Reportan 35 denuncias por violencia obstétrica en Puebla

Secretaría de Salud, IMSS y el ISSSTE participan en convenio para evitar que las mujeres sufran algún tipo de negligencia

Elena Domínguez

  · viernes 5 de abril de 2019

Foto Ilustrativa

La Secretaría de Salud federal cuenta con un convenio general de colaboración para la atención de emergencias obstétricas en 18 hospitales y centros de salud de Puebla; no obstante, la entidad reporta 35 quejas por violencia obstétrica.

El convenio tiene vigencia desde el año 2009 para evitar que las mujeres sufran algún tipo de negligencia y con ello abatir las muertes maternas, al otorgar calidad en el servicio, atender las complicaciones del parto oportunamente, así como recibir a pacientes que tengan una emergencia obstétrica.

Cuando se determina una emergencia obstétrica, la unidad médica inscrita en el convenio determinará si la atiende o la canaliza a alguna otra instancia especializada que tenga capacidad de atender su caso, considerando también el riesgo de traslado.

“Todas las unidades médicas hospitalarias deberán atender a las mujeres en edad gestacional que soliciten servicios médicos, a fin de determinar si presentan alguna emergencia obstétrica; en el caso de no considerarse una emergencia obstétrica serán los responsables de proveerles orientación médica y canalizarlas a la unidad médica que corresponda”, indica el convenio.

Este convenio, fue signado por 18 hospitales y centros de salud en el estado para proporcionar los servicios, se trata de nueve puntos adscritos a la Secretaría de Salud, los hospitales generales de Acatlán, Huejotzingo, Libres, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Huauchinango, y en la capital el hospital de la Mujer y el del Norte.

Desde el 2009 se acreditó el ahora extinto San Alejandro por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete unidades del IMSS-Prospera ubicadas en Ciautla, San Salvador el Seco, Tepexi de Rodríguez, Zacapoaxtla, Xicotepec, Chignahuapan e Ixtepec; mientras que por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se acreditó el hospital general.

La violencia obstétrica fue motivo de una de las recomendaciones de la Conavim, toda vez que Puebla cuenta con un índice alto de quejas; de acuerdo con un reporte del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) la entidad ocupa el noveno lugar con más denuncias por violencia obstétrica.

Las 35 quejas que documentó GIRE, se presentaron del 2011 al 2017, una vez que estaba en vigor el convenio para atender las emergencias obstétricas en los 18 hospitales y centros de salud.