado a un penal federal en Durango en enero de 2022, confirmó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Según el mandatario, la razón por la cual el exoperador político del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas volvió a dormir en el Cereso de San Miguel se debe a que así lo determinó la autoridad judicial.
“He estado enterado desde el principio de todo el movimiento que se da y es un tema estricto de respeto a los derechos humanos y a sus garantías legales que da nuestro marco de ley hoy en día, entonces en ese aspecto siempre hemos estado enterado de todo ella”, expuso este día en rueda de prensa.
Céspedes Peregrina defendió que fue informado desde el momento en que Eukid N partió de Durango.
Cabe recordar que el imputado fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, situado en el estado de Durango, en enero de 2022. Ahí argumentó, a través de su defensa legal, ser víctima de tratos inhumanos, sin embargo, no fueron suficientes para lograr su libertad.
No obstante, de acuerdo con fuentes cercanas al caso, dichas acusaciones de tortura pudiesen estar relacionadas con la decisión judicial de retornar al exlegislador federal al Cereso de San Miguel, en Puebla capital.
Los delitos por los que ya recibió sentencia Eukid N son por extorsión y falsedad de declaraciones. No obstante, desde el año 2020 es juzgado por uso ilegal de recursos públicos.
Finalmente, no hay que olvidar que el exoperador morenovallista fue sentenciado a siete años de prisión en octubre de 2022 por el delito de extorsión.