Repuntan los plagios en Puebla: Alto al Secuestro

La entidad ocupa el cuarto lugar nacional con mayor incidencia en este delito

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · lunes 30 de noviembre de 2020

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

De acuerdo con el último informe de la organización Alto al Secuestro, Puebla fue el cuarto estado con mayor incidencia de secuestros a nivel nacional al acumular 144 casos teniendo sólo 6 millones 168 mil 883 habitantes.

Además, la organización apuntó que entre Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos se acumuló 56.8 por ciento de todos los secuestros registrados en el país desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2020.

En ese sentido, Puebla se ubicó en el cuarto lugar nacional con más raptos ya que en Veracruz se sumaron 655; 512 en el Estado de México; 284 en la Ciudad de México; en la entidad poblana fueron 144 y en Morelos se contabilizaron 140 casos.

La incidencia delictiva por secuestro en Puebla fue en aumento entre septiembre y octubre de este año, pues aun cuando se presentó una reducción a nivel nacional, el estado pasó de contar dos casos, a cinco en ese periodo.

Alto al Secuestro demostró que las fiscalías estatales fueron las responsables de atender las denuncias por raptos ilegales, mientras que únicamente en seis de los casos se encargó a la Fiscalía General de la República (FGR).

Siguiendo la tendencia al alza, estuvieron los estados de Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Sonora, mientas que en 11 demarcaciones se presentó una disminución y en 11 más se demostró una disminución.

Mientras que en Aguascalientes, Campeche,Chiapas, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán no se registró ningún secuestro durante ese periodo, aunque la organización destacó que no todos los delitos sin denunciados ante las autoridades, por lo tanto no se tiene registro de ellos.

A nivel nacional, se contabilizaron 83 secuestros durante octubre de este año, lo que representó la cifra más baja desde el último mes de 2018 a la vez de ser la cuarta disminución desde que inició 2020, en ese sentido, Alto al Secuestro denunció que en la República ocurren 31 raptos semanales.