Reporta Puebla 34 ataques y hasta asesinatos contra trabajadores del ámbito político o gubernamental

De 2018 a lo que va de 2022, se han registrado asesinatos, atentados y amenazas funcionarios o trabajadores en Puebla, entre ello, el caso de la activista Cecilia Monzón

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · martes 28 de junio de 2022

El nuevo director de Seguridad Pública será nombrado la próxima semana. Foto: El Sol de Puebla

De 2018 a lo que va de 2022, se han registrado en México 709 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos. En Puebla, la cifra es de 34 casos y nueve fueron en contra de mujeres, incluyendo el asesinato de Cecilia Monzón.

De acuerdo con la organización Data Cívica, en México, la violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influenciar la vida pública de estados y municipios. Por tanto, quisieron evidenciar esta situación para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

El informe de nombre “Votar entre balas”, indicó que, en los últimos cuatro años, Puebla ha registrado 34 casos de este tipo de violencia. Nueve casos se trataron de amenazas, cinco hacia candidatos, dos a funcionarios públicos, una amenaza fue a un militante de partido y otra a un familiar de un candidato.

Los policías recibieron uniformes a fin de año. Foto: Ayuntamiento de Piaxtla

Catorce correspondieron a asesinatos, 13 fueron de orden municipal y sólo un caso fue de orden estatal. Sus puestos eran entre alcaldes, militantes, regidores, funcionarios, candidatos, pre candidatos, ex servidores públicos y dos personas sólo eran familiares de los involucrados en partidos o en el gobierno.

De los 13 asesinatos, cuatro eran mujeres, se trató de Juana Maldonado Infante, que fue ejecutada en el 2018, en ese entonces era candidata a un cargo de elección popular; ella iba en compañía de Erika Cázares, regidora de Juan Galindo.

En este punto incluyeron a la esposa de Héctor García Álvarez, el director de seguridad que fue asesinado en Acatlán de Osorio. Este hecho ocurrió en el año en curso y en el informe no agregaron su nombre.

También añadieron a la abogada Cecilia Monzón, quien falleció en mayo debido a que dos sujetos en una motocicleta la embocaron y dispararon contra ella. Hoy se sabe que el actor intelectual fue ex pareja y ex candidato priista al gobierno del estado, Javier Zavala. A Cecilia la sumaron debido a que fue ex candidata a un cargo de elección popular.

El pasado 12 de mayo, pobladores de Coyomeapan dieron el último adiós a sus tres compañeros caídos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

En cuanto a los ataques armados, Puebla registró 11 casos durante el periodo antes mencionado, todos fueron hombres y sus cargos estaban entre candidatos, precandidatos, integrantes de equipo de candidatos y ex alcaldes. Tres pertenecían al partido Morena, dos al PRD y el resto al PRI, MC, PSI, INDEPENDIENTE, PVEM y FPM (un caso cada uno).

Data Cívica, explicó que, a nivel nacional, el año con más ataques registrados fue 2021, con 176 eventos violentos, seguido de 2018 con 167. Y aunque Puebla registró 34 casos, no lidera la lista de más hechos de este tipo a nivel nacional, sino que fue Veracruz.

Veracruz lidera la lista de estados con más ataques, pues el 13.5 por ciento del total ocurrieron ahí. En la lista siguen Oaxaca, Guerrero y Guanajuato, estos cuatro estados representan el 39.1 por ciento de los eventos violentos registrados. Cuautla lidera la lista de municipios con más ataques, seguido de Cuernavaca, Venustiano Carranza y Villagrán.