Replantea Banck financiamiento para Puebla capital

Redacción

  · jueves 27 de julio de 2017

por Marco A. Mirón - Víctor Hugo Juárez

El alcalde Luis Banck Serrato canceló la solicitud definanciamiento ante el Congreso local hasta por 800 millones depesos a liquidar en siete años, por un nuevo esquema definanciamiento de acuerdo a la capacidad de pago del municipio ycubierto antes de finalizar el periodo de gobierno en octubre de2018.

Planteó máximo tres meses para dar resultados una vez que lasemana siguiente regidores, gobierno y representantes de lasociedad organizada, analicen y autoricen en mesas de trabajo losproyectos en materia de pavimentación de calles y de seguridadpública que combatan principalmente tres delitos: robos acasa-habitación y de comercio así como de vehículos.

En conferencia de prensa acompañado por el presidente de laJunta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge AguilarChedraui, dijo que hará uso del decreto expedido por el Congresodel Estado el 12 de marzo de 2014 que faculta a los 217ayuntamientos solicitar hasta 3 mil millones de pesos.

Por lo tanto no será necesario el aval del Poder Legislativopero sí de la Secretaría de Finanzas como responsable de emitirun dictamen de capacidad de pago del gobierno de la ciudad enfunción de los proyectos que se autoricen.

“Haremos el mejor uso de este mecanismo para impulsar lapropuesta de seguridad y equidad, asegurándonos de pagar elfinanciamiento con recursos propios del Ayuntamiento, sin que estoimplique de ninguna manera, impuestos adicionales para laciudadanía  antes de que termine la administración actual”,precisó.

REPLANTEAMIENTO PRODUCTO DELCONCENSO

Pese a las críticas y cuestionamientos –principalmente delPRI-, el replanteamiento sobre el monto máximo de financiamientosolicitado al Congreso local hasta por 800 millones de pesos, fueproducto de las “expresiones” de diputados, regidores,empresarios y representantes de la sociedad civil, justificó elalcalde Luis Banck Serrato.

Aunque refirió que hubo apoyo a la necesidad de fortalecer losesquemas de combate a la delincuencia y de desarrollo a coloniaspopulares, fue necesario replantear este esquema que fue autorizadopor el Cabildo el pasado 17 de julio y turnado a su análisis alPoder Legislativo.

“Platicando con los diputados, con los empresarios, conrepresentantes de la sociedad civil, escuché expresiones quecoinciden con las medidas que se han puesto sobre la mesa, pero quetambién manifestaron inquietud respecto a los plazos y montosmáximos de las obligaciones que estas medidas suponen”.

Luis Banck agregó que igualmente se analizó el tema con losregidores sobre cuáles serían los mejores términos y condicionesdando a paso a una reformulación del recurso solicitado y eltiempo máximo de pago.

Reconoció que esta disminución de recursos impactará en elnúmero de proyectos, pero recalcó su deseo porque la prioridadsea la seguridad pública que ayude a fortalecer esquemas deequipamiento, tecnología y de análisis mediante la creación deun instituto de inteligencia en criminología.

“La semana siguiente será cuando tengamos las reuniones paraseguridad y equipamiento –urbano-, en función al acuerdo quelleguemos, inmediatamente dispararemos el proceso en la Secretaríade Finanzas que tiene que emitir un dictamen de capacidad de pago,a partir de eso correremos el trámite con las institucionesfinancieras para que antes de tres meses entreguemosresultados”.

Banck Serrato se abstuvo de mencionar un estimado del techofinanciero a solicitar así como de proyectos a impulsar bajo elargumento que primero se necesita del análisis y visto bueno enmesas de trabajo.

Sin embargo, sigue vigente la idea de adquirir patrullas yvehículos utilitarios, cámaras de vigilancia, dispositivosmóviles, cámaras lectoras de placas y drones para reconocimientoaéreo.

Tanto el edil como Jorge Aguilar Chedraui, presidente de laJunta de Gobierno y Coordinación Política, negaron que estecambio de planes fuera producto de la falta de planeación o de laspresiones por las críticas de actores políticos del PRI.

Previamente, el tema fue abordado en reunión privada conalgunos regidores y entrevista, Karina Romero Alcalá, declaró quesu partido político, el PRI, estudiará a detalle las propuestascon la finalidad de apoyar o rechazarlas.

LAS DECISIONES QUE SE  TOMEN AHORACOMPETEN  SOLO AL CABILDO: AGUILAR

Tras el anuncio que hizo el presidente municipal de Puebla, LuisBanck Serrato, en el sentido de disminuir el monto de la deuda quesolicitaron inicialmente para que se pueda pagar en lo que resta desu administración, la nueva línea de crédito que solicite elAyuntamiento de Puebla no tendrá que pasar por la autorizacióndel Congreso del Estado, confirmó el presidente de la Junta deGobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

Hasta ayer por la mañana, el Congreso local tenía planeada unareunión en la Comisión de Presupuesto para analizar los términosy condiciones del crédito que solicitó el gobierno capitalino,por un monto máximo de 800 millones de pesos a pagar en un plazomáximo de siete años.

Esta discusión se suspendió luego que el presidente de dichacomisión, Ignacio Mier Bañuelos, canceló la reunión de últimahora tras enterarse de que el gobierno capitalino expondría unanueva propuesta de endeudamiento, que cambiaría el techofinanciero y el plazo de pago.

Por su parte, Aguilar Chedraui acompañó al alcalde Luis BanckSerrato a la rueda de prensa donde anunció que desiste de laprimera solicitud y analizará nuevas condiciones para que el montodel préstamo sea menos y se pueda pagar en lo que resta de sugobierno.

Con ello, Aguilar Chedraui confirmó que la ley ya no obliga alAyuntamiento a solicitar la autorización del Congreso local, y lasdecisiones que se tomen de ahora en adelante serán competencia delCabildo.

Previo a este anuncio, Aguilar Chedraui informó que ya habíaun acuerdo de todas las bancadas, a excepción del PRI-PVEM, pararespaldar el crédito que pidió el alcalde de Puebla e incluso nodescartó la posibilidad de aprobarlo en esta misma semana.