Repatriarán cenizas de migrantes poblanos fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos

Puebla suma 320 contagios y 48 defunciones en Puebla; en la Unión Americana han muerto 39 paisanos

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · sábado 18 de abril de 2020

Foto: Erika López | El Sol de Puebla

Desde la llegada de la pandemia por Covid-19 (coronavirus) en Puebla y hasta este viernes, la entidad contabiliza 320 casos positivos y 48 defunciones, informó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.

Asimismo, el secretario dio a conocer que hay 25 personas más que se hospitalizaron por tener Covid-19 sólo en un día, con lo que suman 124 pacientes que están internados, 29 de ellos en condición crítica y atendidos en áreas de terapia intensiva. De los 124 contagiados, hay 85 en hospitales públicos y 28 en hospitales privados.

La entidad contabiliza 29 municipios con casos de Covid-19, de los que Puebla capital reporta 217 contagios, en San Andrés Cholula hay 24; 11 en Izúcar de Matamoros; 10 en Atlixco; nueve en Tulcingo de Valle y San Pedro Cholula; así como tres en cada uno de los ayuntamientos de Tlapanalá, Amozoc y Tehuacán.

Asimismo, se tienen dos registros en Teziutlán, Huejotzingo, Chalchicomula de Sesma, Chietla, Huaquechula y Chiautla de Tapia; y con un contagio se encuentran Chiautzingo, Tepeojuma, Cuautlancingo, Ocoyucan, Zautla, Chinantla, Chila de la Sal, San Salvador El Seco, Coronango, Santa Isabel Cholula, Piaxtla, Xicotepec, Tepeaca y Chignahuapan. A estos casos se suman los de cinco foráneos.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta explicó la diferencia en el número de municipios donde se registran casos de Covid-19, pues mientras en la entidad se tenían contabilizados 28, en la federación son 31 y esto se dio porque en los registros hospitalarios hubo tres pacientes originarios de Chignahuapan, Quimixtlán y Tetela de Ocampo, que en el momento de la enfermedad no radicaban en esos lugares.

No obstante, el gobernador precisó que en el caso de Chignahuapan fue una persona derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se hospitalizó en Puebla capital y regresó curada a su lugar de origen, este caso se sumará al conteo del gobierno del estado y con ello se contabilizan 29 municipios con contagios.

REPATRIARÁN CENIZAS DE MIGRANTES POBLANOS

El titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez informó que a este 17 de abril hay 39 migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos a causa de Covid-19.

Al tocar este tema, el gobernador Miguel Barbosa aprovechó para informar que gestionará con apoyo del cónsul de Nueva York, Jorge Islas, la repatriación de cenizas de migrantes poblanos; para lograrlo se hará una inversión tripartita, un tercio por el gobierno, un tercio por el consulado y otro tercio por las familias de migrantes.

Foto: Google Maps

“Debo decirles que para los registros del cónsul, el número de poblanos es de cifras alarmantísimas y mucho mayores a las que tenemos nosotros, porque tenemos confirmado el fallecimiento de personas con las que vamos estableciendo contacto hasta con sus familiares, ellos son los que tienen contactos con personas de allá. No quiero ser quien dé una noticia de muchos fallecidos poblanos y mexicanos en Nueva York”, expresó.

DESPENSAS SÓLO HAN LLEGADO A ZONA METROPOLITANA Y TEHUACÁN

Por otra parte, el gobernador indicó que ya se han entregado cerca de 50 mil paquetes alimentarios e higiénicos en la zona metropolitana de Puebla y Tehuacán, todos a domicilio para lograr una entrega universal.

Señaló que en los próximos días, el personal que hace la entrega regresará a la zona metropolitana, ya que en la ruta recorrida en las regiones más grandes el estado vive cerca del 70 por ciento de la población.

Ante la contingencia por Covid-19, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano explicó que hasta ahora no hay evidencia terapéutica de que el plasma pueda tratar coronavirus, incluso, precisó que este se tendría que extraer de las personas que ya cursaron por la enfermedad, lo cual implica el cumplimiento de un protocolo y una serie de requisitos.

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Salud y el gobernador Miguel Barbosa manifestaron que las pruebas de Covid-19 se aplicarán con la mayor pertinencia y a todo el que sea hospitalizado con síntomas se le hará el examen, desde su ingreso, para confirmar si tienen coronavirus.